Negocios
Por Jesús Jiménez
Publicado el sábado, 10 de junio del 2017 a las 09:04
Saltillo, Coahuila.- La creación de materiales más ligeros y resistentes para la fabricación de vehículos es uno de los objetivos del Laboratorio Nacional de Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz, proyecto presentado ayer en el auditorio del CIQA.
“Este proyecto surge a raíz de la tendencia que impera en el sector: hacer más ligeros los autos para tener un menor impacto ambiental, a la vez de incrementar la competitividad mediante mayor eficiencia y menor consumo de combustible”, expuso el investigador Ernesto Hernández Hernández.
Explicó que los autos cuentan hoy básicamente con entre 3 y 15% de componentes de plástico, es decir, materiales con densidades de entre .96 y 1.5, además de que se siguen utilizando en gran medida metales con intensidades de hasta .70, “entonces, para aligerar los autos hay que ir sustituyendo los metales, y una de las alternativas es utilizar materiales plásticos y sus compuestos, entre ellos materiales de carga, de grafito, de calcio, pero también existen derivados de fibras naturales.
“Estos materiales de fibras naturales tienen mucha demanda hoy en día en este sector, ya que actualmente, de los componentes que contiene la mayoría de los autos, la mayoría es traída de Asia; aquí nos están pidiendo que utilicemos fibras naturales de nuestra región y Latinoamérica. Las fibras se utilizan para hacer compuestos y paneles de puertas, entre otros componentes, y el objetivo de la industria, básicamente, es llegar a utilizarlas en 15%, a fin de disminuir entre 100 y 150 kilos el peso del auto”, añadió Hernández Hernández.
Señaló que alcanzar ese rango permite incrementar entre 7 y 10% la eficiencia en la reducción de consumo de gasolina, y eso es un impacto muy importante, de ahí que todas las empresas están apostando a aligerar con este tipo de materiales.
“En este proyecto estamos ahorita 50 participantes, entre 40 y 45 somos investigadores, y ya tenemos integrados a 8 estudiantes de maestría y doctorado de centros de investigación de la zona del Bajío, del Cidetec y Ciadete. Vamos a tener prototipos, pronto vamos a tener patentes”, detalló.
Finalmente, indicó que de los recursos que se van a aplicar en el nuevo laboratorio, 60% es aportado por el Conacyt y el restante 40% por las instituciones participantes. “Estamos trabajando ya en modificar las fibras para que sean compatibles”, dijo.
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