×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 2 años
[FIAJT]

Capturan sensaciones de un mundo salvaje

Rosalío González

Tijmur Dance Theatre se presentó anoche dentro del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2016

Imprimir
Capturan sensaciones de un mundo salvaje
Fotos: Zócalo | César Vargas
Saltillo, Coah.- Taiwán lo vuelve a hacer: cautiva al Teatro de la Ciudad Fernando Soler con Tjimur Dance Theatre, un excelso espectáculo de luz, sonido y danza que mantuvo al público atrapado entre el hielo seco y su butaca.

El grupo dancístico se presentó en Saltillo dentro del marco del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2016, bajo la coordinación del Festival Internacional Cervantino y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México.

Sobre un tapete blanco, cuatro bailarines –tres hombres y una mujer– semidesnudos todos, hicieron la noche; ellos con apenas unas faldas blancas y ella con falda, blusa y una franja del mismo color pintada en el rostro, imitaban los movimientos de animales.

El Tjimur es un espectáculo de primer nivel por la calidad de su coordinación y el perfeccionamiento que ha logrado su compañía de danza, que en la segunda pieza bailó rodeando una fogata imaginaria, a la que parecen atizar y profesarle entre murmullos frases en mandarín.



El show que dieron las luces del Soler funcionó tan coordinado como las manecillas de un reloj, a pesar de la rapidez con la que tenían que dibujar cuadros y líneas de luz sobre el piso del teatro.

La música tuvo un toque electrónico y oriental similar al latido de un corazón que cambiaba de ritmo conforme los bailarines entraban al éxtasis de la danza y los movimientos de aves y peces.

El cierre fue un río de pasos suaves de los bailarines que se desvanecieron en la niebla provocada que inundaba el escenario del teatro que estuvo a la mitad de su capacidad, para recibir a esta penúltima muestra de la cultura taiwanesa en esta edición del festival.

Actuaciones

Con la presentación de anoche, sólo resta una presentación del país invitado dentro del Festival Internacional de las Artes Julio Torri.



fb
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
[Espectáculos]
hace 2 horas
[Acuña]
hace cerca de 2 horas
[Saltillo]
hace cerca de 2 horas
similares