Tags: uso agrícola, pecuario, morelos, héctor cuevas lópez, estaciones hidrométricas, conagua, comisión nacional del agua, coahuila


Morelos, Coah.- Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua en el Estado de Coahuila asistieron este día para hacer entrega de resoluciones de trámite y de registros de pozos de aguas subterráneas de los Cinco Manantiales.

Héctor Cuevas López, de Atención a Usuarios de la CNA a nivel estatal, señaló que concretamente aquí en Morelos traen consigo 30 expedientes resueltos que serán entregados a los usuarios que previamente hicieron su solicitud en los meses de noviembre y diciembre
de 2012.

Los pozos de agua subterránea son para uso agrícola y pecuario, sobre todo en el medio rural.

Para los interesados en solicitar la regularización de sus pozos para estos fines se les requiere copias legibles de la documentación que ampare la legal posesión del predio; si es ejido, el certificado parcelario, si es pequeña propiedad, la escritura, además de la identificación del solicitante y de su CURP, así como los datos del aprovechamiento.

Además un pago de 154 pesos, pero previamente tienen que darse de alta ante Hacienda para hacer su firma electrónica.

Héctor Cuevas consideró que el registro de los pozos de agua subterránea es para controlar lo que se extrae por medio de los aprovechamientos y equipos instalados.

“Por medio de las estaciones hidrométricas que tiene la CNA se sabe el agua que escurre al acuífero, pero para saber el agua que se extrae es necesario el registro del pozo para tener un control”, manifestó.

El funcionario dijo que en esta Región Norte no hay problema de restricciones en cuanto a la apertura y registro de pozos, por el momento, están abiertas las solicitudes para la extracción del agua para fines agrícolas y ganaderos.