Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Prenden” alertas en Acapulco y Chilpancingo por incendios Productivo inicio de gira económica por Asia: Manolo Aficionado de Rayados festeja gol burlándose contra Columbus Crew y después lo dejan callado Furiosa, precuela de Mad Max, iba a ser un anime a cargo de animador de Studio Ghibli Microsoft habría cerrado Bethesda en Francia

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Cierran fábricas japonesas en China ante protestas violentas

Por Agencias

Publicado el martes, 18 de septiembre del 2012 a las 06:19


Atacan empresas y sedes diplomáticas niponas en más de 50 ciudades por la decisión de Tokio de nacionalizar las islas Sensaku.

Pekín, China.- Empresas japonesas con fábricas en China cerraron de manera temporal por las manifestaciones anti-japonesas de este fin de semana en más de 50 ciudades de este país, algunas violentas, a consecuencia del conflicto bilateral por unas islas en el Mar del Este de China.

Representaciones diplomáticas, tiendas, restaurantes y establecimientos japoneses, como los de los fabricantes de autos Honda y Toyota, en la ciudad de Qingdao, fueron atacados en el marco de las más importantes manifestaciones anti-japonesas en China en décadas, informa Notimex.

Miles de chinos salieron a las calles para protestar por la decisión de Tokio de nacionalizar las islas Diaoyu o también conocidas como Sensaku, como les llaman en China y Japón, respectivamente, cuya soberanía se disputan los dos países.

El diario hongkongués South China Morning Post, cuyos reporteros fueron apaleados por la policía por cubrir las manifestaciones masivas en Shenzen, ciudad del sur de China, publicó este lunes que varias fábricas japonesas cerraron hasta que finalicen las protestas.

La compañía Panasonic, uno de los mayores fabricantes de componente electrónicos japoneses, informó que una de sus fábricas había sido saboteada por los trabajadores y anunció que permanecería cerrada el martes.

El gobierno japonés ha pedido a China que proteja a sus nacionales en el país, aunque Pekín asegura que las manifestaciones son espontáneas, aunque están bien organizadas y se encuentran prohibidos los actos de protesta pública.

Las sedes diplomáticas japonesas también se han visto atacadas, especialmente la embajada japonesa en Pekín, situada en un céntrico barrio de la capital y que al resguardo por soldados chinos, fue atacada el sábado con piedras, huevos y otros objetos.

Apela EU a solución diplomática

Estados Unidos instó hoy a China y Japón a que logren por la vía diplomática una salida a la actual crisis por la soberanía de un conjunto de islas, al tiempo que anunció el despliegue de un sistema de defesa antisimiles en suelo nipón.

“Estamos inquietos por las manifestaciones y el conflicto por las islas Senkaku”, dijo el secretario estadunidense de Defensa, Leon Panetta, de viaje a Tokio, en referencia al conflicto que amenaza con dañar los lazos entre las dos potencias asiáticas y que ha provocado manifestaciones masivas en China.

“Es importante que se ponga en práctica la vía diplomática, de ambos lados, para tratar de responder de forma constructiva a las cuestiones”, agregó la fuente, que se encuentra en el inicio de una gira por Asia que le llevará esta semana a China y Nueva Zelanda.

Panetta subrayó hoy que Washington sigue comprometido con la defensa de Japón, al tiempo que los dos aliados anunciaron un nuevo acuerdo para instalar un nuevo sistema antimisiles en el archipiélago nipón.

“Respetamos las obligaciones que tenemos por nuestros tratados. Existen desde hace mucho tiempo y no cambiarán”, dijo Panetta, en referencia a los 47 mil soldados y varias bases estadunidenses en territorio nipón.

En este marco, Panetta y el canciller japonés, Koichiro Gemba, anunciaron un acuerdo para desplegar un segundo sistema antimisiles dotado fundamentalmente de un nuevo radar en territorio japonés.

Panetta dijo que el nuevo radar -que se sumará al conocido como AN/TPY-2 que actualmente se encuentra en Shariki- tiene el objetivo de “mejorar la capacidad de defender Japón”.

Aunque el responsable estadunidenses, que este martes visitará China, aseguró que este nuevo radar no está destinado a vigilar al gigante asiático, sino a Corea del Norte, los expertos estiman que el objetivo del Pentágono es crear un sistema de defensa en Asia similar al que se construye en el Golfo Pérsico.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Pedro Sánchez analiza si renuncia a la Presidencia de España tras denuncia contra su esposa

Hace 8 horas

Trump, conspirador no acusado en caso sobre “falsos electores” republicanos en Michigan

Hace 8 horas

Abuelita de 74 años asalta un banco en EU

Hace 8 horas

EU pide a Israel más información sobre las fosas comunes halladas en Gaza

Hace 8 horas

Trasplantan riñón de cerdo a mujer que estaba al borde de la muerte en Nueva York

Hace 8 horas

Hallan ocho cuerpos en la frontera con El Paso, lo atribuyen a guerra entre cárteles

Hace 8 horas

Netanyahu critica “horrendas” protestas propalestinas en las universidades de EU

Hace 9 horas

Trump vuelve a infringir orden de silencio que le impusieron y despotrica en contra de Michael Cohen

Hace 10 horas

ONU celebra Día de la Lengua China con exposición cultural

Hace 10 horas

Biden envió en secreto a Ucrania misiles ATACMS, revela la Casa Blanca

Hace 10 horas

Informe sobre derechos humanos no viola el derecho internacional, responde EU a AMLO

Hace 10 horas

Mujer mata a su hijo de 41 puñaladas… y se declara inocente