Tags: vicio, tabaquismo, piratas, mexico, incremento, fumar, cigarros


Ecatepec, Mex.- Tan sólo el 48.2 por ciento de la población en el estado de México que oscila entre los 18 y 65 años de edad ha probado alguna vez un cigarrillo, de estos 64.5% son hombres y 32.9% mujeres, la mayoría a consumido cigarros "pirata" porque son económicos
.
Adolfo Flores comenzó a fumar desde los 17 años, él trabaja como cajero en un supermercado y vive cerca del metro Ecatepec, donde relató que a las afueras de este ha encontrado el sitio perfecto para mantener su vicio a bajo presupuesto.
Cerca de las estaciones del metro Ecatepec y Ciudad Azteca albergan puestos ambulantes de dulces y es ahí donde encontramos cigarros "piratas" o chinos, como algunos consumidores los conocen, el sabor es mucho más fuerte ya que la cantidad de químicos con que se fabrican no están regulados.

"Tengo cuatro meses con mi puesto de dulces y también vendo cigarros, la mayoría de mis clientes son jóvenes de entre los 20 y 35 años de edad, la cajetilla la vendo en 10 pesos , y los cigarros suelto en 3 pesos. El fuerte de mi puesto es el vicio de muchos" dijo el vendedor.

El dueño del negocio ambulante comentó que compra estos cigarros en Tepito, al mayoreo, cada semana surte y compra cuatro paquetes con 20 cajetillas cada uno, le cuestan entre 55 y 80 pesos, afirma que realmente no es muy caro, pero no siempre se termina la mercancía en una semana.

Las cajetillas de cigarros que se venden fuera del metro, no contienen ilustraciones sobre el peligro para la salud que representa el consumo de tabaco, la venta de este tipo de productos se da por igual tanto a mayores como a menores de edad, mientras compren no existen diferencias.

"Muchos llegan y te dicen, porque tan baratos los cigarros de dónde son, lo único que sé es que provienen del extranjero, se supone que por ser importados son menos impuestos arancelarios los que cobran en su cruce con la aduana. Hay personas que los consumen sólo por probar, otras les da desconfianza", añadió el comerciante.

También existen las imitaciones en estos puestos ambulantes de cigarrillos, claro es el caso se algunas marcas como Marlboro, Boots, Camel y Benson & Hedges, en estos casos, muchos los han comprado sin saber la procedencia y han sufrido efectos secundarios.

"Sufrí dolor de cabeza y hasta mareos, pensé que eran otros los motivos, pero luego de probar por dos semanas cigarros sueltos me percaté de que son piratas, porque con los originales nunca tengo esos síntomas", indicó un consumidor".