×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace cerca de 7 días
[Seguridad]

Cae depredador sexual: abusó de al menos 4 niños

Redacción

Durante dos años agredió a los menores; está vinculado a esferas políticas .

Imprimir
Cae depredador sexual: abusó de al menos 4 niños
Saltillo, Coahuila.- Tras cuatro meses de investigación y al menos dos años de haber explotado sexualmente a sus víctimas de entre 9 y 16 años, la Fiscalía General del Estado anunció la detención de Francisco José Meléndez Gurza, de 50 años, acusado de corrupción de menores, de quienes abusaba permitiéndoles entrar gratuitamente a una alberca de su propiedad en Torreón.

Francisco José Meléndez Gurza está vinculado a las esferas políticas, pues es primo hermano del diputado Luis Gurza Jaidar, quien ya en una ocasión intervino cuando fue acusado y detenido por delitos electorales, Meléndez Gurza, también pasó de regidor suplente a regidor en septiembre de 2005 en el Ayuntamiento de Torreón.

Según la procuradora de la Familia, Yezka Garza, el detenido tenía su centro de operaciones en una propiedad denominada Quinta San Francisco, lugar en el que reclutaba, corrompía y abusaba de niños de manera reiterada y frecuente.

Dicha quinta se ubica en la calle Claveles 724, en la colonia Jardines de California, lugar a donde Meléndez Gurza permitía el acceso de los niños para el uso de la alberca, donde aprovechaba para seleccionar a sus víctimas, todos ellos niños de entre los 9 y los 16 años, según consta en la causa penal 842/2017 del Distrito Judicial de Torreón.



Detiene la Fiscalía a pederasta en Torreón

La Fiscalía General del Estado dio a conocer la captura de Francisco José Meléndez Gurza, quien es acusado de corrupción de menores, esto tras permitirles entrar a niños y adolescentes a nadar en una alberca de su propiedad.

Según la indagatoria realizada durante cuatro meses el señalado aprovechaba para seleccionar a sus víctimas, todos ellos niños de entre 9 y 16 años, según consta en la causa penal 842/2017 del Distrito Judicial de Torreón.

La investigación se originó con la denuncia de las madres de cuatro niños afectados, sin embargo se estima que dado el modo de operar, se puedan sumar más víctimas a este proceso judicial, que de inicio acumula cargos por corrupción de menores y equiparado a la violación.

Por corrupción de menores la pena va de 4 a 9 años de prisión y violación equiparada hasta 16 años de prisión, el hecho de que sean dos delitos y cuatro víctimas, hay concurso de delitos y podría alcanzar hasta 50 años de cárcel.

“Les permitía el acceso a la alberca, les compraba comida, reclutaba a niños de colonias populares, hacía la selección de sus víctimas y empezaba el proceso de violación”, señaló la procuradora de la Familia Yezka Garza.

“Acudía a colonias de bajos ingresos para acercarse a las víctimas, los invitaba a nadar y ahí empezaba a seleccionar a algunos de ellos a quienes corrompía y finalmente violaba”, explicó el fiscal ministerial Norberto Ontiveros.

A algunos niños les daba hasta 5 mil pesos y se presume que llevaba al menos dos años explotando a sus víctimas; Meléndez Gurza daba paso libre a la “Quinta” en que operaba al menos tres veces por semana.

Actualmente a los menores se les brinda acompañamiento sicológico y dos de ellos incluso fueron retirados del seno familiar ya que no reunían las condiciones para permanecer con ellos.

VÍNCULOS

7 de julio de 2003. Medios laguneros refieren la detención de Francisco José Meléndez Gurza, quien se hizo pasar como agente de la Fepade tras fotografiar y grabar a quienes acudían a votar en las casillas y que después de que se remitió a la cárcel municipal; arribaron al lugar el ahora diputado del PRI Luis Gurza Jaidar y Antonio Loera para interceder a su favor. Al momento de ser detenido, Meléndez Gurza conducía un vehículo sin placas con una calcomanía de la Fepade.
TAGS RELACIONADOS:
  • abuso sexual
Imprimir
te puede interesar
similares