Saltillo, Coah.- La Subsecretaría de Protección Civil clausuró una estancia infantil en Saltillo, mientras que la dirección de Protección Civil municipal, inició revisiones en otras más, informó Alberto de la Rosa Vizcaíno.

Manifestó que se están revisando las guarderías privadas, del sector salud y las de la Sedesol federal.

Respecto a la guardería clausurada, “Estancia Infantil BB Mundo”, se localiza en la colonia 26 de marzo, en el bulevar W. González 2107.

En las banquetas, un trabajador pintaba los puntos de reunión que se establecen en los planes de contingencia. Mientras que al interior de sus instalaciones, el personal realizaba adecuaciones para cumplir con medidas de protección civil, según lo comentaron ellos mismos.

La guardería no tenía los sellos de clausura, pero el personal dijo que las actividades les fueron suspendidas de manera temporal.

De la Rosa Vizcaíno informó que las guarderías deben cumplir con una serie de medidas de protección civil, las cuales detalló.

“(Es) lo que se ha venido manejando en estos días con respecto a sistemas contra incendios, señalización, luces de emergencia, escalones, barandales, peralte, cinta antiderrapante, protección en los juegos, instalaciones eléctricas, instalaciones de gas”, manifestó.

“Si hay una situación de riesgo inminente real, se procede a la suspensión de actividades, si hay una situación que pudiese representar un riesgo, como un extintor descargado, en el tiempo que estamos llevando la visita se les otorga para que vayan y consigan un extintor y sea colocado y se dan 72 horas en el caso de lo que es señalización y utilización de una luz de emergencia”, refirió.

Por la mañana de este miércoles Protección Civil realizó la revisión de una guardería en el bulevar Jesús Valdés Sánchez, hasta donde llegó un funcionario de Sedesol federal para estar durante la inspección.

El Director de Protección Civil dijo que las guarderías deben disponer de un espacio mínimo de un metro cuadrado por cada dos niños.

Informó que trabajan ya coordinadamente con el IMSS para revisar en Saltillo 20 guarderías de esta institución; cuatro más del ISSSTE y aproximadamente 60 particulares.

De la Rosa Vizcaíno comentó que una vez que se concluya el operativo en Saltillo, replantearán sus programas de trabajo para hacer las inspecciones de manera permanente al menos dos veces por año.

Reconoció que hay una obligación de la oficina a su cargo de hacer las revisiones.

Además, pidió comprensión a los padres y madres de familia que pudieran verse afectados por una eventual clausura, pero las acciones se hacen por la seguridad de sus hijos.