Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle se comprometen a defender el bienestar de las familias en Veracruz ¿Cuándo se celebra el primer festival emo en la CDMX? Cuatro muertos y 60 mil afectados por inundaciones en Nairobi, Kenia Matan a balazos a mujer trans en el Estado de México Jaime Jáquez y el Heat de Miami empatan serie ante Celtics

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Ceden ante protestas los diputados locales

Por Jesús Castro

Publicado el jueves, 5 de enero del 2017 a las 09:04


Manifestantes encuentran las puertas del Palacio Legislativo cerradas al acudir por respuestas.

Saltillo, Coahuila.- Los diputados locales cedieron ante la presión de las marchas ciudadanas. Bastaron dos protestas y la presencia de 23 manifestantes en la sala de sesiones para que aprobaran cuatro propuestas solicitando a la Secretaría de Hacienda bajar el precio de la gasolina.

Lo anterior sucedió luego de que el lunes un grupo de ciudadanos entregara un escrito al Congreso en el que expresan: “Les exigimos su intervención para que en este su estado, se aplique una enmienda a la Ley Energética, donde el alza no se acepte y el pueblo se vea beneficiado”.

Ayer los ciudadanos volvieron por la respuesta y encontraron las puertas cerradas, por lo que luego de ejercer presión, dejaron entrar hasta la sala de sesiones a 23 ciudadanos, quienes presenciaron el momento en que se aprobaron cuatro proposiciones en contra del megagasolinazo.

Las propuestas fueron presentadas por el diputado Antonio Nerio Maltos, del PRI; Jesús de León Tello, del PAN; Sergio Garza Castillo, de UDC, y Javier de Jesús Rodríguez, del PVEM. Todas votadas a favor por todos los miembros de la diputación permanente, ante la presión de los manifestantes en la sala de sesiones, quienes alzaron una manta que rezaba “No al gasolinazo”.

Nerio Maltos dijo estar consciente del perjuicio que representaba para los coahuilenses el aumento a la gasolina, por lo que pidió a la SHCP considerar continuar aplicando los estímulos fiscales de descuento a la gasolina en la zona fronteriza, y pidió que se volviera a los precios anteriores. En el caso del PAN, se solicitó que por medio de la Presidencia de la República se emita un decreto para ordenar la reducción en los precios de la gasolina, y evitar el encarecimiento de productos y servicios en todo el país.

La UDC criticó toda la reforma energética y pidió al Gobierno Federal echar atrás los aumentos a los combustibles, y el PVEM, por su parte, pidió que la Profeco estuviera atento a evitar que, debido a la entrada en vigor del alza en combustible, se registre el encarecimiento irracional de servicios y productos.

IRRUMPEN EN SESIÓN

De la pasividad pasaron a la acción. Al cuarto día de protestas por el megagasolinazo otras dos manifestaciones llegaron al Congreso local, la primera derribó las vallas de seguridad y por la fuerza entraron al recinto, la segunda instaló un moño negro en la puerta principal. Al final acordaron unir esfuerzos y preparar una megamarcha el fin de semana.

Después de que las primeras protestas contra el aumento a la gasolina fueron en tono pacífico, en esta ocasión los ánimos se desbordaron, al encontrar la puerta del Legislativo cerrada, una serie de vallas metálicas y ocho policías estatales. “¿Por qué no nos dejan entrar? El lunes dejamos una petición y queremos que nos reciban para que nos den una respuesta. No tienen por qué negarnos la entrada, ¿por qué nos ponen policías? Queremos entrar, déjenos pasar”, gritó una mujer al inicio de la manifestación.

Como los policías no les contestaron, las mujeres elevaron sus protestas y a la fuerza derribaron las vallas, retando a los policías a detenerlas. Luego llegaron hasta la puerta principal exigiendo que fuera abierta, pues las sesiones del Congreso deben ser públicas.

Representantes del Legislativo acudieron a intentar dialogar y pidieron que se formara una comisión de 10 personas a las que les darían acceso al edificio por la puerta trasera, a donde se trasladó un grupo de manifestantes. En el lugar, por medio de gritos exigieron la entrada de 20 personas, y cuando abrieron la puerta se colaron otros tres, los cuales lograron llegar hasta la sesión.

Amenaza desabasto a la Región Centro

El bloqueo realizado por transportistas de carga pesada en la Planta de Distribución de Pemex Monclova empezó a tener ayer sus primeros efectos en perjuicio de la sociedad civil, ya que las pipas no pudieron salir para surtir gasolina a las estaciones de servicio, y los municipios de Candela, Ocampo y Cuatro Ciénegas enfrentan desa-basto de combustible, conflicto que podría extenderse hoy a toda la Región Centro de Coahuila.

La postura de los cientos de manifestantes, que ya no sólo son transportistas, sino integrantes de diversas organizaciones y ciudadanos en general, es no permitir la salida de ninguna pipa de gasolina.

“Ya no nos vamos a ir de aquí hasta las últimas consecuencias”, advirtieron los manifestantes al delegado regional de la PGJE, Rodrigo Cháirez Zamora, quien en representación del superintendente de la Planta de Distribución de Pemex habló con ellos para anunciarles los efectos que su movimiento provocó en los citados municipios.

Mientras tantos cientos de automovilistas realizaban compras de pánico en las gasolineras de Monclova, ante el temor de quedarse sin combustible.

Coahuila grita su indignación

Grupos ciudadanos en diferentes puntos del estado se manifestaron este miércoles en contra del aumento al precio del combustible, por medio de marchas y bloqueos de gasolineras.

En Saltillo, integrantes del grupo Libertad y Lucio Cabañas Barrientos bloquearon una gasolinera del centro de la ciudad. David Muñoz, líder del grupo, señaló que hay que despertar conciencia de la ciudadanía para que no se muestren apáticos ante los problemas que se avecinan, ya que no sólo afectará a quienes tienen un automóvil, sino en general por el incremento en los precios del transporte y los productos de la canasta básica.

Por otro lado, unos 50 manifestantes se pronunciaron en contra del gasolinazo por medio de pancartas y reclamos en la avenida 16 de Septiembre frente a la Macroplaza, en Piedras Negras.

En el municipio de Nava, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN) se manifestaron en las principales vialidades de la localidad.

Mientras tanto, en Monclova, el líder estatal de Morena, José Guadalupe Céspedes Casas, dijo que el empeoramiento del desabasto de gasolina es propiciado por el propio Gobierno federal, y anunció para el domingo una marcha organizada por este partido contra lo que consideró atropello y gangsterismo del Gobierno Federal.

Detalló que la intención del PRI y PAN al provocar desabasto de gasolina es justificar, entre otras cosas, la entrega absoluta de Pemex a capitales extranjeros.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados