Saltillo, Coah.- Sin regulación legal, y escapando de la disciplina familiar, miles de estudiantes que acuden a la llamada “Atenas del Norte” a realizar sus estudios superiores también son víctimas de los excesos de la libertad.

Así lo señalan vecinos de los sectores aledaños a las zonas universitarias, que padecen desde desvelos por el ruido de las fiestas hasta el grafiti y los robos por la falta de vigilancia.

Y es que además de la presencia de estudiantes las zonas universitarias, que son principalmente tres en Saltillo: Campo Redondo, Ateneo Fuente y la Zona Centro de la ciudad, atraen además de papelerías y ventas de comida rápida la instalación y funcionamiento de lugares de venta de alcohol, regulares e ilegales, así como la presencia de grupos de jóvenes con mucho tiempo libre.

En torno a Campo Redondo, mucha gente de colonias como la Topochico prácticamente vive de la renta de apartamentos a estudiantes o de las casas de asistencia. Basta un recorrido por la zona para observar que aun con lo avanzado del ciclo escolar los carteles anunciando estos servicios siguen colocados en las fachadas.

Lo mismo ocurre en torno al Ateneo Fuente, en donde confluyen estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo y la Universidad Autónoma de Coahuila de las facultades de Leyes, Ciencias Químicas, Sistemas y el Centro de Idiomas.

La Zona Centro de la ciudad, punto de referencia para llegar a casi todos los destinos universitarios, también es foco de casas de asistencia y departamentos de estudiantes.

La diferencia, consideran los vecinos de estos lugares, es que en las casas de asistencia al menos hay presencia de familias o adultos responsables; en las casas de estudiantes no.

SIN REGULACIONES

A pesar de que en otros estados del país con igual o menor presencia de estudiantes se aplican reglamentos a la prestación del servicio de asistencia para estudiantes, las rentas de inmuebles se mantienen como un negocio de puertas adentro y con responsabilidades difusas.

De hecho, hay propietarios que mienten sobre la naturaleza de los renteros para eludir las protestas de los vecinos, quienes se niegan a convivir con estudiantes.

Sin embargo, los cobros de mil 500 hasta 4 mil pesos al mes, con ninguna ley o regulación de por medio, hacen que los estudiantes migren en cuanto pueden para irse a vivir solos o compartir una vivienda con otros compañeros.

Y así como hay propietarios que prefieren arrendar a parejas sin niños, familias u hombres solos, también hay quienes prefieren arrendar a grupos de estudiantes.

Ciudades como Morelia y Guadalajara cuentan con un reglamento que regula los hoteles, moteles y las denominadas casas de huéspedes, en las que se busca proteger a los inquilinos con medidas que van desde lo sanitario hasta lo ecológico.

Tan sólo en la Universidad Autónoma de Coahuila se calcula que de más de 11 mil estudiantes –alrededor del 10%– son foráneos, eso sin contar el resto de las instituciones, como la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el Instituto Tecnológico de Saltillo y las normales Básica, Preescolar y Especialidades, que año con año atraen a miles de nuevos estudiantes.


ESTUDIANTES TEMEN POR NUEVOS ATAQUES
Miroslava Zapata

Ante el temor de un nuevo ataque, las tres estudiantes de la Normal que la madrugada del miércoles fueron ultrajadas por tres sujetos ya se encuentran fuera de la ciudad, pues temen ser víctimas de un nuevo ataque sexual.

Pese a que las víctimas insisten en que no conocen a sus victimarios, al asegurar que el día de la agresión fue la primera vez que los vieron, las autoridades han comenzado a indagar a personas cercanas ante la presunción de que los violadores sabían de su vida privada.

En tanto las jóvenes siguen sometidas a varios estudios psicológicos con la intención de recibir ayuda.

Trascendió que las menores ya buscan otra institución educativa para seguir sus estudios, pues no piensan regresar a la Escuela Normal.

En lo que respecta a las investigaciones, las autoridades cuentan con pruebas contundentes para dar con los responsables, ya que en el lugar se recabaron varias evidencias que en algún momento ayudarán a dar con su paradero.

Para dar con los responsables, los agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado ya realizan varios rondines por las calles de Saltillo y localizar a los violadores.

¿Y EL REGLAMENTO DE CASAS DE HUÉSPEDES?

El reglamento de casasa de huéspedes s una licencia para los establecimientos de hospedaje que, “manejando un régimen de estricta moralidad, proporcione al público alojamiento con o sin alimentos y los servicios conexos”.

En esta denominación genérica se incluyen los hoteles, moteles, campos de turismo, posadas, casas de huéspedes, casas de asistencia y casa de departamentos amueblados, quedando fuera del reglamento únicamente aquellas “casas de asistencia privadas o familiares que no estén abiertas al público sino a personas allegadas al jefe de la familia”.

Y en este caso la autoridad municipal está facultada para constatar esa situación.

Según este reglamento, las casas de huéspedes o de asistencia se organizan bajo un régimen familiar y proporcionan alojamiento con alimentos mediante el pago de una retribución convenida para periodos de 6 días o un mes.

Para que la Presidencia Municipal otorgue la licencia de operación, requiere representar un nombre o razón del negocio, un domicilio particular de los propietarios del negocio de que se trate, lugar en que se instalará el establecimiento, monto de la inversión y número de habitaciones que se destinarán a la explotación del negocio.

Presentar ante la Oficina de Urbanística Municipal el proyecto de construcción o adaptaciones del edificio que se vaya a destinar a la explotación del negocio, y no aprueba la licencia si no cuenta con los servicios mínimos que protejan la integridad física de los huéspedes.

Deben presentar un ejemplar del proyecto de la tarifa a que se sujetará el cobro de los servicios de hospedaje con la indicación de la clase o categoría del servicio, número de habitaciones, cuartos o departamentos destinados a este fin. Ninguna de estas medidas se toma en Saltillo.

‘EL CALLEJÓN DEL DIABLO’

Además, la forma de decidir con quién se va a compartir la vivienda no es la más idónea. En los campus universitarios, además de los anuncios de casas de asistencias, abundan las propuestas para compartir la renta de una casa.

Y aunque se toman algunas precauciones, como sólo colocar el teléfono y citarse en lugares públicos, decidir con quién se vive se hace con base en las apariencias.

Por Internet las ofertas aumentan. Una sola consulta pone al alcance de cualquiera los ofrecimientos de hospedaje para estudiantes. Desde compartir habitaciones “para señoritas” hasta los especializados en “normalistas”. Otros acompañan el anuncio con fotografías de la habitación y reseñan cuántos años de experiencia tienen dando asistencia a estudiantes.

El presunto ataque a las jóvenes estudiantes de la Benemérita Escuela Normal ocurrió en uno de los al menos 10 departamentos del número 310 de la calle Cuauhtémoc, un edificio de tres plantas y un sótano como estacionamiento habitado exclusivamente por estudiantes foráneos, especialmente de la BENC, puesto que se ubica a espaldas de la institución.

Esta calle, conocida como “El Callejón del Diablo” por sus leyendas sangrientas, es una zona mal iluminada, poblada de expendios y cantinas, entre las que se diseminan letreros de renta de departamentos y casas de asistencia, así como negocios y talleres.

El lugar no ostenta ninguna vigilancia en especial, y mucho menos una caseta de policía. Incluso a temprana hora de ayer viernes, es decir, pasando el mediodía, se observó a jóvenes saliendo equipaje en mano para abordar los autobuses que parten de la Escuela Normal, así como otros que iniciaban la fiesta con botellas de cerveza en la mano.

______________________________________________________________________

Grupo Zócalo te ofrece un canal en Youtube donde encontrarás los mejores videos de espectáculos, arte, deportes y acontecimientos importantes del estado de Coahuila.
!Suscríbete al canal de ZócaloWeb y no te pierdas del mejor contenido en alta definición! http://www.youtube.com/user/ZocaloWeb

Además nos puedes seguir en Facebook y en Twitter. Queremos ser tus amigos. Queremos seguirte. Queremos informarte.