Piedras Negras, Coah. Con la finalidad de identificar a personas que incurren en falseo de datos al tramitar la credencial de elector, el Instituto Federal Electoral, eficienta el cruce de información que consiste en rastrear las huellas digitales de los ciudadanos.

El vocal ejecutivo de la junta distrital del IFE en esta frontera, Alfonso Villarreal Gan, informó que el objetivo es evitar la duplicidad de identidades, como ha ocurrido en otras ciudades.

Aunque en Piedras Negras no se tienen registros de este tipo de delitos, sostuvo que lo anterior forma parte del programa de modernización tecnológica del IFE que se lleva a cabo a nivel nacional y para incrementar la confiabilidad del documento.

“Se han eficientado las medidas de seguridad de la credencial de elector, para evitar que personas incurran en el falseo de información que puede ser utilizada para cometer ilícitos”. El cruce de información del padrón o las listas nominales, permite el rastreo de las huellas digitales y hace más rápida la detección de varias credenciales de una sola persona, que manifieste identidades diferentes, explicó.

Lo anterior se logra a través de una base de datos, especializada en identificar las huellas y detectar cuando alguien trata de obtener una credencial con información falsa.

En caso de detectarse duplicidad de identidades, corresponde a otras instancias realizar las investigaciones para deslindar responsabilidades.