Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
West Ham y Edson Álvarez son ELIMINADOS de la Europa League por el poderoso Bayer Leverkusen Taylor Swift lanza este viernes su nuevo álbum The Tortured Poets Department VIDEO: ‘Pirata’, ‘espurio’, ‘porro’… así cruzaron insultos Fernández Noroña y Álvarez Icaza Bomberos de NL atendieron 6 mil 493 incendios durante 2023 AMLO mantiene impunes los casos de espionaje con Pegasus: Centro ProDH

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Cerró 2016 como año mortal para migrantes

Por Siboney Alvarado

Publicado el martes, 21 de febrero del 2017 a las 10:01


A lo largo de 17 años cerca de 11 mil menores han sido atendidos en Casa YMCA...

Piedras Negras, Coah.- A casi 17 años de operar Casa YMCA en Piedras Negras, 2016 ha representado el año más letal para menores migrantes, al registrarse tan solo en el año anterior cuatro decesos de menores migrantes en su intento por ingresar de manera ilegal a Estados Unidos por esta frontera, señaló Rafael Martínez Martínez.

De acuerdo al responsable del albergue para menores migrantes, cerca de 11 mil jóvenes y niños han sido atendidos en el lugar a lo largo de este tiempo y nunca como hasta el año anterior, habían tenido conocimiento de muertes de menores inmigrantes, lo que consideró preocupante.

Señaló que los decesos correspondieron a un menor de Zacatecas y el resto de Guanajuato, uno de ellos que estuvo siendo buscado en enero del año pasado por sus padres durante varios días y posteriormente fue localizado casi devorado por los animales en el monte.

“Otro menor más fue atendido en enero del año pasado, después de ser deportado se entregó a su madre y en agosto de 2016 el Consulado solicitó apoyo para localizar a sus familiares, ya que fue localizado muerto al parecer por deshidratación”.

En su experiencia, Martínez Martínez señaló que ha visto casos de menores que en su intento para cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, han perdido a algún familiar, sin embargo no habían visto casos de menores como el año anterior, reiteró.

Explicó que por acuerdo del DIF nacional, desde hace varios años, no se permite que ningún menor regrese solo a sus lugares de origen, por lo que son entregados directamente a sus familiares e incluso en ocasiones son enviados vía aérea a sus estados.

“Es necesario que en los DIG de toda la república, les den seguimiento a los menores que salen de sus comunidades para evitar que pasen este tipo de situaciones”, opinó.

Notas Relacionadas

Facultad de Medicina Saltillo: De las mejores instalaciones, recibe acreditación nacional e internacional

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados