Tags: el despertar de los volcanes, cuento infantil, alejandro cruickshank
México.- El compositor y escritor mexicano Alejandro Cruickshank desea fomentar en los niños las raíces mexicanas mediante su cuento infantil "El despertar de los volcanes", que cuenta con la narración de la actriz Magda Guzmán y la dirección de Karina Dupré.
Escrito y musicalizado por el propio Cruickshank en colaboración con César Regino, el cuento que actualmente se puede descargar en formato digital, surgió por la necesidad de ofrecer una opción inexistente en el mercado literario infantil.
"Busqué cuentos de calidad en México dirigidos a los niños y me encontré con que había muy pocos y aparte eran de otros países, por eso decidí hacer este cuento con buenos actores narrando, como lo es el caso de la actriz Magda Guzmán a quien conocí en teatro", señaló Cruickshank, en entrevista con Notimex.
"El cuento producido en CD es de primer nivel, es una producción muy bien hecha, desde la música, actores, dirección. Es un trabajo que no hay aquí en México y que deberíamos tratar de hacer más estos productos", declaró.
Dicha obra, que cuenta con la dirección actoral de Karina Dupré, está basada en la leyenda prehispánica de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl: "De hecho retoma dos leyendas, una de un guerrero que deja a su amada porque se va a conquistar nuevas tierras para el Gran Imperio Azteca y la otra que habla de que los volcanes son el Sol y la Luna que bajaron a la tierra y se quedaron en el Valle de Anáhuac".
El compositor y escritor destacó que para la musicalización de dicho cuento reunió varios instrumentos prehispánicos para que realmente se reflejara la época de la Gran Tenochtitlan, donde se desarrolla la historia.
Entre los personajes que dan vida al cuento, Cruickshank resaltó a una tortuga, un perico y un cenzontle. "Pensamos que sería mucho más divertido para los niños la interacción de estos personajes, ya que es un producto para niños de dos a siete u ocho años".
Señaló que la respuesta que ha tenido por parte del público ha sido muy buena. "Es un cuento de 40 minutos y muchos nos decían que era muy largo, inclusive gente especializada. Nuestra sorpresa fue ver que los niños se avientan los 40 minutos esperando saber qué pasa con las situaciones de emoción, intriga, y todo lo que maneja el cuento".
Alejandro Cruickshank destacó que el mensaje principal de "El despertar de los volcanes", es "que debemos conservar nuestras raíces y cultivar todo lo que tenemos. Por eso de los instrumentos prehispánicos, y hablo también de que el Valle de Anáhuac era el más transparente y limpio y que debería seguir así como era en esa época, entre otras cosas".
Seis meses de trabajo fueron los que le tomó al escritor concretar el cuento que espera poder presentarlo próximamente en formato físico, ello mientras prepara uno más que posiblemente hablará de "El fin del mundo".
| Comparte ese artículo: |
|



