Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alertan deceso de una menor por sobredosis Busca FGE a pastor por acosar a menor En equipo con la ciudadanía construimos un gran Plan Estatal de Desarrollo: Manolo Impulsará Norma centro de atención a la juventud Supervisa la alcaldesa reposición de colector

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Celebran al Teatro

Por Christian García

Publicado el martes, 28 de marzo del 2017 a las 10:05


El Fernando Soler festejó sus 38 años con Las Hijas de su Madre.

Saltillo, Coahuila.- De la misma manera en que se festeja a un amigo, así se celebró al Teatro de la Ciudad Fernando Soler durante la semana pasada con eventos que invitaron al público a visitarlo para conmemorar sus 38 años de existencia.

El programa de aniversario terminó el domingo pasado en la tradicional Ceremonia del Cirio, en donde se enciende una veladora blanca. El evento estuvo presidido por Cornelio Cepeda, director del teatro, Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del Estado, Efraín Dominguez y Jesús Esparza, exdirectores del recinto.

“La Ceremonia del Cirio es sencilla, pero muy simbólica para todos los que trabajamos aquí. Encender el cirio en el día del aniversario significa muchas cosas: los buenos deseos que todos, ustedes el público y quienes trabajamos acá, tenemos para el Teatro de la Ciudad, para que siga esta llama de la cultura y de las artes escénicas”, dijo Cepeda.

El pianista Alejandro Reyes Valdés y la soprano Alejandra López Fuentes fueron los encargados de cantar Las Mañanitas al recinto; ambos recibieron un reconocimiento por su trayectoria musical.

Misterio en escena

La puesta en escena Las Hijas de su Madre fue el broche de oro que cerró los festejos del teatro, una comedia negra en donde el asesinato, los celos, las pasiones y la crítica política fueron los ingredientes centrales.

El montaje cuenta la historia de Candela (Susana Dosamantes), Begoña (Patricia Reyes Spíndola) y Sofía (Aylín Mujica), quienes en medio de cómicos enredos destapan las infidelidades y la ambición que las marca.

Al inicio de la obra, Aida Pierce ofrece un monólogo en donde da a conocer que es la influyente Procuradora de Justicia Nacional y que tiene varios contactos en la política nacional.

En la primera parte de la obra se presenta el resto de los personajes y sus motivaciones. Candela es la esposa de Emilio y, aunque sabe que la engaña, no lo deja por temor a terminar en la calle; Begoña es hipocondriaca y adicta a los calmantes; mientras que Sofía es una coqueta que busca el dinero.

El escenario es un departamento de una colonia de la alta sociedad, en donde Candela está bebiendo una copa de champaña, recostada sobre un sillón, quejándose de la falta de atenciones de su esposo. Sofía, quien es su sistente, la escucha mientras le pide que firme unos papeles hasta que la llegada de Begoña, amiga de la infancia de Candela y también su abogada, llega al lugar.

Al retirarse Sofía, la encargada de escuchar las quejas de Candela es Begoña, quien después de un rato le revela que ella es la amante de Emilio.

Begoña le cuenta a Candela que ella también es engañada, así que ambas planean asesinarlo con cianuro diluido en el whiskey que Emilio toma a diario. El primer acto termina con las dos mujeres colocando el veneno en los vasos donde será servida la bebida.

Pasión y crimen

La segunda mitad inicia con Candela llorando con un muñeco sobre los brazos, el cual representa a Emilio, mientras que Begoña planea cómo deshacerse del cuerpo. Cuando Sofía regresa, les informa que conoce el crimen que acaban de cometer.

Aunque las dos mujeres aceptan el asesinato, la trama da un giro cuando Sofía asegura que ella lo había “asesinado primero” con las gotas del corazón que Emilio tomaba para controlar la arritmia que sufría, y da a conocer que ella es la tercera amante del millonario.

Sofía dice que el hombre tenía una cuarta amante, quien en ese momento llega al departamento: Zenaida, interpretada por Gina Varela.

La obra termina con las mujeres siendo absueltas debido a las influencias políticas de la procuradora y de la abogada (Lourdes Munguía). Mientras planean cómo repartirse la fortuna de Emilio entre las cinco, llega un invitado inesperado: Gabriel Varela, quien interpreta a un gay que revela que él es el verdadero esposo del muerto, dando por terminada la obra.

Notas Relacionadas

Dramaturgo Flavio González Mello: urge atender abandono al teatro

Hace 19 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

José Agustín, un ritmo que camina la ciudad; celebra el Día Mundial del Libro

Hace 1 dia

Abrirá el Ballet de Monterrey audiciones

Hace 1 dia

Abre Leonora Carrington puerta ocultista con tarot; reeditan obra hermética

Hace 1 dia

¿Por qué la cultura pop está tan obsesionada con las monjas?

Hace 2 dias

Encuentran en Madrid un cuadro de Goya desaparecido en 1808

Hace 2 dias

Navega el Cecuvar junto a gran ballena; exponen a pintor peruano