Tags: seguridad, narcotráfico, narcomantas, enrique peña nieto, caballeros templarios


México.- El cártel mexicano de los Caballeros Templarios colocó carteles en varias ciudades de Michoacán (oeste) y Guerrero (sur) ofreciendo "deponer las armas" a cambio de que, según estos mensajes, el nuevo presidente Enrique Peña Nieto cumpla promesas de campaña, informó el jueves la fiscalía estatal.

"Estamos dispuestos a deponer las armas siempre y cuando el presidente Enrique Peña Nieto cumpla las promesas que hizo durante su recorrido por el país", se leía en uno de estos carteles firmado por los Caballeros Templarios, colgado en un transitado puente de Morelia, capital de Michoacán.

Este tipo de mensajes aparecieron en vistosos carteles en 17 pueblos y ciudades de Michoacán, dijo a la AFP Marco Vinicio Garibay, subprocurador estatal, quien añadió que todos estos letreros fueron retirados.

"Dejamos nuestra seguridad en sus manos (…) si no fuera así regresaremos a defender nuestra tierra", añade la misma pancarta.

Los mensajes dan la bienvenida al presidente, "queremos decirle que estamos con usted", agregan, "nosotros tenemos muchas ganas de ayudarle a que nuestro país salga del problema en que nos lo dejó su antecesor", indican las pancartas en alusión al ex presidente Felipe Calderon, quien lanzó en su tierra natal, Michoacán, la estrategia militarizada contra el narcotráfico que marcó sus seis años de gobierno.

Pancartas similares aparecieron en el balneario de Zihuatanejo, en el vecino estado de Guerrero y donde se encuentra el tradicional puerto de Acapulco.

Los Caballeros Templarios son un cártel escindido de "La Familia", una organización que se fracturó en diciembre de 2010, cuando su entonces líder y fundador Nazario Moreno alias "El Chayo", fue abatido por el ejército mexicano, pero cuyo cadáver fue recogido por sus hombres antes de que los militares pudieran apoderarse de él.

Los Caballeros Templarios, que en marzo dieron a conocer un código de honor que incluía duras pruebas de iniciación y con castigos que conllevaban hasta la pena de muerte, es una violenta organización que controla el narcotráfico y otra actividades delictivas como el secuestro, la extorsión y robo en ese estado, uno de los más pobres de México, ubicado sobre la costa del Pacífico.