México.- Científicos de instituciones de educación superior unirán esfuerzos para buscar antivirales en plantas medicinales y otros microorganismos, a fin de contrarrestar el virus de la influenza A(H1N1), informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En un comunicado, el jefe de la Sección de Posgrado e Investigación de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), Guillermo Pérez Ishiwara, indicó que en la investigación participan diversas escuelas del IPN, de la UNAM y de otras instituciones educativas.

A este grupo de sumarán científicos de las escuelas Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), y Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), así como del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó.

Pérez Ishiwara dijo que al igual que otras cepas de influenza, "el nuevo virus llegó para quedarse y por ello es imprescindible que la comunidad científica nacional una sus esfuerzos para contar con una gama de antivirales que permitan combatirlo, pues llegará el momento en que un solo fármaco no será suficiente".

En principio, resaltó, participarán en el proyecto los doctores Blanca Lilia Barrón, Nury Pérez, María del Consuelo Gómez, Juan Santiago Salas y César Carrero, así como el maestro en ciencias Gerardo Juárez Avendaño, entre otros especialistas.

El doctor en Ciencia y titular del programa de maestría y doctorado en biomedicina molecular de la ENMH añadió que también participarán los médicos encabezados por Roberto González, Gabriel Carlin y Crisóforo Ordoñes.

Señaló que dada la trascendencia del proyecto de investigación se solicitará apoyo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y al Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF).

Se estudiarán plantas medicinales con propiedades antivirales, de las cuales se extraerán los principios activos, así como corales marinos, que poseen características muy particulares y que son capaces de producir antivirales en su entorno natural, refirió.

El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señaló que el antiviral que se utiliza en la actualidad para combatir la influenza tipo A(H1N1) evita la replicación del virus.

El grupo encabezado por los doctores Blanca Lilia Barrón y Pérez Ishiwara también buscará una estrategia terapéutica (péptidos) para evitar que el virus penetre a la célula y la infecte, pues "un virus no puede causar daño si no entra a la célula", anotó.