×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 2 años
[Reforma Energ

Beneficia privatización de petróleo a familia de Carlos Salinas

Sin Embargo

El consorcio Sierra Oil & Gas S. De R.L. de C.V., Talos Energy LLC y Premier Oil PLC fue el único que consiguió adjudicaciones.

Imprimir
México, D-F.- El consorcio integrado por Sierra Oil & Gas S. De R.L. de C.V., Talos Energy LLC y Premier Oil PLC fue el único que consiguió adjudicaciones durante la Primera Licitación de la Ronda Uno, un proceso que fue calificado como “un fracaso” por analistas y medios internacionales especializados en el sector energético.

La Ronda Uno fue, o es, el primer paso histórico para abrir los hidrocarburos al capital privado, luego de décadas de férreo control estatal. Representa, además, la consolidación de la Reforma Energética, parte del paquete de “cambios estructurales” promovidos por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Sierra Oil & Gas, creada apenas en 2014, “es la primera empresa mexicana independiente de petróleo y gas”– según la descripción de su página de Internet– y recibió recursos por 75 millones de dólares de Infraestructura Institucional, entonces propiedad de Jerónimo Gerard Rivero, cuñado del ex Presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

Infraestructura Internacional, conocida como I2 o ICuadrada, es un fondo de capital privado mexicano que emite certificados de capital de desarrollo (CKD’s) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El 12 de junio pasado fue comprada por el mayor administrador de activos en el mundo: BlackRokc Inc.

La administradora de fideicomisos se dedica a inyectar fondos a diferentes proyectos de obra, entre los cuales destacan el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango y la autopista Toluca-Naucalpan.

Ayer, durante el proceso de licitación de la Ronda Uno, el consorcio liderado por Sierra Oil & Gas obtuvo las áreas contractuales 2 y 7 en la primera licitación para explorar hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México.

Su fortaleza financiera proviene de tres fondos de capital por 525 millones de dólares para realizar inversiones en el sector energético: Rivestone Holdings LCC y EnCap Investments, y de ICuadrada.

SIERRA OIL & GAS Y SU CAPITAL MEXICANO

En agosto de 2014, ICuadrada consiguió un fideicomiso, clave de pizarra ICUA2CK 14, por un monto mínimo de 2 mil y un máximo de 10 mil millones de pesos para, según el informe trimestral a la BMV presentado el pasado 30 de septiembre, participar “en el capital social de una empresa de reciente creación con el objetivo de invertir en proyectos de exploración, producción y transporte de hidrocarburos surgidos a partir de la Reforma Energética promulgada el 20 de diciembre de 2013″.

La inversión autorizada a ICuadrada tuvo como destino la empresa Sierra Oil & Gas, que se presenta como la primera firma mexicana de exploración y producción de hidrocarburos para competir por los nuevos negocios generados por la Reforma Energética.

Ayer durante el proceso de licitación, la recién creada petrolera obtuvo el segundo bloque subastado al ofrecer el 55. 9 por ciento de participación para el Estado y 10 por ciento de valor incremental sobre el programa mínimo de trabajo.

Esta área contractual comprende un activo de 195 kilómetros cuadrados con reservas por 341 millones de barriles de crudo equivalente, se ubica frente a las costas de Veracruz y cuenta con aceite ultraligero y una profundidad menor a 100 metros y cuenta con reservas de 263 millones de barriles de crudo equivalente.

El área contractual número 7 la consiguió, luego de ofrecer el 68.99 por ciento de participación para el Estado y 10 por ciento de valor incremental sobre el programa mínimo de trabajo. Esta zona se ubicado en las Cuencas del Sureste y colindan dos tipos de profundidades de entre 100 y 200 metros de tirante.

Sierra Oil & Gas expuso que en septiembre de 2014 que ya había reunido a un equipo de destacados ejecutivos del sector petrolero mexicano e internacional con amplia experiencia para aplicar en sus proyectos.

“En Sierra nos hemos preparado para esta oportunidad durante varios años y somos y somos un equipo único con destacada y amplia experiencia comercial, técnica y operativa en el sector energético mexicano; y tenemos el respaldo financiero de los principales inversionistas globales y del fondo de infraestructura más grande de México”, dijo Iván Sandrea, directivo de la petrolera.

Precisó que las inversiones de Sierra están realizadas mediante el compromiso de contribución por tres fondos de capital privado: Riverstone Holdings y EnCap Investments, con fondos internacionales, e Infraestructura Institucional de México. Cada uno con la posibilidad de duplicar el capital comprometido una vez que el monto inicial haya sido invertido en su totalidad.

LOS CUÑADOS DE SALINAS

La relación del ex Presidente mexicano con Jerónimo Gerard se debe al matrimonio de Carlos Salinas con Ana Paula Gerard, hermana del director de I2 y de Hipólito, quien a través de su compañía, la Constructora y Edificadora + A, ha recibido contratos de durante la administración de Enrique Peña Nieto que rebasan los mil millones de pesos.

Las inversiones de ICuadrada son las siguientes: Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, en el Estado de México; la autopista libre de peaje Tapachula-Talismán, con ramal Ciudad Hidalgo, en Chiapas; la autopista Uruapan-Zihuatanejo, entre Michoacán y Guerrero; la autopista Toluca-Naucalpan; una Plataforma de Perforación petrolera conocida como Paraíso 2, en Tabasco, y un Centro Penitenciario para Mujeres en Coahuila.

En diciembre pasado, SinEmbargo publicó que Hipólito Gerard tiene en proceso obras públicas federales por mil 191 millones 177 mil 609 pesos en los estados de Campeche, Nayarit y el Estado de México.

La Constructora y Edificadora +A está dentro del consorcio de compañías que habían ganado la licitación del tren rápido México-Querétaro y que fue cancelada por las suspicacias que despertó la presencia de su compañía y de Grupo Higa, protagonista del escándalo de la “casa blanca” de más de 7 millones de dólares, propiedad de la Primera Dama Angélica Rivera Hurtado.

lff


TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace 22 horas
[Nacional]
hace 10 horas
[Accidente Vial]
hace 21 horas