Tags: templarios, seguridad, narcotráfico, guanajuato


Guanajuato, Gto.- Tras un fuerte operativo, la Policía Ministerial de Guanajuato, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad lograron la captura de una célula del grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”. Se les atribuyen varios delitos de alto impacto en los municipios de Celaya y Apaseo el Grande; entre los detenidos está un mando policiaco.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y la Procuraduría General de Justicia del Estado informaron sobre el operativo conjunto en el municipio apaseense y presentaron en Guanajuato Capital a 6 sujetos, quienes confesaron pertenecer a un grupo criminal; además se aseguró armamento y droga.

Aunado a esto, se “reventaron” 4 casas de seguridad y se aseguraron 28 vehículos vinculados con sus actos criminales; en los domicilios incautados había gente armada, quien tenía amagados a los vecinos para no ser delatados.

La media docena de sujetos arrestados atemorizaban a la población mediante extorsiones, en la modalidad de cobro de cuotas por ‘derecho de piso’, además de ejecutar diversos secuestros, homicidios y venta de droga.

De las investigaciones se estableció que algunos empleados municipales de la pasada administración en Apaseo el Alto colaboraron con este grupo delincuencial; entre ellas se encuentra el subcoordinador operativo de la Policía Preventiva de dicho municipio, Samuel Toral Galván, quien colaboraba con la organización criminal utilizando su cargo y los recursos policiales a disposición de los presuntos delincuentes.

Los detenidos estaban bajo las órdenes de ‘El Puma o El Rubio’, quien actúa como jefe regional de este grupo delictivo y quien les ordenó un sin número de extorsiones a comerciantes de la zona, así como secuestros y asesinatos, teniendo como su ‘segundo de abordo’ a ‘El Muletas’, quienes habían logrado involucrar a vecinos de la comunidad de ese municipio.

Este mediodía fueron presentados por el Procurador, Carlos Zamarripa, y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca.