Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Triplete histórico en tiro con arco! Confirma Jacobo gran programa de pavimentación Aumenta abandono de adultos mayores Se incrementa 50% comercio por turismo de Texas Aumentarán tarifas de hoteles en 2026

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Buscan ayuda para conservar Zapalinamé

  Por Edith Mendoza

Publicado el lunes, 5 de diciembre del 2011 a las 16:00


Las condiciones climatológicas prevén un crudo escenario para esta fuente de vida en la región

Saltillo, Coah.- Actualmente unas 40 mil familias saltillenses aportan recursos a la Asociación Civil Profauna que son empleados en la preservación de la Sierra de Zapalinamé, pero las necesidades han rebasado todas las expectativas.

Las condiciones climatológicas prevén un crudo escenario para esta fuente de vida en la región, ya que conforma la más importante zona de captación de agua, hecho que impacta de manera directa con el desarrollo de las poblaciones que dependen de ello.

Informaron desde su departamento de comunicación, que desde el 2009, el Área Natural Protegida que protege esta asociación no es subsidiada por el Estado, aunque más de 40 mil familias saltillenses aportan recursos voluntariamente aún no es suficiente para garantizar la ejecución del Programa Operativo Anual, mediante su recibo de agua.

Dicho programa ha puesto a Saltillo como un ejemplo a nivel global en materia de conservación ambiental, en lo que se denomina pago de servicios ambientales, por parte de las familias saltillenses, quienes han demostrado sensibilidad y conciencia de ayudar a conservar la Sierra de Zapalinamé porque comprendieron el valor que representa esta fuente natural de agua del Valle de Saltillo, debido a la amplia biodiversidad de especies que alberga, además de la gran cantidad de servicios ambientales que brinda a todos sus habitantes.

Representa el modelo más exitoso de un programa implementado a nivel nacional denominado Cuencas y Ciudades, el cual es impulsado por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. y la Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P., donde más de 10 ciudades del país son socias por implementar un proyecto de conservación de cuenca como lo es para Saltillo la Sierra de Zapalinamé.

Actualmente Profauna intenta sortear la cancelación del presupuesto estatal anual para su área natural protegida que es la Sierra de Zapalinamé, que dicho sea de paso. Ante este panorama solicita la ayuda de más donantes.

El presupuesto anual mínimo para llevar a cabo el Programa Operativo de la Sierra de Zapalinamé es de un millón 900 mil pesos, cifra todavía un poco elevada comparada con el millón 440 mil pesos que se espera recaudar como mínimo este año, a través de los donativos que aportan de manera mensual, mediante el recibo del agua, esas miles de familias saltillenses inscritas en el proyecto de Zapalinamé Suma de Voluntades de esta asociación.

El programa Cuencas y Ciudades tiene como objetivo principal asegurar el abasto de agua para los próximos 20 años en 10 ciudades del país. Mediante la implementación de una Comunidad de Aprendizaje, las 10 ciudades se comparten experiencias exitosas de educación ambiental, gestión de recursos, así como de aplicación de proyectos, todo relacionado con la conservación de áreas naturales que representan ser fuentes naturales de agua importantes. El fin es adecuar esas experiencias a los contextos locales y replicarlas para evitar la curva de aprendizaje que otras ciudades ya han tenido que recorrer.

Durante febrero, Saltillo fue la sede de esta Comunidad de Aprendizaje, después de que la Agencia Francesa de Desarrollo también publicara el modelo de Pagos por Servicios Ambientales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados