Tags: vocalista, the killers, rock, coahuila, brandon flowers, battle born


México, DF.- No hay arquetipos para el líder de una banda de rock, y si se trata de encontrar un punto en común, es probable que sea una mera coincidencia, aseguró Brandon Flowers, vocalista de The Killers.

El músico no pretende figurar como modelo a seguir, y podría decirse que es la excepción a la regla de lo que se espera de un rockstar, pues le gusta mantener un perfil bajo, comparado con otros artistas que sacan provecho de su fama como Bon Jovi, Axl Rose (Guns N' Roses), Steven Tyler (Aerosmith), Anthony Kiedis (Red Hot Chili Peppers) y hasta Chris Martin (Coldplay) y Adam Levine (Maroon 5).

"Mis referentes no son ninguno de ellos, si se trata de elegir un modelo a seguir no podría referirlos, pues crecí escuchando a otros. Elvis o Frank Sinatra se acercan más a lo que pretendo, pues ellos hacían sobre el escenario lo que yo apuesto cada noche en los shows.

"Crecí escuchando bandas que tenían líderes con mucha personalidad, como The Smiths, de ahí que Morrissey sea dueño de una parte de mi cerebro", dijo Flowers, quien la semana pasada visitó Monterrey, México, DF, y Guadalajara dentro de la gira "Battle Born" de The Killers.

David Bowie y Bruce Springsteen también son piezas fundamentales en la inspiración de Brandon, el primero marcó sus inicios y el segundo es un referente en su más reciente producción.

"Bowie es sin duda mi más grande héroe. Admiro mucho su teatralidad y su porte. De hecho su disco Hunky Dory me hizo sentir seguro para luchar por un lugar en la música y querer pertenecer a una banda", destacó.

Su religión mormona no es la razón de que se mantenga al margen de la fama y los excesos. Su filosofía de vida sí lo es, él prefiere pasar todo un día al lado de sus hijos y su esposa Tana Mundkowsky, que en una borrachera, fiestas y eventos en donde ostentar su estatus de celebridad.



Un sueño posible

Desde pequeño, Brandon ya soñaba con ser músico. A los 19 años, siendo el menor de seis hermanos, desafió la orden de su religión, y de su familia, y evitó así ser misionero en otro país. Se mudó de Utah a Las Vegas en busca de su sueño.

No fue fácil, pero, aseguró, trabajar como ayudante de mesero y botones en la Ciudad del Pecado lo curtió.

Desde entonces los hoteles han sido parte de su vida, incluso uno de sus discos está titulado como uno en Las Vegas (Sam's Town) y sus conciertos suelen comenzar con las líneas de "Enterlude", en las que dan la bienvenida al público aludiendo a un hospedaje.

"Los hoteles me persiguen", contó entre risas, "siempre nos han parecido divertidos e interesantes, los vemos como la excepción a la geografía y a la moral. Cuando trabajé en uno vi muchas cosas que se daban en torno a estos y generó en mí distintas reflexiones, fue una etapa muy interesante".

Una gran lección

Además de valorar la importancia de las propinas, Brandon aprendió una gran lección de los pocos contactos que tuvo con algunas celebridades como Celine Dion, Mike Tyson, Fher (de Maná) y en especial su ídolo Morrissey.

"Definitivamente son lecciones que aprendí, ver cómo interactuaban con los del servicio, con los fans y con su seguridad. Por eso cuido mucho mi trato con los demás, me aseguro de no hacer sentir mal a las personas que se me acercan".

Hoy Brandon Flowers es uno de los roqueros más cotizados que ha logrado en 12 años muchas de las metas que se ha propuesto.

Ha domado la fama, cuenta con cinco discos con The Killers y uno como solista (Flamingo), una familia de tres hijos y una espiritualidad que armoniza con su carrera, por lo que podrá ser juzgado de todo, menos de arrogante.

EL DATO

- El tour "Battle Born", que presentó The Killers en México, fue el cuarto con el que los músicos recorrireron las principales ciudades del mundo.

- Lo iniciaron en octubre del 2012, en Glasgow, Escocia. Con él ya han visitado Europa, Norteamérica, Sudamérica y Australia.

- En sus conciertos en México interpretaron de 18 a 20 canciones, en las que se incluyen éxitos como "Mr. Brightside", "Spaceman", "Human", "Runaways", Here With Me", "Somebody Told Me", "All These Things That I've Done" y "When You Were Young".