Saltillo, Coah.- La sequía ya ocasionó otro problema y son plagas en zonas boscosas de Saltillo, Arteaga y Múzquiz, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal.

La sequía, comentó Edgar Alejandro Piñón Ruiz, gerente de la Conafor en el estado, ocasiona que el arbolado se debilite en sus sistemas naturales de defensa y esa inmunodeficiencia por falta de agua es aprovechada por las plagas.

Piñón Ruiz informó que fueron detectadas plagas de gusano descortezador, heno motita y muérdago en 19 predios de tres municipios.

Hay una afectación promedio de 30 hectáreas en cada uno de los predios, detalló.

Las plagas, añadió, se han visto fortalecidas por la falta de agua.

“Es igual que en un humano, (en los árboles) baja su inmunidad y tienden a recibir cualquier enfermedad, entonces lo que estamos haciendo es que los árboles que tienen afectación, estamos haciendo con los dueños un programa de saneamiento para que no se propaguen a otros árboles sanos.

“Ya tenemos un diagnóstico, son alrededor de 19 predios los que tenemos identificados con un promedio de 30 hectáreas por predio, unos tienen 20, unos tienen 80, unos tienen 10, unos tienen 5, principalmente con descortezador, un poco con heno motita y otro poco con muérdago”.

El Gerente de la Conafor dijo que las plagas pueden extenderse a más zonas boscosas si no se controlan.

“Tenemos ahorita que trabajar muy coordinados Gobierno del Estado, Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), Conafor, los dueños y los municipios para hacer estos trabajos de saneamiento, y que para el mes de marzo, abril, cuando empieza la primavera, ya los insectos no salgan y afecten a otros árboles”.

Piñón Ruiz comentó que con el invierno algunos gusanos descortezadores mueren, pero hay otros que se encajan en los árboles, sobreviven y salen cuando hay calor.

“Entonces si salen muchos insectos van a afectar mucho arbolado, pero si los logramos combatir no van a salir”.

“Lo que tenemos que hacer es identificar bien los predios que están con afectación de plaga, no podemos no darnos a la tarea de identificar esos predios y hacer los trabajos”.
Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb
Comentarios