Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se queda el IEC un año más sin presidencia ¡Imparable! Cristiano Ronaldo marca hat-trick y queda a 15 goles de los mil El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Busca PRI éxito con fórmula Moreira-Peña

  Por El Universal

Publicado el martes, 28 de septiembre del 2010 a las 19:19


Algunos actores del partido han comenzado a operar a favor de la dupla de Moreira en la presidencia del CEN del PRI y Peña...

México.- Algunos actores del partido han comenzado a operar a favor de la dupla de Moreira en la presidencia del CEN del PRI y Peña como candidato a la Presidencia.

El 4 de marzo de 2011, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI renovará su dirigencia. Algunos nombres ya comienzan a sonar como el posible sucesor de Beatriz Paredes al frente del partido tricolor.

La trascendencia de este proceso deriva del hecho de que el próximo líder del PRI será el que conduzca el destino del partido en dos elecciones fundamentales: las del estado de México, a celebrarse en julio del siguiente año, y los comicios presidenciales de 2012.

Uno de los nombres que ha empezado a sonar como aspirante a dirigir el CEN priísta es el del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien tiene una relación cercana al mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto.

Moreira fue uno de los gobernadores, junto con Ivonne Ortega de Yucatán, Miguel Osorio de Hidalgo, entre otros, que asistió a una reunión en McAllen, Texas, donde, de acuerdo a varios columnistas políticos, se acordó “blindar” a Peña Nieto.

En su columna “Serpientes y escaleras” del 25 de agosto, el periodista Salvador García Soto apuntaba que: “Los mandatarios que asistieron al encuentro tenían algo en común: todos eran priístas y apoyan la candidatura presidencial de Peña Nieto, quien encabezó la reunión. Entre gobernadores entrantes y salientes discutieron sobre escenarios, prospectiva y trazaron una ruta crítica para promover y arropar al mexiquense rumbo al 2012”.

Algunos otros momentos en los cuales ha quedado de manifiesto la cercanía de Moreira con Peña Nieto, fue cuando a finales de 2009 el gobernador de Coahuila defendió al mexiquense por las críticas de las que fue objeto por su visita al Vaticano.

Otro episodio que documenta la cercanía ocurrió cuando Moreira y Peña coincidieron, a propósito de la final Toluca vs. Santos, en la que el mexiquense fue anfitrión en el Estadio Nemesio Diez de su homólogo de Coahuila.
 
APOYO A LA FORMULA MOREIRA – PEÑA

Algunos actores del partido han comenzado a operar a favor de la dupla de Moreira en la presidencia del CEN del PRI y Peña como candidato a la Presidencia.

Tal es el caso del gobernador saliente de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien este fin de semana acudió a Michoacán donde sostuvo una reunión con la militancia en dicha entidad. En esta ocasión, Ruiz señaló que “Si las elecciones (internas) fueran hoy, la decisión del priísmo sin duda sería porque Enrique Peña Nieto fuera el candidato; y si las elecciones fueran hoy, él sería nuevo presidente de México”.

E hizo saber su apoyo a Moreira, como posible líder del PRI. “Él ya manifestó su aspiración para dirigir al partido. Es uno de los mejores gobernadores, es un buen cuadro, y sería un gran presidente. Es gente que responde, que tiene  todos los méritos y requisitos para el cargo (…) Vamos a apoyar a Humberto, muchos cuadros lo apoyan, siento gran apoyo para él”, señaló.
 
PRI EDOMEX, CLAVE

En este escenario, otra pieza clave es la fortaleza del partido a nivel local; en este sentido apenas la semana pasada, el CEN del PRI ratificó a Ricardo Aguilar Castillo, en la figura de delegado especial, como presidente del partido en la entidad.

Aguilar Castillo es un hombre muy cercano a Peña Nieto, que en varias ocasiones ha manifestado el respaldo total del tricolor para con el gobernador. “Desde este momento me comprometo, frente a la militancia y a la dirigencia de nuestro partido a trabajar como lo he hecho hasta ahora, con una gran responsabilidad en mi trabajo, pero sobre todo, con una profunda lealtad, tanto a mi partido, ya que soy priísta por convicción, como al único líder del PRI, Enrique Peña Nieto”, afirmó delegado especial del PRI Edomex en aquella ocasión.

Aguilar Castillo es un perfecto conocedor del panorama actual y venidero con miras a las próximas elecciones. Tan es así que durante su nombramiento no dudó en afirmar que “el PRI va a competir con toda su fuerza política con la mejor organización, con la mejor propuesta y con el mejor mexiquense”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

En febrero de 2027 llega el Metro al Aeropuerto de Monterrey: Samuel García

Hace 2 horas

Lamenta Gabriel Elizondo fallecimiento de Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 3 horas

SCJN pone límites a la pirotecnia por caso de una niña que sufría pánico, ansiedad y dolor por las detonaciones

Hace 3 horas

‘Una renuncia no es suficiente’: Gabriel Elizondo sobre caso Taddei

Hace 3 horas

Da Mario Delgado por erradicada la comida chatarra en escuelas; va contra corporaciones

Hace 3 horas

Claudia Sheinbaum llega al funeral de Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 4 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 4 horas

Llegan al Panteón Francés para despedir a Cuauhtémoc Cárdenas; exequias serán privadas

Hace 4 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 4 horas

Impulsarán juicio político contra Guadalupe Taddei con respaldo ciudadano

Hace 5 horas

Sheinbaum se lanza contra Lorenzo Córdova y exhibe presunto privilegio con su plaza en la UNAM

Hace 5 horas

Caso María del Pilar Garrido: Liberan a su esposo tras nueve años preso por falta de pruebas