×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 10 años
[14 de Febrero]

¿Besos que matan?; enfermedades por contacto de labios

Luis Lemini

Alertan médicos sobre enfermedad trasmitida por el contacto prolongado de los labios

Imprimir
Saltillo, Coah.- Las bacterias que se generan en la saliva pasan desapercibidas para la mayoría de las personas, y esta es la razón por la que son frecuentes las enfermedades transmitidas a través de los besos, como la mononucleosis infecciosa.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que dar o recibir besos largos, intensos y apasionados con la unión de los labios puede traer consecuencias graves para la salud, debido a que por medio de la saliva se pueden transmitir gran cantidad de virus, bacterias y gérmenes que se convertirían en un foco de infección.

Debido a la falta de higiene, la mononucleosis infecciosa, conocida como la “enfermedad del beso”, afecta principalmente a personas de entre 14 y 24 años de edad y es un tipo de herpes producido por el virus Epstein-Barr, que genera síntomas como fiebre, inflamación de amígdalas y ganglios.

De acuerdo con el doctor Carlos Reyes Carmona, la saliva es un líquido producido por las glándulas salivares mayores (parótida, sublingual y submaxilar) y las menores, muy pequeñas y numerosas. Es transparente, de viscosidad variable y se compone principalmente de agua, sales minerales y algunas proteínas.

No obstante, también es portadora de virus y microorganismos que pueden ser las principales causantes de gripa, escarlatina, herpes, varicela, sarampión, hepatitis tipo B y paperas, cuando entra en contacto con la pareja.

Sin embargo, la presencia de la saliva no representa únicamente el almacenamiento de bacterias, sino que sirve como protector del esmalte de los dientes, la cavidad oral y el esófago y para regular la cantidad de agua en el cuerpo.

A sabiendas que es inevitable dar un beso como manifestación de los sentimientos, se recomienda un adecuado aseo bucal diario, no tener contacto con personas infectadas o que tengan alguna enfermedad, inclusive si tienen caries, así como abstenerse de los besos prolongados o de aquellos en los que exista mucho contacto de saliva a saliva.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
[Saltillo]
hace cerca de 2 horas
[Seguridad]
hace cerca de 2 horas
[Seguridad]
hace cerca de 2 horas
[Piedras Negras]
hace 2 horas
similares