Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Nicolás Maduro intentó enviarle un mensaje en inglés a Biden y provocó risa entre los presentes Arturo Zaldívar y Morena pedirán juicio político para ministra Norma Piña Melania Trump cree que el juicio a su marido es ‘una vergüenza’ para su campaña, según NYT Muere enfermero en su casa en Piedras Negras; presumen sobredosis de medicamentos Da juez a madre agresora 16 mil dólares de fianza en Eagle Pass

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Coahuila a través del celular

Por Christian García

Publicado el sábado, 22 de abril del 2017 a las 09:05


El fotógrafo David Isunza presenta su serie de fotografías del estado coahuilense.

Saltillo, Coahuila.- La inmediatez que ofrecen los celulares y la captura del momento, gracias a las cámaras que tienen integradas, es lo que motivó al fotógrafo David Isunza a utilizarlos como herramienta principal para capturar las imágenes que integran la exposición Rostros y Paisajes a Través del Celular.

La inauguración de la muestra se realizó la tarde del jueves en el Centro Cultural Vito Alessio Robles (Cecuvar), en donde estuvieron presentes Javier Villarreal Lozano, director del recinto, y José Luis Rodriguez Sena, director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura (Sec).

“Quiero mencionar la importancia de la fotografía como un registro del acontecer diario y de lo que es Coahuila. Al recibir este trabajo y esta exposición, ustedes pueden contemplar la obra de un autor que captura la belleza de Coahuila”, dijo Rodríguez Sena al presentar la serie fotográfica.

La exposición cuenta con un total de 33 imágenes que muestran territorios, zonas naturales, flora y fauna, así como a personajes de la vida cotidiana y escenas comunes del estado de Coahuila, en donde el desierto, el paso del tiempo y el pasar vitalicio del mundo, son los temas principales.

“Intento transmitir diversos sentimientos. Se puede decir que es una expresión por medio del teléfono que tengo en ese momento. Hay fotografías que están en el instante debido a que los paisajes me causan admiración, o te arrancan recuerdos o suspiros”, dijo Isunza en entrevista con Zócalo.

¿Por qué optar por utilizar la cámara de un celular? Se le pregunta al fotógrafo, quien explica que se debe a que el teléfono móvil ha pasado a formar parte de la vida común de las personas y es, a su vez, una herramienta de trabajo tan válida como cualquier otra.

“Creo que el celular es una herramienta de trabajo, pero también es un modus vivendi que tenemos todos. Quise hacer este trabajo con el teléfono porque tenemos más cercana la oportunidad de atrapar el momento con el celular que con una cámara profesional”, planteó.

“El sentido de la exposición es precisamente ese: tomar fotografías cada vez más rápido y por más personas sin necesidad de tener una cámara profesional; hacer arte sin importar la herramienta, sino la capacidad de uno mismo”, comentó.

PERSONAS, LUGARES Y TIEMPOS

Las 33 fotografías que conforman la exposición están divididas a lo largo de las tres salas con las que cuenta el Cecuvar, sin una organización especifíca más allá de los deseos del autor.

La primera sala ofrece 11 fotografías. De estas destacan tres: la primera es Rostro del Gigante, una roca que, gracias a un juego mental, se transforma en un enorme rostro humano; la segunda, la fotografía de mayor tamaño, ofrece al espectador estar frente a unas ruinas que, en medio del desierto, se ocultan tras unos nopales que las protegen con sus espinas; la tercera pieza, Puerta al Cielo, presenta una casa con dos puertas azules, la cual, gracias a la baja resolución del celular, ofrece una textura interesante.

En la segunda sala se exhibe un total de 12 fotografías. Una de las más bellas es la que exhibe un diente de león que refleja al sol, que ya se oculta en el horizonte del atardecer.

Por otro lado, Cho-Cho es una fotografía panorámica que muestra cuatro vagones de un ferrocarril en blanco y negro.

La tercera sala marca el final de la exposición con 10 fotografías en un tono intimista. En esta serie aparecen desde la belleza de las dunas de arena, hasta la fascinación que provocan los cráneos de animales muertos que cuelgan de las bardas de los ranchos. Cada pieza acerca al espectador al desierto crudo, pero nunca estéril, de Coahuila.

Además de la presente exhibición, el Centro Vito Alessio Robles cuenta con la exposición fotográfica El Médium Sutil de la Luz, la cual ofrece un recorrido por el pasado de municipios como Parras y Monclova, a a través de fotografías antiguas de 1878.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 6 horas

Iniciará la UAdeC Festival del Patrimonio; arrancará el 18 de abril

Hace 9 horas

Prepara Notre Dame su reapertura; han pasado 5 años del incendio

Hace 22 horas

Indígenas de Bolivia viajarán a Suecia y Alemania a ver las reliquias de sus ancestros

Hace 1 dia

Dramaturgo Flavio González Mello: urge atender abandono al teatro

Hace 1 dia

Refuerzan Coahuila y Aguascalientes relación cultural

Hace 1 dia

José Agustín, un ritmo que camina la ciudad; celebra el Día Mundial del Libro

Hace 1 dia

Abrirá el Ballet de Monterrey audiciones

Hace 1 dia

Abre Leonora Carrington puerta ocultista con tarot; reeditan obra hermética

Hace 1 dia

¿Por qué la cultura pop está tan obsesionada con las monjas?

Hace 2 dias

Encuentran en Madrid un cuadro de Goya desaparecido en 1808