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Buscan diputados bajar al 50% costo de importación

Por Juan Ramón Garza

Publicado el sábado, 14 de octubre del 2017 a las 06:00


Regularización a bajo costo no es una solución, aclara Lupita Oyervides

Monclova, Coah.- Para incentivar la importación de vehículos de procedencia extranjera que se encuentran internados de manera ilegal en México, un grupo de 75 diputados federales de los estados fronterizos propusieron al SAT reducir en 50 por ciento el costo de importación de esta clase de unidades, simplificar los trámites y que se puedan realizar en el interior del país, informó la diputada federal Lupita Oyervides.

La legisladora de Monclova también dio a conocer que no impulsarán una iniciativa de un decreto de regularización de autos “chuecos” a bajo costo porque no representa una solución integral al conflicto de la circulación de esta clase de vehículos en el país.

Entrevistada vía telefónica a la Ciudad de México después de salir de una reunión con autoridades del Servicio de Administración Tributaria, dijo que presentaron una propuesta de solución integral para la importación de vehículos de procedencia extranjera a través de la modificación de las reglas de operación del decreto.

Por ejemplo, dijo, transitar del esquema de precios estimados que se utiliza en la actualidad como base del arancel, para en su lugar utilizar el Libro Azul.

“La principal causa por la que no se importa legalmente un vehículo es porque su costo es carísimo -entre 50 mil y 70 mil pesos en promedio por unidad-; al tomar como base los precios establecidos en el Libro Azul, los costos se reducirían en 50 por ciento”, aseguró.

Asimismo propusieron que las revisiones de verificación vehicular de los autos se realice en las garitas de las aduanas, ya que actualmente se deben hacer dentro de Estados Unidos; también plantearon la necesidad de eliminar la validación vehicular que por ahora se debe realizar en el vecino país.

Para el caso de los autos americanos que ya se encuentran en el país, dijo propusieron al SAT realizar una campaña de regularización y emplacamiento en el interior, con el objetivo de que todos los trámites se lleven a cabo en el lugar de origen de los interesados, es decir, que no tengan que trasladar sus vehículos a las aduanas.

Comentó que todas las propuestas se negocian con el SAT, pero reconoció que no será este año cuando se llegue a una resolución con las autoridades fiscales, quizás hasta enero o febrero del 2018.

Otro planteamiento que los diputados federales hicieron al SAT es frenar los operativos de decomiso, sin embargo, es fecha que la dependencia federal no emite una respuesta.

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