Segunda de tres partes | Saltillo,Coah.- Las demandas de la ciencia, industria, sociedad e incluso factores como el cambio climático están provocando que los jóvenes universitarios busquen migrar de las carreras tradicionales hacia ramos más tecnológicos, científicos y de innovación.
Sin embargo, la burocracia, la falta de presupuesto y la preparación de maestros en estas áreas frenan la posibilidad de que las “carreras del futuro” puedan ser ofertadas por las escuelas públicas y privadas.
Carreras del futuro

Carreras geológicas
Nutrición
Tecnologías de la información y comunicación
Robótica
Mecatrónica
Biotecnología
Artes y humanidades
Ciencias medioambientales
Administración pública
Administración del talento
Nanomedicina
Derecho corporativo
Negocios internacionales
Terapeutas de audición y lenguaje
Fisioterapeutas
Licenciatura en seguridad pública
Químico farmacéutico biotecnólogo
Maestría en gestión de la salud
Ingeniería mecatrónica con enfoque en diseño automotriz
Maestría en mercados internacionales de alta especialización
Ciencias de la ingeniería en materiales
Industria espacial
Aeronáutica
Energías alternativas renovables
Ciencias geomáticas (tecnología geoespacial)


Ante esta problemática que está repercutiendo en la competitividad educativa de México ante otros países, los académicos que participaron en el Foro de Rectores, organizado por Zócalo, demandan una mayor colaboración de las políticas gubernamentales.

NOTICIAS RELACIONADAS:
Preparación de maestros, vital para mejorar educación I/III
VIDEO: Preparación de maestros, vital para mejorar educación [I/III]
Carreras del futuro, todos a prepararse II/III
VIDEO: Las carreras del futuro ya están disponibles [II/III]
Causa inseguridad deserción escolar III/III
VIDEO: Inseguridad y deserción impactan en la educación [III/III]

Sugieren que a través de becas adecuadas se puedan orientar las vocaciones de los jóvenes universitarios hacia estas carreras, que forman parte de las nuevas demandas educativas.

Además, señalan como eje central del problema la falta de maestros capacitados para la impartición de estas carreras.

Coinciden en que las universidades locales no pueden basar su oferta educativa en la demanda regional, aunque reconocen que muchas veces las problemáticas en la región pueden marcar la pauta a seguir para crear carreras enfocadas a las exigencias de Coahuila.

Los académicos, reunidos por primera vez en un evento de este tipo por Zócalo, señalan que aunque las carreras tecnológicas son actualmente las de mayor demanda, también existe la petición de carreras humanistas y de las artes.

Y es que debido al desgaste del tejido social que provoca la inseguridad, en La Laguna especialmente, se están solicitando licenciaturas humanistas; otras, como las relacionadas con terapias y rehabilitación, surgen de la demanda del mundo moderno en donde los accidentes viales son la mayor causa de discapacidad.

Asimismo, existe demanda en las carreras que buscan remediar y dar sustentabilidad a un medio ambiente dañado por la contaminación y que, aunado al cambio climático, buscan dar al mundo un respiro, garantizar el abasto de alimentos y generar nuevas fuentes de energía.


TAMBIÉN DEMANDAN ARTES Y HUMANIDADES

Lic. Mario Ochoa Rivera
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA


Por su carácter estatal, la UAdeC tiene muy claras las áreas de oportunidad en las que la Universidad, en el futuro, tendrá que desarrollarse a nivel del sector productivo; sin embargo también hay una demanda educativa regional.

En el norte del estado, en la Carbonífera, la UAdeC desarrolla carreras relacionadas con la geología, además de abordar con la carrera de nutrición un problema estatal y nacional de salud pública, detectado en principio por la propia Universidad en las escuelas primarias del estado.

“Es un área de oportunidad que empezamos a abordar y en Piedras Negras, a partir de enero, se abrió esa opción en el norte del estado, porque además ahí era una demanda importante de servicios educativos en enfermería y nutrición.

“En el caso de la Región Sureste planeamos un crecimiento en el área de tecnologías de la información y comunicación, robótica, mecatrónica, etcétera; y en la Facultad de Ciencias Químicas, un área de biología, desde biotecnología, polímeros, para satisfacer necesidades de algunos de los cluster enclavados en esta región.

“En el caso de Torreón hay un marcado interés por carreras que tienen que ver con las artes y humanidades, lo que a lo mejor explica en buena parte la descomposición del tejido social que se está dando con mayor gravedad en esa región.

“También hay un importante problema de salud pública con la contaminación por arsénico y residuos, por lo que en los próximos semestres estaremos abriendo opciones educativas nuevas en las diferentes regiones, para incrementar la oferta educativa y ampliar la cobertura”.


MÁS QUE CARRERAS DEL FUTURO, SOLUCIONAR EL DÉFICIT EXISTENTE

Prof. Higinio González Calderón
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL NORESTE


Para el rector de la UANE, antes que hablar de carreras del futuro habría que retomar el déficit ya existente en las áreas tecnológicas, industriales, de alimentos, de farmacéutica, biotecnología, nanotecnología, que finalmente –observa– “son las mismas carreras de las que vamos a tener necesidad” y a las que habría que impulsar mediante políticas públicas más tangibles.

“Las carreras del futuro serán aquellas que sean impulsadas por una política pública acorde al destino económico del país. El país no puede crecer en todas las áreas, tiene que crecer estratégicamente y eso va a marcar definitivamente la necesidad de profesionistas de diferente manera.

“La vocación tiene un interés económico y se puede impulsar, orientar. Si tú le das 2 mil pesos de beca para estudiar matemáticas, surgirán 50 solicitudes de un día para otro”, aseguró.

VOCACIÓN REGIONAL

Ing. Juan Manuel Ruiz Acosta
TEC DE MONTERREY, CAMPUS SALTILLO


“Las carreras van a tener que quedar en función de las vocaciones económicas de la región. Hay que pensar cuáles son las megatendencias del hombre, porque finalmente nuestra región, aunque tiene su vocación, tiene que relacionarse con el mundo e
internacionalizarse”.

Temas como la universalidad del hombre, la comunicación a través de todas los sistemas y medios que se conocen ahora, así como el papel del Estado, son los temas que habrán de abarcarse e incluso, en el caso del Estado, “es una oportunidad para entrenar a políticos” y que la “gente que va a trabajar en el sector público lo haga de una manera profesional”.

“Es una oportunidad para que no acudan aficionados y una tendencia en la que podemos reaccionar las universidades”, observa Ruiz Acosta.

“El énfasis en la educación, el papel de la mujer, que ahora también es muy fuerte y viene enorme, (implica) que la mujer se involucre en muchas de las áreas gubernamentales y empresariales en todos los niveles”.

ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD, VACANTE DEL FUTURO

Mtro. Juan Carlos Herrera Ascencio
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO


“Una investigación de la Universidad de Oxford habla de las vacantes del futuro: manejo de tecnologías de información, desarrollo sustentable, administración del talento, biotecnologías, nanomedicina y la conciencia globalizada.

“Dentro de la red de universidades a la que pertenece la UVM, encontramos programas de estudio que son muy exitosos en Brasil, Inglaterra, España, Estados Unidos, Ecuador y Panamá, de donde hemos traído carreras que no existían, que tal vez no se veían en las grandes estadísticas, pero en las que se necesitaba una atención específica.

“Por ejemplo, en el área de la Medicina encontramos que hay un gran problema de discapacidad en México, con una población de alrededor de 5 o 6 millones de discapacitados a los que hay que reincorporarlos al ámbito laboral, y entonces surgen algunas licenciaturas como terapia de audición y lenguaje, o fisioterapia”.
Mismas que se ofertan en la UVM, Campus Saltillo, con el desarrollo de la escuela de Ciencias de la Salud y cuya primera generación ya es esperada por instituciones como el CRIT o el CREE, porque ya los necesitan.

La licenciatura en Seguridad Pública, aunque traída de Brasil, tan responde a necesidades regionales que ahora tiene estudiando a 35 policías municipales de Saltillo y Ramos Arizpe, así como a 25 policías federales y 25 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Vamos a enseñar la carrera de químico farmacéutico biotecnólogo, terapia de audición y lenguaje, maestría en gestión de la salud; la maestría en nutrición clínica, ingeniería en mecatrónica con enfoque al diseño automotriz y, dentro del proceso de la conciencia globalizada, tenemos la maestría en derecho corporativo y negocios internacionales; y la maestría en mercados internacionales de alta especialización”.

FALTAN MAESTROS PARA CARRERAS DEL FUTURO

M.C. Jesús Contreras García
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALTILLO


El rector del ITS considera que no todas las áreas del futuro tienen que ser una carrera, sino que podrían retomarse mediante
especializaciones.

“Hicimos el estudio sobre la oferta educativa, desde los flujos educativos de nivel preparatoria hasta las entrevistas en todos los sectores para ver cuál es la realidad de este tipo de profesionistas y hemos concluido que no es viable como carrera de licenciatura, sin embargo lo hemos incluido en un módulo de especialidad que arrancó en este semestre en la carrera de Ingeniería Industrial.

“El diseño de nuevos materiales es una tendencia del futuro, materiales más ligeros desde el cluster automotriz, monoblock para diferentes tipos de combustible, carreras relacionadas con la nanotecnología, la industria aeroespacial y aeronáutica; y también es necesario hacer el análisis
correspondiente”.

En la maestría en Ciencias de la Ingeniería en Materiales se incorporó la nanotecnología como una especialidad y no como carrera; en tanto la carrera en energías renovables “tardaría un poco (un año) porque es necesario preparar a los profesores en esas tendencias porque no existe tampoco el personal especializado en las nuevas carreras del futuro”.

CARRERAS DEL FUTURO, CARRERAS GLOBALES

Ing. Raúl Martínez Hernández
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE COAHUILA


“Visualizamos las carreras del futuro de manera globalizada, no podemos de manera egoísta sujetarnos solamente a lo que tenemos como necesidad en nuestro medio o área de influencia”, señala el rector de la UTC.

“Muchas de las industrias que se establecen en la región son generadoras de productos que no son comercializados en nuestro país, van a otras latitudes y generan necesidades de conocimientos, mano de obra calificada y sobre todo de gente que pueda participar en estos proyectos.

“Vemos las licenciaturas de las Ciencias Ambientales y las Geomáticas, como las que se encuentran en un rango de mayor desarrollo en un futuro inmediato y que con el calentamiento global se requerirá de ambientalistas, especialistas en salud que ofrezcan alternativas de investigación médica y biológica.

“Pero todo esto requerirá de equipos complejos, sofisticados, que tengan un equipo con tecnología de punta y que en el terreno de las ingenierías mecatrónica, telemática y cibernética comiencen a afianzarse, al igual que la creación y desarrollo de software.

“Aunado a ello la formación de especialistas o técnicos ambientalistas que permitan a provechar la energía renovable, así como presentar alternativas para aprovechar al máximo los materiales que se emplean en la industria”.
Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb
Comentarios