Tags: saltillo, piedras negras, monclova, mineria, méxico, coahuila


Saltillo.- Actualmente en el Estado de Coahuila se tienen registradas 2 mil 477 concesiones mineras de las cuales mil 33 son de carbón, en las 28 distintas regiones mineras, informó Marcos Flores Durán, delegado de la Secretaría de Economía en la entidad.

El valor de la producción minera estatal en el 2010 ascendió a poco más de 13 millones 86 mil 476 pesos, significando una participación de un 5.86% del valor total nacional que fue superior a 187 millones 646 mil 444 pesos, de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Minería Mexicana Ampliada 2010, Servicio Geológico Mexicano.

Extrajo el estado 80% de Coque

Para enero del 2013, la producción de coque se logró en Coahuila de Zaragoza con un aportación del 80.3%, de acuerdo con datos emitidos ayer por el INEGI en su Estadística de la Industria Minero metalúrgica.

La entidad también figuró en la producción de fierro con el 23.8%, y con el 10% en la producción de azufre.

El índice de volumen de la producción minero metalúrgica del país, disminuyó un 5.02% con base en cifras desestacionalizadas en el primer mes del 2013 frente al mes inmediato anterior al periodo mencionado.

Por otro lado, el estado no figuró en extracción de oro, ni cobre, ni plomo, que se concentró en Sonora y otras entidades. Mientras que la extracción y beneficio de plata, se agrupó en Zacatecas, Durango y Sonora principalmente, mientras que los estados de Coahuila, Guanajuato, guerrero, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, agruparon poco más del 20% de la generación de este mineral.

Cabe mencionar que el coque es un combustible sólido que tiene lugar tras la destilación del carbón bituminoso calentadao a temperaturas que llegan hasta los mil 100 grados centígrados. Todavía durante los 60´s se usaba coque para calefaccionar hogares, y durante la Revolución Industrial, los primeros trenes a vapor funcionaban con éste combustible altamente contaminante.