México, D.F.- Cablevisión sí trasladará el aumento aprobado en el IVA y el impuesto a las telecomunicaciones de 3% a sus usuarios.

En una comunicación dirigida a sus clientes, la empresa explica que a partir del 2010 habrá aumentos en los precios debido a estos nuevos gravámenes, al deslizamiento que hay del dólar y la inflación acumulada.

Dijo que estos factores le impiden “mantener los precios sin modificación alguna, tal y como lo habíamos logrado durante los últimos dos años y que sin duda se reflejó de manera positiva en tu bolsillo”.

Por ejemplo, un usuario del servicio básico digital que ahora paga 289 pesos al mes, en el 2010 tendrá que erogar 309 pesos mensuales, es decir 20 pesos más, precio en cual no se incluye el costo de las extensiones adicionales contratadas.

En los casos de clientes con dichas extensiones, Cablevisión informó que en agradecimiento a su lealtad les aplicará descuentos de 50% en cada una de estas, cuyo costo actual es de 55 pesos.

La última vez que esta empresa subió sus precios fue en el año de 2008 y sólo a los servicios de televisión restringida, por lo que los de telefonía e internet los mantuvo sin cambios.

En marzo del año pasado, Cablevisión también envió un comunicado a sus usuarios para informarles sobre el alza en las tarifas con motivo de “la inflación y otros factores económicos”.

Dicho aumento fue de cinco pesos, en promedio, pues hasta febrero de 2008 el costo del paquete básico era de 284 pesos.

En 2009 no hubo ajustes a la alza en los precios.

En este año la empresa lanzó ofertas agresivas de sus paquetes triple play (servicios de telefonía, televisión e internet).

- Telcel y Maxcom sin definir

Teléfonos de México anunció hace dos semanas que no trasladará el IEPS de 3% a las telecomunicaciones, ni el aumento de 1% en el IVA a sus clientes que cuenten con el servicio de Prodigy Infinitum, pero sí a quienes sólo tengan línea telefónica.

El Congreso de la Unión decidió aprobar el nuevo impuesto a las telecomunicaciones, exceptuando a internet.

Consultada al respecto, Telcel aseguró que en la actualidad se encuentra analizando el impacto del impuesto en sus tarifas; sin embargo, en todo momento buscará beneficiar la economía de sus clientes tratando de continuar con su esquema de reducción de precios.

“Se espera que en la medida en que se recupere la economía, se robustecerá de nueva cuenta la demanda de servicios móviles y, con ello, se reducirá el impacto del IEPS en las finanzas de América Móvil y en la de los usuarios”, sostuvo.

Maxcom dijo que hasta el momento no ha tomado una decisión sobre si trasladará estos impuestos a sus clientes o los absorberá de alguna manera.