Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Browns amarga regreso de Rodgers y Steelers Hallan cinco cuerpos a un costado de la carretera Oaxtepec-Xochimilco, en Morelos Riña campal deja siete detenidos y vehículos dañados en Piedras Negras Localizan hombre muerto en colonia Mundo Nuevo Se registra ‘Andy’ en Tabasco; va por diputación

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Cables de EU revelan más críticas a los Kirchner

  Por AP

Publicado el jueves, 2 de diciembre del 2010 a las 01:41


Un ex ministro de Cristina Fernández aseguró que la mandataria estaba "sometida" a las órdenes de su esposo y antecesor...

Buenos Aires, Argentina.- Un ex ministro de Cristina Fernández aseguró que la mandataria estaba “sometida” a las órdenes de su esposo y antecesor Néstor Kirchner, al que calificó como “psicópata”, “cobarde” y “monstruo”, según cables diplomáticos de Estados Unidos revelados por WikiLeaks.

Sergio Massa, jefe de gabinete de Fernández entre 2008 y 2009, habría asegurado durante una cena que compartió con la embajadora de Estados Unidos en Buenos Aires, Vilma Martínez, en noviembre de 2009 que la presidenta “remite casi todos los asuntos a su marido y en la práctica solo obedece órdenes”.

Massa detalló que durante su gestión, que consideró un calvario, tuvo “que lidiar con una presidenta sometida a su marido” y consideró que Fernández “trabajaría mucho mejor sin Néstor”.

La idea de un doble comando en el manejo del país era compartida por opositores y hombres de negocios desde que Kirchner le puso la banda presidencial a su esposa en diciembre de 2007. Kirchner falleció el 27 de octubre.

Massa dejó el gobierno tras la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas de junio de 2009. Desde entonces retomó su cargo como alcalde de una localidad de la provincia de Buenos Aires y trabajaría en la conformación de un nuevo espacio político alejado del kirchnerismo para buscar la gobernación en 2011.

Según los cables Massa trató al ex presidente de “psicópata”, “monstruo” y “cobarde” cuyo estilo político intimidante “encubre un profundo sentido de inseguridad e inferioridad”.

En diálogo con el diario Clarín, Massa negó los dichos que se le atribuyen. “Jamás me referí en esos términos a Néstor Kirchner. No tuve charlas políticas con nadie de la embajada de Estados Unidos… Me gustaría que la embajada me cuente quién habló conmigo, porque yo no estoy enterado”, dijo.

En otro despacho diplomático enviado a Washington, el también ex jefe de gabinete y mano derecha de los Kirchner entre 2003 y 2008, Alberto Fernández, expresó su temor a que Cristina Fernández “gobierne progresivamente más desde la izquierda, que es el único sector que les permanece fiel”.

El ex funcionario negó en una entrevista con el canal C5N de Buenos Aires haber hecho esos comentarios a diplomáticos de Estados Unidos y supuso que fueron tomados de sus declaraciones públicas.

Según otro cable, el secretario general de la Presidencia del Gobierno español, Bernardino León, le habría comentado en mayo de 2008 al secretario de Estado adjunto Thomas Shannon que las empresas españolas estaban inquietas por el “tono populista” del gobierno argentino, la polarización política y el alto nivel de corrupción.

Otro cable de julio de 2009 refleja las dudas de la embajada estadounidense sobre las opiniones de analistas argentinos de que Fernández no terminaría su mandato en diciembre de 2011 a raíz de la derrota oficialista en las elecciones legislativas.

“En cuanto al argumento de que la psique precaria de la pareja gobernante los conducirá a su caída, cabe decir que es altamente especulador y anecdótico”, señaló el cable.

En otras informaciones reveladas por WikiLeaks se reportó que el Departamento de Estado solicitó a la sede diplomática en Buenos Aires datos sobre la personalidad de Fernández para conocer su estado mental.

Y que diplomáticos estadounidenses consideraron a la presidenta “extremadamente susceptible e intolerante” a las críticas y acusaron a los Kirchner de ser ineptos en política exterior.

Mientras el gobierno argentino rehusó por el momento hacer comentarios sobre los cables, Shannon Farrel, agregada de prensa de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, dijo que “lamentamos lo que ha pasado”, en una entrevista al canal C5N en la noche del martes.

NOTAS RELACIONADAS:
Angustia a madre de fundador de WikiLeaks orden de Interpol
Interpol va por Julian Assange
Tiembla México; amenaza Wikileaks
EU preocupado por material nuclear de Pakistán: WikiLeaks
Hillary Clinton no ordenó espionaje a diplomáticos de EU: Casa Blanca

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

EU presiona a Europa para liberar reservas de diésel ante alza mundial de precios

Hace 3 horas

Reportan nuevo ataque a buque en el Estrecho de Ormuz

Hace 5 horas

Nuevo ataque contra un buque en el estrecho de Ormuz, según agencia marítima

Hace 9 horas

Aplazan casi 15 días audiencia de Caro Quintero de cara a su juicio en EU

Hace 9 horas

Trump dice que podría haber elecciones en Venezuela, pero que aún es ‘demasiado pronto’

Hace 10 horas

Trump amenaza con atacar ‘muy fuerte’ a Irán si está detrás del incidente en el vuelo de Flydubai

Hace 10 horas

Christa Pike: qué fármaco le inyectaron para su ejecución, por qué falló y qué secuelas podría tener

Hace 11 horas

El fallo en la ejecución de Christa Pike, uno más en una extensa lista de errores en EU

Hace 11 horas

VIDEO: Auxiliar saudita atendiendo a pasajera del vuelo a Israel se vuelve viral

Hace 14 horas

Filtran las primeras palabras de Christa Pike tras sobrevivir a la pena de muerte con doble inyección letal

Hace 15 horas

Mexicanos operaban red que trasladaba niños a EU; usaban documentos falsos y gomitas con drogas

Hace 15 horas

Frustran presunto ataque contra el Capitolio de Texas; sujeto ya había planeado ataques terroristas