Saltillo, Coah.- Con el fin de promover la utilización de las matemáticas en la vida diaria y el dominio de éstas desde una edad cada vez más temprana, la Sociedad Matemática Mexicana realizó la tercera etapa de la Olimpiada Nacional de Matemáticas en el estado.

Cerca de una veintena de alumnos de quinto y sexto año de primaria, y primero y segundo grado de secundaria, presentaron el examen en donde se incluyen matemáticas básicas, aritmética, geometría y problemas de razonamiento.

Silvia Carmen Morelos Escobar, delegada estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, explicó que año con año se realiza este concurso en donde participan cerca de 7 mil alumnos de la entidad en la primera etapa, unos mil 500 logran llegar a la segunda etapa, y de los cerca de 200 que alcanzan la tercera etapa, se elige a los 6 mejores alumnos.

Lo anterior, con la finalidad de participar en la olimpiada nacional que se realiza año con año durante el mes de noviembre, en donde Coahuila es uno de los pocos estados que se distingue por llevar gran cantidad de participantes menores de 15 años.

De acuerdo con Morelos Escobar, los alumnos llevan una preparación intensiva de matemáticas durante el tiempo que ellos lo deseen, para llegar mejor preparados a sus estudios de bachillerato y carrera profesional, y así obtener lugares privilegiados en la vida profesional futura.

“Lo que se busca es promover el estudio de las matemáticas entre la juventud mexicana, apoyar a quienes tienen mayor destreza en la materia, motivarlos y que puedan hacer una carrera exitosa en el futuro”, dijo, quien además explicó que aún persisten mitos acerca del manejo de las ciencias exactas.

En breve:
» La Olimpiada Mexicana de Matemáticas se organiza desde hace 23 años.
» Los 6 mejores alumnos del estado participan en el certamen.
» La categoría de Primer Nivel incluye a los estudiantes de quinto y sexto de primaria, así como a los de primero y segundo de secundaria.
» En la categoría de Segundo Nivel participan los alumnos de tercero de secundaria y bachillerato.