Cuando el DVD llegó al mercado y sacó de combate en tiempo récord al VHS, sabíamos que habíamos entrado en otra era del desarrollo tecnológico, más delante el HD DVD vino a mostrarnos una nueva evolución de esta tecnología.

El HD DVD, tiene prácticamente los mismos componentes que un DVD normal, salvo por la calidad de imagen, y la resolución, que es mucho mayor a la de su antecesor, vigente en el mercado.

Ahora la tecnología nos trae un nuevo paso en esta carrera: el Blue Ray; pudiera ser que de entrada se parezca bastante a sus antecesores, pero hay algunas novedades con las que cuenta que lo califican como lo último en tecnología para video.

¿Qué es?

El Blue-Ray es competidor directo del DVD y el HD DVD. La diferencia sustancial entre estos contendientes son tres elementos: La calidad de video, la capacidad de almacenaje y la velocidad de transferencia.

Por ejemplo, mientras que un DVD tiene una capacidad máxima de 4.7 gigas para almacenar, el HD DVD puede llegar a 25, y el Blue Ray a 50 si se trata de un disco de doble capa; esto serían aproximadamente 12 horas de video en alta definición.

Las máximas armas del Blue-Ray contra sus competidores son la gran calidad de video que puede manejar y su capacidad de memoria.

¿Qué ventajas ofrece?

La primera ventaja que ofrece la tecnología Blue-Ray es la calidad de video. Cuenta con una de las más altas del mercado, 1920 x 1080, comparable solamente a formatos como el de HD DVD o el HD VDM.

Esto permite observar las imágenes con un detalle superior, mayor claridad y colores más vívidos, llevando la experiencia de la imagen a otro nivel.

Otro de sus puntos fuertes es la sólida seguridad con la que cuenta para evitar copias. El AACS es un sistema que permite hacer una lista de grabadores que pueden acceder a copiar el disco vía clave. Solo los grabadores con acceso a la clave podrán copiar el disco, evitando así copias no autorizadas.

Estas claves pueden cambiar dinámicamente y estar encriptadas, esto es una característica exclusiva del Blue-Ray y ofrece una mayor seguridad contra copias.

Cuenta también con una resistencia superior a desgaste que suceden como el tiempo y uso, tales como rayaduras, lesiones y suciedad. Un sustrato protector integrado al disco lo hace mucho más durable y resistente contra las consecuencias del paso del tiempo y el uso constante.

¿Dónde se consigue?

El Blue-Ray ya está disponible, tanto discos como reproductores y son fáciles de encontrar en tiendas de electrónicos y algunas departamentales, como Best Buy, Target y Office Depot.

La variedad en películas va creciendo aún, pero algunas de las compañías realizadoras de filmes más importantes que distribuyen sus películas en este formato son 20th Century Fox, Buena Vista Home Entertaiment y Warner Home video.

Algunos de los títulos que pueden conseguirse en este formato son 300, “El Hombre Araña 3”, “Casino Royale”, “Harry Potter y la Orden del Fénix” y muchos más.

La única diferencia que podría representar una desventaja del Blue-Ray con respecto a los demás formatos sería el precio, ya que algunas películas pueden llegar a costar hasta 35 dólares.

Reproductor Sony Blue-ray de Alta definición

» Sony se colocó desde el principio como una de las marcas pioneras en el formato Blue-Ray. Y hasta ahora ha lanzado algunos de los mejores reproductores para esta clase de disco.

» Tal es el caso del Reproductor Sony Blue-Ray de Alta definición, que puede correr el Blue-Ray y otros formatos como el BD-ROM, DVD, DVD+R, DVD+RW, DVD-R, DVD-RW, CD, MP3, y más.

» Puede convertir también la resolución del DVD, aumentando la calidad de video a un nivel superior, mejorando la experiencia de las películas en este formato.

» Cuenta con sistema dolby digital integrado, aumentando fidelidad y profundidad en el sonido de las películas de cualquier formato.

» Si cuenta usted con un televisor Bravia podrá sincronizar el manejo de su televisor y del reproductor con un solo control. Cuenta también con control de padres para evitar la reproducción de películas no aptas para menores.

» Su precio aproximado es de 400 dólares y puede conseguirse en tiendas de electrónicos y departamentales.

Reproductor interno de Blue- Ray LG 16x

» Este reproductor es integrable a la computadora, lo que puede darle ciertas ventajas como el de almacenar en discos datos importantes o videos hechos en casa.

» Puede manejar discos de formato BD-R/R DL, BD-ROM, HD DVD-ROM, DVD+R/RW, DVD-R/RW, DVD-RAM y CD-R/RW.

» Puede también almacenar en un disco Blue-Ray de 25 hasta 50 gigas de información, videos y más.

» Su máxima velocidad es de 16x formato DVD y de 3x para HD DVD y Blue Ray, formatos que no solo copia, sino que corre en computadora con excelente calidad de video.

» Su precio aproximado es de 400 dólares y puede conseguirse en tiendas de electrónicos, de informática y