×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace cerca de 3 años
tea

Canta Tosca su tragedia

Nayely Reyes

Cantantes coahuilenses y de otras latitudes dieron vida a la obra

Imprimir
Saltillo, Coah.- Una intensa representación de Tosca, una de las tragedias operísticas más famosas de la historia, se vivió anoche en el Museo de las Aves de México. La obra se presentó completa por primera vez en Saltillo y estuvo a cargo de la Compañía de Ópera de México, la escuela Superior de Música de Universidad Autónoma de Coahuila y el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo. 

El montaje, musicalizado por el compositor italiano Giacomo Puccini, autor de La Bohème y Madame Butterfly, se presentó sin acompañamiento orquestal, a cambio, el pianista saltillense Rodrigo Ilizaliturri interpretó la hermosa pieza.

El texto de la obra fue escrito por Luigi Illica y Giuseppe Giacosa y es un melodrama trágico en tres actos donde una serie de personajes se internan en una espiral de malos entendidos, intrigas, celos, traición y muerte. 

La obra presenta a Floria Tosca, encarnada por la soprano Pamela Perey-ra, y el pintor Mario Cavaradossi, interpretado por Jorge Rafael Negrete, nieto del ídolo mexicano Jorge Negrete. Otros personajes son el Barón Scarpia (Arturo Rodríguez), Cesare Agelotti (Thamar Hernández), Spoletta (Guillermo Villarreal), Sacristán (Eduardo Canela) y Sciarrone (Abraham Sánchez).  Uno de los elementos inolvidables de la representación fue la impecable interpretación vocal de sus protagonistas, y el sobresaliente talento de Jorge Rafael Negrete, que en más de una ocasión arrancó los aplausos de los casi 300 asistentes.

Llamó la atención la propuesta escénica del también director musical del montaje, Arturo Rodríguez, que destacó por un vestuario moderno que, si bien desentonaba con el contexto histórico y político de Tosca en el siglo 19, acercó el drama a la actualidad. Una atmósfera asfixiante y cargada de sospechas predominó durante toda la ópera, cuyos momentos corales fueron monumentales.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares