Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Escuela Francisco P. Estrada –II parte- Llegan turistas cinegéticos Elegante enlace matrimonial Vienen cambios El campo enardecido y ¿organizan una fiesta?

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Cantantes de Pussy Riot, anti-Putin, enfrentan la cárcel

  Por Zócalo

Publicado el lunes, 30 de julio del 2012 a las 19:00


Tres mujeres miembros del grupo de rock punk ruso Pussy Riot se declararon no culpables este lunes de cargos de hooliganismo

CNN / Moscú Rusia.- Tres mujeres miembros del grupo de rock punk ruso Pussy Riot se declararon no culpables este lunes de cargos de hooliganismo (disturbios) después de interpretar una canción de crítica contra el presidente Vladimir Putin en una iglesia de Moscú, informó la agencia estatal de noticias rusa.

El cargo, que implica una potencial sentencia de siete años, se debió a una inusual presentación que dieron en febrero.

“Madre María, por favor llévate a Putin”, gritaron las mujeres en esa ocasión, mientras cubrían su cara con máscaras de colores neón dentro de la Catedral del Cristo Salvador de Moscú.

El grupo de protesta feminista llamó esto una oración punk.

Tres de las mujeres fueron arrestadas poco después y han permanecido detenidas desde entonces. Dos de ellas tienen hijos pequeños.

El lunes, las integrantes del grupo se disculparon con los creyentes de la Iglesia ortodoxa si sentían que habían sido insultados, reportó la agencia RIA-Novosti.

Nadezhda Tolokonnikova, de 23 años, María Alyokhina, de 24, y Yekaterina Samutsevich, de 29, sonrieron ante las cámaras mientras la policía las trasladaba a la corte, agitando sus manos esposadas detrás de sus espaldas.

Las mujeres comparecieron en un recinto pequeño, que las forzaba a agacharse para hablar a través de una pequeña ventana.

Amnistía Internacional señaló este lunes que el juicio “nunca debió de haber ocurrido”.

John Dalhuisen, de AI, dijo que las cantantes hicieron “una legítima protesta” y que esto no es una ofensa criminal. “Deben ser liberadas inmediatamente”, aseguró.

“Se atrevieron a atacar a los dos pilares de la Rusia moderna, al Kremlin (sede del gobierno) y a la Iglesia ortodoxa. Mientras que muchos pudieron hallar ofensivos sus actos, la sentencia de hasta siete años de prisión esperada por los cargos de hooliganismo está completamente fuera de toda proporción”, dijo.

Tolokonnikova, una integrante de Pussy Riot, está soportando bien en la cárcel, dijo a CNN su esposo, Peter Verzilov, a principios de este mes.

“Se ve muy bien y lo está tomando como se supone que debe tomarlo, como algo muy político y artístico, como una persona muy sólida, creativa y poderosa”, dijo basado en las breves apariciones de la mujer en la corte.

Pussy Riot se especializa en hacer presentaciones públicas repentinas y a menudo ilegales, incluyendo una realizada en la Plaza Roja de Moscú.

“Nos dimos cuenta de que en cierto punto, (ellas) podían ser arrestadas. Esto siempre fue posible, pero por supuesto nadie esperaba que el arresto ocurriera después de esta presentación particular”, dijo Verzilov.

La oración punk estuvo inspirada en la ira de las mujeres por la relación entre el gobierno ruso y la Iglesia ortodoxa.

El líder ortodoxo Patriarch Kyril ha sido ampliamente reconocido por asegurar que los años de Vladimir Putin en el poder han sido un milagro de Dios.

Pero el comportamiento de la banda en uno de los templos más sagrados de Rusia ocasionó el disgusto de muchos de los fieles en el país.

“Esto es algo desagradable”, dijo una mujer a CNN.

“Deberían de ir a la cárcel”, opinó otra. “Un año o dos. Déjenlas reflexionar sobre su comportamiento”.

Pero incluso algunos de los que se sintieron ofendidos creen que las mujeres no deberían estar en la cárcel.

“Si es necesario, Dios las castigará”, dijo un hombre. “No debe haber un castigo cruel”.

Las mujeres también tienen seguidores apasionados, quienes aseguran que ellas son víctimas de persecución política.

Verzilov asegura que le ha dicho a su hija de cuatro años a quién culpar.

“Gerra (la niña) sabe que Putin tiene a Nadia en prisión y que no la dejará salir. Tenemos que encontrar una manera de derrotarlo para liberar a Nadia”, dijo.

El presidente ruso no ha hecho comentarios sobre el caso.

Pussy Riot es solo una pequeña parte del reciente movimiento anti-Putin.

La decisión de encarcelar y enjuiciar a estas mujeres ha hecho que las coloridas máscaras de la banda se conviertan en uno de los más poderosos símbolos de oposición.

Con información de Phil Black, Alla Eshchenko and Richard Allen Greene.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Ciudadana estadounidense es perseguida por agentes ICE y se refugia en su casa

Hace 6 horas

Agentes Federales del ICE sacan a la fuerza de su auto a una ciudadana estadounidense

Hace 6 horas

Gobierno de EU busca ampliar a más de 30 los países sujetos a su prohibición de viaje

Hace 6 horas

Explosiones por construcción de muro fronterizo en EU destruyen hábitat del jaguar

Hace 7 horas

Discuten México y EU otra entrega de capos, según The Wall Street Journal

Hace 8 horas

Estados Unidos aprueba venta masiva de misiles por $2,680 millones a Canadá en medio de tensión Ártica

Hace 8 horas

EU realiza otro ataque letal contra presunta narcolancha en el Pacífico Oriental; hay 4 muertos

Hace 9 horas

USCIS reduce drásticamente la validez de permisos de trabajo para asilados y refugiados

Hace 9 horas

Maduro confía en que se mantenga el acuerdo con EU para la recepción de migrantes

Hace 10 horas

Revelan nuevos detalles de la detención de Luigi Mangione, acusado de asesinar al CEO de UnitedHealthcare

Hace 11 horas

FBI arresta a un sospechoso de plantar bombas caseras durante el asalto al Capitolio

Hace 11 horas

Amnistía Internacional denuncia tortura y desapariciones en centros migratorios de Florida