Tags: yucatán, violación tumulturaria, mérida, mérida, abuso sexual


Mérida, Yuc.- Manuel de la Cruz Jiménez alias "Llaveros" fue detenido ayer por agentes de la Policía Ministerial, por su presunta participación en la violación tumultuaria de una adolescente de 14 años de edad, hechos ocurridos en diciembre pasado en un predio de la colonia Xoclán Rejas.

El arresto de este sujeto fue en cumplimiento de una orden de aprehensión expedida por el Juzgado Octavo Penal por los delitos de violación equiparada y corrupción de menores e incapaces cometido en pandilla, denunciado por la menor C.E.C.R. y su madre R.S.R.S.

Cuando sucedieron los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a Conrado Núñez Baeza, Marcos Muñoz Hernández, Ramón Castellanos Lázaro, Gilda del Socorro Pérez Cruz y Diana Yaremi Jiménez Mendoza. Esta última conocía a la víctima porque era la encargada de llevarla a la escuela debido a que su madre trabaja.

La noche del 17 de diciembre de 2011, la madre de la afectada -con domicilio en la colonia Bojórquez- solicitó ayuda a la SSP para localizar a su hija de 14 años, a quien desde un día antes vecinos la vieron abordar junto con su empleada Jiménez Mendoza la camioneta Voyager placas ZAC7382.

La SSP realizó un operativo de búsqueda que permitió que la citada camioneta fuera localizada a las puertas de un predio de la calle 63 entre 114-A y 116 de la colonia Xoclán Rejas.

Del interior del inmueble, los policías escucharon gritos y desde la ventana una menor pidió auxilio para que la sacaran porque la tenían encerrada en contra de su voluntad, de modo que los uniformados entraron a la casa y en una habitación vieron a cinco personas acostadas en un colchón.

La menor dijo que Diana Yaremi la llevó con engaños hasta el predio, le dio de tomar un refresco, pero se sintió mal y cuando despertó vio que los sujetos abusaban sexualmente de ella. También la vigilaban para que no pudiera huir del inmueble.

Las cinco personas fueron arrestadas y llevadas a las instalaciones de la SSP, donde presentaron intoxicación con cocaína. La menor y su madre interpusieron la denuncia 543 en la agencia 22 del Ministerio Público.

De la Cruz Jiménez logró darse a la fuga, pero ayer fue capturado por la Policía Ministerial en calles del fraccionamiento Juan Pablo II, y llevado al Centro de Reinserción Social del Estado a disposición del juzgado penal que lo requirió.