×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 5 años
[CDHEC]

Cárcel a migrantes por pedir limosna

Camelia Muñoz

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila constató las detenciones arbitrarias de migrantes

Imprimir
Saltillo, Coah.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila constató las detenciones arbitrarias de migrantes de parte de la Policía Preventiva de Saltillo, ya que durante una inspección realizada recibieron quejas de despojo de dinero a un grupo de centroamericanos.

Durante la revisión que llevaron a cabo el pasado 17 de enero en 10 de las cárceles municipales, entre ellas la de Saltillo, el Ombudsman local recibió la información de uno de los 11 migrantes hondureños que se localizaron en la celda para varones, donde se encontraban 32 personas detenidas, y quienes aseguraron no haber cometido delito alguno y sólo estar pidiendo dinero en las calles para completar su pasaje.

“Precisando que el 16 de enero del año en curso había sido detenido por elementos de la Policía Preventiva Municipal, en el Centro de la ciudad, por el simple hecho de estar pidiendo ayuda económica para juntar para su pasaje y así trasladarse a la frontera, ya que, en esta época de frío, viajar en el tren es riesgoso para la salud, que cuando le detuvieron le quitaron la cantidad de 800 pesos que había logrado juntar para su boleto de autobús”, señala textualmente la versión pública sobre la recomendación 7/2014 emitida para la Dirección de la Policía Preventiva de Saltillo por las violaciones a los derechos humanos de los detenidos.

En el documento se narra las condiciones en las que se encuentran las instalaciones: sucias, con fétidos olores y residuos de excrementos. No hay ventilación y se pidió otorgar a los detenidos los tres alimentos diarios y agua potable, debido a que no hay en el lugar.

La revisión a las cárceles municipales fue iniciada el pasado 17 de enero de 2014 y concluida el 10 de abril del presente año, emitió las primeras 10 recomendaciones a las presidencias municipales de Acuña, Arteaga, General Cepeda, Monclova, Parras de la Fuente, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Sabinas, Saltillo y Torreón.

Las recomendaciones a estas autoridades resultan de la detección de irregularidades que atentan contra los derechos fundamentales de las personas que han sido privadas de su libertad por presumirse que cometieron un delito o falta administrativa.

‘No deben ir a celdas’

Segismundo Doguin, delegado de Migración, señaló que los migrantes que por una falta administrativa sean detenidos por la Policía Municipal deben ser puestos a disposición de la dependencia y no dejarlos en la corporación, como lo consignó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila en la recomendación emitida sobre la situación de las cárceles municipales.

El funcionario federal destacó que una falta administrativa amerita un arresto de 36 horas y desconoce si el grupo de 11 migrantes hondureños fueron puestos a disposición de la dependencia.

Doguin Martínez dijo que el juez calificador debe poner a disposición del INM a los extranjeros que hayan sido detenidos por infracciones administrativas.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares