Tags: vietnam, john mccain, irak, irak, estados unidos, chuck hagel, barack obama, barack obama


Washington, EU.- El ex senador republicano Chuck Hagel, nominado por el presidente de EU, Barack Obama, como próximo secretario de Defensa, aseguró que la decisión de invadir Irak en 2003 fue la peor que su país tomó desde la guerra de Vietnam.

“Creo que la decisión de entrar en Irak fue la decisión fundamentalmente peor y más peligrosa que hemos tomado desde Vietnam”, dijo Hagel durante su audiencia de confirmación para el cargo en el Senado.

El ex senador se pronunció así en un tenso intercambio con el senador republicano John McCain, quien le preguntó si cree que hizo lo correcto cuando se opuso al aumento de tropas en Irak en 2007, algo a lo que Hagel no quiso responder.

“No voy a darle una respuesta de sí o no, porque creo que es más complicado que eso”, señaló. “Dejaré que la historia decida.”

McCain replicó que la historia “ya ha tomado una decisión, y usted está en el lado equivocado”.


“Y eso va a tener un impacto cuando yo emita mi voto para confirmarle en el cargo”, advirtió el republicano, quien consideró que el aumento de tropas fue, para cualquier observador casual, el factor fundamental que permitió concluir la guerra.

Cuestionado de ser una “paloma” y de haber forjado su pacifismo bajo el fuego enemigo en Vietnam, Hagel, reputado por su franqueza, entendió necesario puntualizar que también puede dar muestras de dureza llegado el momento.

“Nunca ha cambiado mi visión global del mundo: que Estados Unidos tiene y debe mantener el ejército más fuerte del mundo; que debemos liderar la comunidad internacional para hacer frente juntos a las amenazas y desafíos; y que debemos utilizar todas las herramientas en nuestro poder para proteger a nuestros ciudadanos y nuestros intereses”, aseveró.