×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 4 años
[Cumbre de las

EU y Cuba se dan la mano y se cumple el ‘anhelo’

Agencias

La Cumbre de las Américas sirve de marco para mostrar un rostro diferente de lo que podría depararle al continente

Imprimir
Ciudad de Panamá.- Sonrientes y distendidos, el presidente estadounidense, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, se dieron la mano y cruzaron unas palabras este viernes en la Cumbre de las Américas en Panamá, sellando el histórico acercamiento entre sus países.

Al ser inaugurado el foro hemisférico de dos días, los dos gobernantes de países enemistados durante más de medio siglo, se sentaron por primera vez en la sala de negocaciones, apenas separados por dos presidentes latinoamericanos. 

Un funcionario estadounidense dijo que el “encuentro fue informal” y precisó que “no hubo un diálogo sustancial entre los dos líderes”.

El esperado diálogo entre Obama y Castro ocurrirá el sábado al margen de la cumbre.

Confirmado

El gesto refrenda el primer cara a cara de los presidentes desde que anunciaron, sorpresivamente el pasado 17 de diciembre, su decisión de avanzar hacia la normalización de relaciones entre sus países, rotas en 1961.

“Felicito al presidente Obama y al presidente Castro por el camino emprendido para normalizar sus relaciones”, celebró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La imagen de un presidente cubano y uno estadounidense saludándose vale más que mil palabras. Si bien los dos presidentes se saludaron brevemente durante el funeral de Nelson Mandela en 2013, el contexto entonces era muy distinto.

Adiós ‘injerencia’

Obama quiere aprovechar esta cumbre para abrir una nueva era con América Latina, al cerrar uno de los últimos capítulos de la Guerra Fría en la región. 
Hasta ahora Cuba había sido la principal piedra en el zapato en las relaciones de Estados Unidos con la región. Y fue durante años el epicentro del sentimiento antiimperialista en Latinoamérica.

“Aquellos días en que nuestra agenda en este hemisferio a menudo suponía que Estados Unidos podía inmiscuirse con impunidad (...) ya pasaron”, destacó Obama antes de la cita.
Fueron pocas las veces que América Latina aplaudió de forma unánime una medida de Estados Unidos. Pero la iniciativa para la normalización de las relaciones entre Cuba y la Unión Americana fue una de ellas.

“Esta cumbre de Panamá tiene un contenido tan especial (...) es la primera vez en la historia de las Américas que se reúnen en la misma mesa los 35 jefes de Estado y de Gobierno”, afirmó en su discurso el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al calificar la cumbre de “histórica”.

Entre el aplauso de los dignatarios, Insulza saludó el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos para la normalización de relaciones, anunciado por Obama y Castro el pasado 17 de diciembre. “El diálogo es el mejor camino para resolver las diferencias”, subrayó.

Destaca a EPN

El Presidente de Estados Unidos destacó el “trabajo sobresaliente” de su colega mexicano en materia de cooperación.

Además reconoció que “admiro mucho lo que hizo Enrique (Peña Nieto) para avanzar en la reglamentación energética y hacer que el país reconociera que había barreras y era necesario avanzar en la reglamentación”.

Obama destacó que las reformas estructurales de México son muestra de cómo se deben de vencer las resistencias para adecuarse a un mundo de mayor competitividad.
Por su parte Peña Nieto reconoció la labor de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. “México siempre ha promovido, junto con otros países de América Latina y el Caribe, que Cuba sea parte de este foro regional. Por ello, celebramos la participación de Cuba”.

Venezuela

Las tensiones entre Caracas y Washington, que aumentaron luego de que Obama declaró en marzo a Venezuela como una “amenaza” para Estados Unidos, podrían empañar la celebración.
“Venezuela está en Panamá de pie y con dignidad”, dijo el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien llegó a la Cumbre con la promesa de entregar a Obama 13.4 millones de firmas, que asegura reunió contra ese decreto.

Maduro, quien visitó el populoso barrio El Chorrillo –bombardeado durante la invasión estadounidense a Panamá en 1989–, anunció que los presidentes de los gobiernos de izquierda ALBA Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua– se reunirán al margen de la cumbre.

“Con la Cumbre de las Américas nuestra América va a hablar claro y alto, y estoy seguro que después de la Cumbre seremos más fuertes”.


fb
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares