México,D.F.- Tras seis jornadas consecutivas de pérdidas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 0.86 por ciento, debido a un rebote técnico, lidereado por una mejora en el euro y ante el avance en la aprobación de un paquete de apoyo de Alemania.

De esta manera, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con 261.07 puntos más respecto al nivel previo, para situarse en 30 mil 629.15 unidades.

Aún así, el balance semanal de la BMV es negativo al perder 3.72 por ciento respecto al viernes anterior.

El mercado mexicano rompió su racha negativa de seis días de bajas, en las que acumuló un descenso de alrededor de 6.2 por ciento, en línea con Wall Street, donde el Dow Jones subió 1.25 por ciento y el Nasdaq 1.14 por ciento, los cuales, se vieron apoyados por emisoras del sector energético y bancario.

Este incremento podría atribuirse a que el parlamento alemán aprobó su participación de entre 123 mil y 147 mil 600 millones de euros, en el rescate financiero al Euro que se había calificado como “decisivo para el futuro de la Unión Europea ” por un total de 750 mil millones de euros, explicó Monex Casa de Bolsa.

Lo anterior, “dio un ligero respiro a los inversionistas lo que disminuyó la aversión al riesgo presentada en las últimas sesiones”, pero a pesar de ello, la incertidumbre sobre Europa continúa y los mercados en el viejo continente cerraron la jornada con bajas.

El rescate también contribuyó a mejorar el ánimo de los inversionistas quienes reaccionaron negativos a la aprobación por el Senado estadounidense de la reforma financiera, con el propósito de evitar que se repita un colapso financiero.

Por su parte, el subdirector de Análisis y Estrategia Bursátil de Ixe Casa de Bolsa, Carlos González Tabares, mencionó que el repunte del mercado estuvo encabezado por una mejora en la cotización del euro.

Esto ante la posibilidad de que pronto haya fusiones más estructurales en la región europea.

En México, también destacaron las emisoras del sector financiero como Grupo Financiero Banorte que subió 4.58 por ciento, seguido de Banco Santander con 4.16 por ciento; y BBVA con 3.91 por ciento.

También destacó el incremento de Grupo México, uno de los principales productores de cobre en el mundo, que subió 1.55 por ciento; en tanto, las acciones de Wal-Mart, la mayor cadena minorista del país, ganaron 0.90 por ciento; mientras que América Móvil permaneció sin cambio.

Por otra parte, el Banco de México (Banxico) mantuvo su tasa de interés sin cambios argumentando que la inflación continuará dentro del rango estimado y la crisis fiscal en Europa podría disminuir el ritmo de crecimiento económico global.

Monex resaltó que luego de que el tipo de cambio llegó a 13.20 pesos por dólar, el peso tuvo un regreso importante respetando pisos en 13.00 pesos por dólar.

En la siguiente semana esperamos que los mercados presenten un aumento en la volatilidad, por lo que el peso podría cotizar con pisos entre 12.90 pesos por divisa estadounidense y como techos el 13.20 o 13.30 pesos por dólar.
Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb
Comentarios