Saltillo, Coah.- Velas de la Divina Providencia, oraciones, incienso, mirra y braseros espantan la mala suerte, limpian las vibras turbulentas y todo lo encuentra en el mismo lugar: la zona centro de Saltillo. ¿Los costos?, desde ramos de albahaca de 10 pesos hasta el brasero y velas por 100.

Zócalo Saltillo recorrió para usted los lugares en donde puede encontrar estos objetos que le servirán para empezar mejor el Año Nuevo, barrer con los sinsabores del pasado y continuar el tránsito al 2009 con menos pendientes.

LO RELIGIOSO

En el callejón San Esteban se encuentra la venta de artículos religiosos que llevan el mismo nombre. Con una tradición de más de 20 años, Esperanza Guevara muestra lo que más de lleva para fin de año.

Esto es la oración de Acción de Gracias para el año que termina y las velas de la Divina Providencia, una para encenderla cada primer día del mes y que proveen de lo indispensable: salud, vestido y sustento.

Por 45 pesos se pueden adquirir las velas y con ocho pesos más la oración de Acción de Gracias. Las familias católicas la encienden a la medianoche y cuando se reúnen varias ramas de la misma familia, simbólicamente cada una se lleva su vela a su casa.

Las velas completamente blancas despiden un ligero olor a vainilla y se venden en cajas de 12 e incluyen una sencilla oración lista para ser leída. “Religioso San Esteban” permanecerá abierto hasta el día último del año en un horario de 10:00 a s18:00 horas.

Para Esperanza Guevara lo que hay que tener al inicio de este año es precisamente esperanza pues, sostiene, “la gente hace más cuando las cosas están difíciles”.

LO POPULAR...

En el mercado Damián Carmona, perdido entre las calles Pérez Treviño y Narciso Mendoza, a un costado del mercado Juárez, los vendedores de hierbas y tés también tienen lo suyo.

Por 10 pesos Pedro Carrizales González vende desde ramitos de albahaca para la buena suerte en el inicio de año, como el copal, el incienso y la mirra, en sobrecitos de 30 pesos. Con 18 años en el negocio, sabe que estos productos se agotan rápidamente y ya encargó un nuevo embarque en Monterrey.

También ofrece la veladora de la Divina Providencia y las 12 velas para cada inicio de mes.

Más adelante, Francisca Rivas, con 40 años de experiencia, ofrece mirra, incienso y copal en un mismo paquete. Con 30 pesos que le cuesta, explica, esta combinación sirve para “barrer” toda la casa en un sentido espiritual, alejando las malas vibraciones y “limpiando” el ambiente.

LO PAGANO...

Combinando la venta de artículos y productos de limpieza para pisos, baño y ropa, la comercializadora Sanely de la calle Acuña ofrece desde huevos para “limpias” y “barridas”, hasta el brasero y el carbón para quemar el incienso.

Francisco Méndez, quien lleva 12 años en esta actividad, asegura que la comercializadora se empieza a preparar desde noviembre para esta temporada. “Lo que más se vende son las 12 velas de la Divina Providencia y el anafre y el carbón para hacer la limpia”.

Además de la mirra, el copal y el incienso o “estoraque”, en este lugar se ofrece una combinación llamada “sahumerio” que contiene las tres en el mismo paquete, más una combinación de plantas que mejora el aroma que despide.

Como una variación más, las velas en este caso no son blancas y tienen una combinación de colores cada una con un significado especial, desde el amor y la espiritualidad, hasta la energía sexual, dinero y recuperar cosas perdidas.

Con un promedio de 100 pesos puede obtener los objetos necesarios para este ritual de Año Nuevo.

DIVINA PROVIDENCIA

La devoción a la Divina Providencia invita a los fieles católicos a confiarse en Dios mediante una oración ofrecida el primer día de cada mes y de manera especial el día primero del año. Aunque en la oración se pide salud, casa y trabajo, la fe cristiana llama a evitar hacer de esto un acto supersticioso.

MIRRA, INCIENSO Y COPAL

Son resinas de origen vegetal con aromas sutiles y penetrantes, de las cuales se cree permite entrar en contacto con planos superiores de la espiritualidad. Se usan para acompañar una petición, oración o la limpieza o el despeje de energías negativas.

SAHUMERIO

Consta de 16 ingredientes, se le atribuye un significado matemático ya que constituye el cuadrado del cuadrado. La mezcla tiene el poder de adormecer a las personas, iluminar los sueños, relajar las tensiones diarias, atrayendo la calma  y la quietud de aquellos que lo respiran.

LIMPIA DEL HOGAR

Encender el brasero con el trozo de carbón, poner encima la mezcla de mirra, incienso y copal o el sahumerio compuesto y pasarlo por todas las habitaciones de la casa.

VELAS

divina providencia:
recibe el Año Nuevo.
Blanca:
pureza, amor, verdad, sinceridad, armonía, salud y espiritualidad.
Amarilla:
fuerza mental, atracción, amor, ternura.
Roja:
amor, pasión, energía sexual.
Verde:
dinero, éxito, armonía, fertilidad.
Azul:
armonía familiar, equilibrio mental, tranquilidad, serenidad, calma.
Rosa:
amor, honor, moral.
Violeta:
meditación, espiritualidad, problemas de salud muy graves.
Naranja:
coraje, estimulación, atracción.
Café:
cosas perdidas, logros personales, juicios, trámites.
Dorada:
éxito en el dinero, amor, trabajo.
Plateada:
éxito en operaciones de salud y dinero.

RITUAL DE LAS VELAS

A las 12 de la noche del fin de año, poner las velas en círculo sobre un plato de barro con la vela blanca al centro. Se encienden todas, luego se apagan y se deja encendida la del centro que es la del inicio del año.