Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Plan de pensiones de Morena lo va a tirar la Corte’, afirma Jericó Abramo Ryan García, con sobrepeso antes de pelea con Haney; no podría aspirar a título de CMB Vinculan a proceso a Miguel ‘N’, presunto feminicida de María José en Iztacalco ¿Taylor Swift arremente contra Kim Kardashian y sus hijos en nueva canción? Esto dice Cuídate de empresarios que se dicen tus amigos de Monterrey: La advertencia de Peña Nieto a AMLO

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Beneficia a bebita novedosa técnica

Por Ana Luisa Casas

Publicado el jueves, 14 de septiembre del 2017 a las 13:17


Logran reducir la estancia hospitalaria y el riesgo de infecciones

Saltillo, Coah.- Por primera vez en el estado se realizó un procedimiento fuera de un quirófano y sin la utilización de un bisturí para introducir los intestinos de una bebé, reduciendo los riesgos e infecciones de la recién nacida, de nombre Alina Sofía Rodríguez Quezada, así como resultados estéticos más aceptables, afirmó Carlos Iván Oyervides García, director del Hospital del Niño.

La malformación conocida como gastrosquisis desarrolla un orificio en el abdomen provocando que el estómago y los intestinos se formen afuera del cuerpo del bebé, explicó Oyervides García, lo que implicaba someter a la bebé a quirófano para su corrección.

Sin embargo, hace casi un mes se llevó a cabo por primera vez en Coahuila la técnica del separador quirúrgico tipo Alexis, que consiste en introducir los órganos a través de un dispositivo con dos anillos y una cavidad estéril, dio a conocer Ben David Valdés Ramos, jefe del Departamento Neonatal en el nosocomio infantil.

Una vez introducidos los órganos, expuso, se cubre el orificio con un parche hidrocoloide que mantiene unidos los bordes de la herida, para que, sin necesidad de alguna sutura, al cabo de 14 días, permita un resultado estético más aceptable.

Esta técnica, señaló el médico, reduce la estancia hospitalaria, la nutrición parenteral, el riesgo de infecciones o la necesidad de transfusiones de sangre, además, tiene resultados funcionales y estéticos más aceptables, pues no existe la necesidad de una cirugía o anestesia dado que el procedimiento se lleva a cabo en la cama del paciente.

“A partir de ahora, los pequeños que lleguen al Hospital del Niño con esta malformación congénita serán atendidos a través de este método por el doctor Israel Mercado Martínez, médico cirujano pediatra, quien actualmente cursa la Alta Especialidad en Cirugía Neonatal en el Hospital Infantil de México Federico Gómez”, afirmó el director, y señaló que pronto formará parte de la plantilla de médicos en el Hospital Materno Infantil.

Un caso especial

La pequeña beneficiada por primera vez con este procedimiento, tiene como nombre Alina Sofía Rodríguez Quezada y nació el pasado 15 de agosto, pesando 2 kilos 150 gramos.

Su madre, Dariela Quezada, originaria de Nava, Coahuila, agradeció la intervención de los médicos, pues gracias a este procedimiento no ha sido necesario utilizar fórmula especial o cuidados intensivos.

“Llora, come y duerme como un niño normal, no veo una diferencia en mi bebita, gracias a Dios, después de darla de alta no ha tenido ninguna complicación”, comenta Dariela.

“Cuando tenía 5 meses, mi ginecóloga, Rebeca Fernández, de Nava, identificó la malformación y me apoyó en todo el proceso para que mi bebé pudiera tener la mejor opción de solucionar el problema”, comentó.

“Ella me mandó a Monterrey, pero por el grado de gestación que ya tenía los doctores no quisieron arriesgarse a realizar una intervención donde iban a introducir los órganos de mi bebé estando adentro de mi panza”, relató.

“Visitamos una clínica particular, pero la operación era muy cara, luego supimos que un médico de Saltillo podía realizar un procedimiento que podía sanar a mi bebé, entonces nos inscribimos en el Seguro Popular en Allende y a partir de ahí cada mes me trasladaba a Saltillo para las revisiones”, cuenta la madre.

“A mi ginecóloga y a los médicos, yo les digo que son los ángeles de mi niña”, expresa con la mirada puesta en su pequeña Alina Sofía, y confiesa haber sentido cierto desconcierto ante las complicaciones que hubiera tenido su bebé antes de saber sobre esta intervención.

Atención

» En los últimos 5 años, el Departamento de Neonatología del Hospital del Niño ha registrado 27 casos de gastrosquisis.

» Los casos de gastrosquisis se presentan a razón de uno por cada 5 mil nacimientos.

» Gracias a la introducción de este procedimiento al Seguro Popular, las madres de los pequeños con esta malformación podrán acceder a él con un costo mucho más bajo o de manera gratuita.

» En clínicas privadas el método tiene un costo de hasta medio millón de pesos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados