MÉXICO.- Durante el primer trimestre del año, la aportación de Pemex al fisco tuvo una contracción de 169 mil 175 millones de pesos, situación que tendrá un impacto en las finanzas públicas para el mismo periodo.

De acuerdo con información financiera de la paraestatal, que será dada a conocer en los próximos días, Pemex entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 116 mil 621 millones de pesos por concepto de impuestos, derechos y aprovechamientos entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

Sin embargo, en el mismo periodo de 2008, la contribución fiscal de la empresa petrolera alcanzó los 285 mil 796 millones de pesos.

Datos de la Secretaría de Hacienda, correspondientes al primer bimestre del año, detallan que en ese periodo los ingresos derivados del petróleo disminuyeron 21.4% real a tasa anual.

La diferencia entre las contribuciones de Pemex enteradas en los primeros tres meses del año pasado y éste radica en la estrepitosa caída de los ingresos petroleros, tanto en el comercio exterior de hidrocarburos y, en menor medida, por una ligera contracción en la demanda interna.

La diferencia de impuestos que no fue entregada este año, frente a 2008, supone recursos que habrían podido financiar la construcción de dos refinerías como la que se tiene programada en Tula, Hidalgo, y serían equivalentes a 10 veces el Programa de Apoyos Directos al Campo para este año.

La petrolera argumenta que sus ingresos por concepto de venta de bienes y servicios externos (exportaciones totales) cayeron 45.4%; el comercio interno de crudo y derivados como gasolinas, diesel, turbosina, combustóleo, gas LP y gas natural, entre otros, disminuyó 0.54%.

Por el efecto de la tasa negativa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a combustibles automotores, los ingresos se redujeron de 50 mil 554 millones reportados en el periodo enero-marzo del 2008, a 24 mil 485 millones en los primeros tres meses del año en curso.

Desde el pasado 26 de marzo, Pemex ya contemplaba que el pago de impuestos, derechos y aprovechamientos podría reducirse significativamente.

Inicialmente Pemex había programado enterar al fisco 927 mil 713 millones de pesos a lo largo de este año, según el Programa Operativo Anual de Pemex 2009; sin embargo, una vez evaluado el comportamiento de los mercados y precios, la dirección Corporativa de Finanzas de la petrolera ajustó el programa y ahora estima aportar al fisco 611 mil millones de pesos, es decir, una cantidad 51.7% menor de la prevista inicialmente.

Francisco Macías, presidente Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), comentó que es previsible que se frene la caída de las aportaciones de Pemex al fisco en lo que resta del año, pero no se espera que aumenten.