×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 7 años
[Especial]

Carlos Salinas : Mr. Socialité; de villano a invitado de honor

Agencias

Al ex presidente que en cuanto dejó el poder se le acusó vehementemente de la situación del país en aquéllas épocas

México, DF.- Al ex presidente que en cuanto dejó el poder se le acusó vehementemente de la situación del país en aquéllas épocas, en el último lustro se deja ver orgulloso en diferentes eventos sociales y políticos de alta clase, incluso se vuelve un honor para los diferentes anfitriones contar con la asistencia de este polémico invitado.

Habría que verlo en plena faena: el otrora villano favorito se ha convertido en el invitado de honor en eventos sociales de importante convocatoria y todos quieren tomarse la foto con él. Apenas en la reciente boda de Andrea Freyssinier con Antonio Tejedo acaparó las miradas. El ex presidente, que fue invitado personalmente por Areli Gómez, madre de la novia y fiscal de delitos electorales de la PGR, se dejó apapachar también por Leopoldo Gómez, vicepresidente de noticias Televisa y tío de la novia. Aquella noche del 8 de agosto, el Colegio de las Vizcaínas parecía doblemente de fiesta.

Con ello Carlos Salinas cerraba un verano muy ajetreado. Si se observa su creciente actividad social se diría que está en pasarela. Tan sólo en tres meses, de mayo a agosto de 2009, asistió a más eventos que a los que acudió en ocho años, de 1995 a 2003. Y desde que Felipe Calderón llegó a la presidencia en 2006, Salinas de Gortari ha sido visto cada vez más en actos sociales. En estos tres años, ha ido a ocho bodas, cuatro cumpleaños e incluso se le ha invitado a participar en charlas con empresarios.

El 11 de julio llamó la atención su presencia como testigo en la boda de Carolina Chuayffet, junto con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Al día siguiente se le vio en el Parque Fundidora de Monterrey, en la boda de Héctor Gutiérrez de la Garza, ex diputado priísta y jefe de la oficina ejecutiva del gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás. Y apenas terminaba julio cuando se dejó fotografiar de paseo por Oaxaca, donde un Salinas muy Ad Hoc, de gorra y mezclilla, visitó la zona arqueológica de Monte Albán, acompañado de su esposa Ana Paula Gerard y sus hijos Emilia Margarita y Patricio Jerónimo.

Ha aparecido tanto en los últimos meses, que algunos medios incluso aseguraron que había asistido a la primera comunión de los hijos de Peña Nieto el pasado 24 de agosto pero no fue así. Salinas estaba en un recorrido por Alaska en sus tradicionales vacaciones de verano, donde convoca a Ceci, Emiliano y Juan Cristóbal, nacidos de su matrimonio con Cecilia Occelli, así como a Margarita, Patricio y el pequeño Mateo, que tuvo con Ana Paula Gerard. Para él esos viajes son muy importantes porque es su única oportunidad de convivir con todos sus hijos. Ni en las fiestas decembrinas puede hacerlo, pues suele pasarla con la familia de su esposa.

Activo y siempre polémico, Carlos Salinas vive en Londres con Ana Paula y sus tres hijos chicos, aunque alrededor de una vez al mes viene a México a cumplir con sus múltiples compromisos.

1995-2003 Seis eventos en nueve años

1.- La huelga / 1 de marzo 1995
A sólo tres meses de haber dejado la presidencia, Carlos Salinas de Gortari se declara en huelga de hambre durante 36 horas. El ex mandatario reclamaba que el arresto de su hermano Raúl y el linchamiento mediático que se había propiciado a partir del “error de diciembre” provenían directamente de Los Pinos. Dos días después, el 3 de marzo, tras una reunión en la residencia oficial, Salinas abandonó el país.

2.- El exilio / 29 de enero 1996
Por primera vez desde su salida del país, Carlos Salinas ofrece una entrevista para el diario Reforma. El ex presidente responde a preguntas sobre su vida en Dublín junto a su esposa Ana Paula Gerard y aprovecha la ocasión para defender a su hermano Raúl, a quien se le sigue juicio como el supuesto autor intelectual del asesinato de Francisco Ruiz Massieu.

3.- El autor / 10 de octubre 2000
A casi cinco años de autoexilio y a unos meses de concluir el sexenio de Ernesto Zedillo, un renovado Carlos Salinas presenta, con inmediata repercusión en los medios de comunicación, su polémico libro “México, un Paso Hacia la Modernidad”, donde critica al sexenio zedillista y defiende su gestión administrativa.

4.- La entrega / 12 de abril 2003
Carlos Salinas entrega personalmente a su hija Cecilia ante el altar en su enlace matrimonial con Alfredo Gatica. El evento, celebrado en Cuernavaca, se convierte en uno de los más renombrados del año por su gran convocatoria.

5.- El apoyo / 3 de junio 2003
Un orgulloso y sonriente Carlos Salinas acude a la ceremonia de titulación en la Ibero, de su sobrino Juan José Pasalagua. La presencia del tío Carlos reviste un significado especial para Juan José, quien vive momentos difíciles porque su padre Raúl Salinas está encarcelado.

6.- El enfermero / 22 de agosto 2003
El ex mandatario visita a su hermano Raúl en el Centro Médico de Toluca cuando éste sale de la cárcel sólo para ser intervenido quirúrgicamente de una fibrosis nasal. Carlos, que siempre ha estado pendiente de sus hermanos se deja captar por los medios.

2004 cinco eventos

1.- El pésame / 18 de febrero 2004
En medio de una gran expectación mediática por el fallecimiento del ex mandatario José López Portillo, Carlos Salinas es el primero en acudir a sus honras fúnebres, ofreciendo condolencias a sus familiares.

2.- El Besamanos / 28 de feb. 2004
El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, se casa por lo civil con Sharon Fastlicht, en la finca del Contadero en Cuajimalpa. Carlos Salinas es invitado de honor. Entre las anécdotas del evento se cuenta que para saludar al ex mandatario había una fila más larga que para saludar al padre de la novia.

3.- El paternal / 24 de marzo 2004
Juan José, hijo de Raúl Salinas, contrae matrimonio con Marisol Rodríguez en la Hacienda de San Gaspar, en el Estado de México.

4.- La fiesta / 12 de junio 2004
En el cumpleaños 80 de George H. Bush, en Houston, Carlos Salinas y su esposa Ana Paula Gerard no podían dejar de festejar a uno de los coartífices del TLC. Ahí los Salinas Gerard fueron ampliamente retratados con los Bush en varias actividades organizadas por la Armada estadounidense.

5.- El duelo / 7 de diciembre 2004
Salinas, visiblemente consternado, acude a las exequias de su hermano Enrique, quien fue encontrado muerto en el interior de un automóvil el 6 de diciembre. El asesinato de uno de sus hermanos más queridos obtiene una resonancia y un impacto mediático incluso más allá de nuestras fronteras.

2005 tres eventos

1.- La graduación/ 10 de junio 2005
Como un padre atento a la formación de sus hijos, Salinas de Gortari acude a la graduación de su hijo Carlos Emiliano, quien obtiene el doctorado en Economía por la prestigiosa Universidad de Harvard.

2.- Atlacomulco /26 de julio 2005
El cuarto hijo de Raúl Salinas Lozano es uno de los primeros en asistir al velorio de Enrique Peña del Mazo, padre del actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. El entierro se efectuó en Atlacomulco, cuna de priístas históricos.

3.- Por México / 29 de agosto 2005
Dueño del escenario y con los reflectores puestos en él, un sonriente Carlos Salinas se deja besar, saludar y apapachar por buena parte de la clase política, empresarial y artística convocada por Televisa en el Palacio de Bellas Artes para lanzar la campaña “Celebremos México”.

2006-2007 Cuatro eventos

1.- En pachanga / 24 de junio 2006
Mariana Salinas, sobrina del ex presidente, se casa con Alonso García. La fiesta realizada en Las Lomas, convoca a 500 invitados. Por primera vez, desde la salida de la cárcel de Raúl, los hermanos Salinas disfrutan de una fiesta familiar.

2.- La elección / 2 de julio 2006
Al ejercer su derecho ciudadano al voto, Salinas es ampliamente seguido por los medios durante la jornada electoral presidencial de 2006. Contrario a otras apariciones, se permite bromear con la prensa.

3.- Muy regios / 22 de marzo 2007
Liliana Sada de Melo y Ernesto Ibarra Henkel logran una amplia convocatoria en su enlace matrimonial, celebrado en Monterrey. El ex mandatario es invitado de honor junto con su esposa Ana Paula Gerard.

4.- El testigo / 21 de dic. 2007
Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, contrae nupcias con Vanessa Guerrero en el ex convento Misión de San Bernardo, ubicado en el municipio de Guerrero en esta entidad. Salinas y Ana Paula Gerard testifican el enlace.

2008 cinco eventos

1.- Una década / 4 de mayo 2008
Carlos vuelve a los reflectores al presentar un segundo libro de análisis sobre lo que considera el México actual. Con el sugerente título de “La Década Perdida”, aprovecha para criticar a su sucesor Ernesto Zedillo y se mueve libremente al conceder entrevistas.

2.- De etiqueta / 28 de junio 2008
Como nunca antes, Salinas comparte brindis con amigos, correligionarios, y hasta contrincantes políticos. La boda Sylvana, la hija del senador priísta Manlio Fabio Beltrones, es una oportunidad más de convivir en sociedad. La ceremonia realizada en el Colegio de las Vizcaínas, fue resaltada por varias publicaciones como el evento social con mayor resonancia en el año.

3.- La visita / 31 de julio 2008
El matrimonio Salinas Gerard es recibido en Chihuahua por los empresarios de la localidad, quienes le organizan visitas y recorridos guiados a los lugares históricos de la ciudad norteña. Salinas aprovecha su estancia para charlar con la clase empresarial y presentar su más reciente libro.

4.- El Agualeguas / 23 de ago. 2008
Por su cercanía con la dirigencia empresarial de Monterrey, el ex presidente, como hijo honorario de Agualeguas, es candidateado para la gubernatura de Nuevo León. Salinas no desmiente los correos electrónicos que en su nombre invitan a los regios para postularlo.

5.- El celebrado / 23 de nov. 2008
Como si se tratara de una estrella de rock, Salinas es recibido en Coahuila para convivir con empresarios, políticos y medios locales. El gobernador Humberto Moreira, hace un receso en sus actividades oficiales para darle la bienvenida en un acto que logró la atención de la prensa nacional.

2009 nueve eventos

1.- El jarocho / 23 de mayo 2009
Es invitado distinguido a una cena celebrada en la ciudad de Córdoba, cuyo anfitrión es el priísta Fidel Herrera, gobernador de Veracruz. Carlos Salinas acude sonriente y se deja ver por la prensa. Su visita, en tiempos de campaña electoral ocasiona una manifestación en su contra días después.

2.- El sufragio / 13 de marzo 2009
Puntual a su cita como ciudadano en una elección, Carlos Salinas emite su voto en una casilla del Pedregal. Dueño de la escena, bromea con la prensa y se deja fotografiar.

3.- Testigo tricolor / 11 de jul. 2009
Salinas es invitado a testificar en la boda de Jorge Lira y Carolina, la hija del político priísta Emilio Chuayffet. A la fiesta, celebrada en el ex convento de San Hipólito, acude la primera plana priísta y se convierte en uno de los eventos sociales de mayor resonancia pública.

4.- El visitante / 12 de julio 2009
El ex mandatario visita Monterrey para asistir al enlace matrimonial de Héctor Gutiérrez de la Garza, ex diputado priísta y jefe de la oficina ejecutiva del gobernador del estado, Natividad González Parás. A la fiesta, organizada en el Parque Fundidora, asisten empresarios y artistas.

5.- El retrato / 22 de julio 2009
La boda del empresario Jaime Polanco y Fiona Ferrer en Tenerife, España, se convierte en el evento social más destacado del año. Salinas posa feliz en las fotos del recuerdo.

6.- El turista / 1 de agosto 2009
Como nunca antes, Salinas recorre, como parte de sus vacaciones de verano, la hermosa ciudad de Oaxaca con su esposa Ana Paula Gerard y sus hijos Emilia y Patricio. La prensa destaca su soltura. Se nota contento y se deja fotografiar en su visita a Monte Albán.

7.- El tour / Agosto 2009
Aunque se pensó que Salinas había acudido a la primera comunión de los hijos del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, lo cierto es que Carlos estaba de viaje con sus hijos en sus ya tradicionales vacaciones de verano. Este año los invitó a recorrer Alaska.

8.- El requerido / 8 de agosto 2009
Fue Areli Gómez, hermana de Leopoldo, ejecutivo de Televisa, quien invitó personalmente a Ana Paula Gerard y Carlos Salinas para asistir a la boda de su hija Andrea Freyssinier con Antonio Tejedo. El evento de gran lujo no pudo tener un mejor escenario que el Colegio de las Vizcaínas en el DF.

9.- El orador / 26 de sept. 2009
Carlos Salinas de Gortari se presenta en Boca del Río. Veracruz, donde ofreció una conferencia magistral titulada “El Mundo en la Crisis Económica”, ante la Asociación de Industriales del estado, en el Club Libanés. El ex mandatario acudió después a la cafetería La Parroquia, donde en compañía del gobernador de la entidad, Fidel Herrera Beltrán, degustó un café tradicional con un churro azucarado. Carlos Salinas se dio tiempo de jugar con una cámara de un reportero gráfico.


TAGS RELACIONADOS:
te puede interesar
[Votaciones]
hace cerca de 20 horas
[Coahuila]
hace 8 horas
[PRI]
hace cerca de 20 horas
[Transporte]
hace cerca de 20 horas
similares