×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 5 años
[Rubén Moreira

‘Coahuila será más fuerte’: RMV

Ernesto Acosta

La megadeuda, la necesidad de recaudar más ingresos sin imponer nuevos impuestos

Imprimir
Segunda y última parte | Saltillo, Coah.- La minería, que debería ser fuente de riqueza y progreso en la Región Carbonífera, ha significado deterioro urbano y ambiental; ahora, otra sombra amenaza con oscurecer su presente y futuro: la narcominería, investigada por los gobiernos federal y estatal.

El gobernador Rubén Moreira Valdez enfrenta varios retos en su administración: la megadeuda, la necesidad de recaudar más ingresos sin imponer nuevos impuestos, la modernización de los penales y ahora se destapa uno más, la penetración del narco en la actividad minera.

En entrevista con Francisco Juaristi Santos, presidente y director general de Zócalo Saltillo, el Mandatario estatal abordó estos temas y señaló que le gustaría ser recordado como el gobernante que enfrentó los problemas y los resolvió.

VER VIDEO: Coahuila será más fuerte: Rubén Moreira

Francisco Juaristi Santos (FJS): “Se filtran datos de empresas presuntamente narcomineras y se da a conocer el nombre de un presunto narcominero ¿la narcominería existe? ¿cómo lo va a afrontar?”.

Rubén Moreira Valdez (RMV):
“La explotación del carbón en Coahuila en lugar de traer beneficios y desarrollo trae ventajas y muchas desventajas. En materia de desarrollo urbano se ha destruido el crecimiento de Sabinas, Cloete, Agujita; en materia de seguridad social, siempre que hay un derrumbe resulta que los trabajadores no estaban en el IMSS; en materia de daño ecológico es evidente.

“En materia de seguridad ha sido percibido por la sociedad que ahí no pasan cosas correctas. Por ejemplo, nosotros en el Gobierno del Estado descubrimos que alguien estaba en terrenos del Gobierno sacando carbón y procedimos a retirarlos y abrir averiguaciones”.

FJS: “¿Eran narcomineros?”

RMV:
“Desconozco, pero sí eran delincuentes, eso es claro, estaban adentro de terrenos del Estado sin ser de ellos. Todo esto tratamos de ordenarlo, mi Gobierno se ha distinguido por tratar de poner orden en todo lo que podemos. Hay que enderezar la Región Carbonífera en todos los aspectos.

“En materia de seguridad tenemos una colaboración muy amplia con la Federación: han habido muchos operativos, en la ruta de las investigaciones nosotros entregamos toda la información que se nos solicita, en los dos casos mantenemos la discreción de lo que se hace, lo que aparece en la prensa son trascendidos que observo, pero no tengo opinión, más que el hecho de que estamos trabajando”.

FJS: “En el tema de las prisiones, después de la megafuga ¿qué se ha hecho en el penal de Piedras Negras y el resto de los penales?”

RMV:
“El Gobierno es como una máquina, si uno no le hace mantenimiento, si no la moderniza, al final la maquinita deja de funcionar. Los penales de Coahuila muchos se construyeron en los 70 y 80 cuando había otra concepción de lo que deberían ser los centros de reclusión, incluso se llamaban Centros de Readaptación Social.

“De hecho en nuestras leyes había y hay figuras jurídicas que decían que durante los sábados algunos reos podían ir a su casa, otros durante la semana y llegaban a dormir los sábados, otros salían durante el día porque no se pensaba en reos que no tuvieran remediación, no se pensaba en reos de alta peligrosidad como los que hoy tenemos, se pensaba en la rehabilitación.

“En algún momento en el pasado se debió haber mejorado los Ceresos, construir celdas especiales y eso que no se invirtió durante décadas hoy está haciendo crisis; el Gobierno que presido mete gente a la cárcel y ahora no tenemos cárceles
suficientes”.

Explicó que el Gobierno del Estado entregó un Cereso a la Federación para meter reos federales, por lo que ahora se requiere construir otro para reos locales. Además, se reconstruirá el penal de Piedras Negras, que estaba en condiciones lamentables.

FJS: “¿Quiénes son los responsables de esa falta de mantenimiento?”

RMV: “Los Ceresos dejaron de ser prioridad en el país, esto no es privativo de Coahuila. Hoy la sociedad tiene que saber que tenemos que construir ese tipo de cosas, por ejemplo, estamos construyendo un cuartel de 300 millones de pesos que vamos a entregar a la Sedena”.

Nuevos impuestos

FJS: “¿Habrá aumento de impuestos, de derechos, de contribuciones para aliviar las finanzas del estado en 2013?”

RMV:
“No, no va a haber más impuestos nuevos; habrá actualizaciones en los términos de la inflación de algunos de los impuestos. Hemos reducido en el 2012 algunos impuestos que habían aparecido ahí, los quitamos, nadie se preocupe, no va a haber impuestos nuevos, vamos a cumplir reduciendo tenencia.

“En mi sexenio la vamos a eliminar, ese fue el compromiso que hice en campaña. ¿Por qué? Porque no era un impuesto federal, era un impuesto que al final venía a dar a los estados, cuando lo quitó el Gobierno federal los estados dejaron de recibir dinero y los estados tienen que reponer ese dinero.

“Quitar la tenencia de golpe nos quita dinero estatal: las participaciones federales llegan a partir de lo que recaudas, entonces vendría un segundo golpe, te bajo las participaciones. Luego viene un tercer golpe: la Federación te dice, aquí hay dinero, pero tú pones dinero estatal, pues no, es que ya no lo tengo, entonces hay que quitarla poco a poco”.

Para recuperar ese ingreso que se perderá al eliminar la tenencia, el Estado lo hará a través de la ampliación de la base de recaudación, con trámites más sencillos y rápidos.

El nuevo crédito

FJS: “De esta operación financiera de 950 millones de pesos a través del cupón cero ¿cuál es el objetivo?”.

RMV: “Cuando estuvimos en la Cámara se diseñó una forma de entregar recursos a los estados: la Federación pone a disposición, a través de Banobras, una cantidad de dinero, la Federación paga la suerte principal y los estados pagamos los intereses con una tasa menor.

“¿Qué es lo que está proponiendo Jesús Ochoa, secretario de Finanzas? Agarrar 900 millones de pesos, un poquito más y cambiarlos por deuda que ahora tenemos, deuda que tenemos que pagar la suerte principal e intereses más altos; ¿qué hacemos? Agarramos 900 millones, no nos lo van a cobrar, y solamente pagamos intereses, pero más bajo, ganamos una reducción del crédito a futuro, una mejor calificación, un ahorro”.

Transparencia

En la entrevista, Moreira Valdez también abordó el tema de la transparencia y rendición de cuentas, como una política pública del Gobierno del Estado que brinde confianza al ciudadano.

“No es solamente el seguimiento de la responsabilidad directa que uno tiene en lo personal, sino también la responsabilidad de los subalternos, a lo mejor no una responsabilidad legal directa, pero sí una responsabilidad política.

“La transparencia es la mejor herramienta que hay para que la ciudadanía le dé seguimiento a lo que hacemos y es una herramienta para el gobernante saber que sus subalternos están sujetos no solamente a la fiscalización, a la contraloría, sino a que cualquier ciudadano pida información”.

Aseguró que la administración estatal ha hecho grandes avances en materia de transparencia y rendición de cuentas en un afán de legitimación y de ganarse la confianza de la
sociedad.

Esto implicó modificar leyes y crear la ley más adelantada en materia de transparencia, con disposiciones novedosas, por ejemplo, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública ahora puede solicitar el despido de aquel funcionario que niegue información.

También se reformó la Ley de Adquisiciones y de Obra Pública para que los funcionarios tengan que licitar casi todas las obras evitando la entrega discrecional de proyectos a particulares.

“La transparencia debe ser toda una política pública, por eso las universidades de Coahuila van a tener o una cátedra o contenidos dentro de la cátedra sobre transparencia; es un paso que da toda la juventud de Coahuila y es hacernos mejores más adelante para que la gente nos ayude vigilando que hagamos bien las cosas. Quitar las cortinas y dejar que entre la mirada de todos es importante”.

FJS: “¿Todo esto podría evitar nuevos ‘javieres villarreales’ en este sexenio?”

RMV: “Estoy convencido que la transparencia nos hace ser a todos mejores; estoy convencido que cuando alguien protesta ser gobernador, debe tratar de mejorar el estado y la transparencia es la mejor herramienta”.

Destacó además la creación de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, a cargo de Jorge Verástegui Saucedo, un hombre reconocido dentro de la iniciativa privada por su honestidad y rectitud, que ha ocupado cargos en la Canacintra, la Unión de Organismos Empresariales y Coparmex.

FJS: “¿Esa confianza que se ha recuperado de los bancos qué puede permitir a Coahuila?”.

RMV: “Ahora mismo, en el futuro, tener mejores calificaciones crediticias y bajar el monto de intereses que pagamos; hoy pagamos intereses por determinado factor que si tenemos confianza en la gente, si hacemos las cosas bien, si somos austeros, no sólo podemos conducir un estado, sino la deuda se hace un poco pequeña”.

Vínculos con el nuevo Presidente

FJS: “En unas semanas asume la Presidencia Enrique Peña Nieto, varios de los integrantes de su gabinete han estado trabajando en el proyecto de Peña Nieto, ¿está preparado por si se los lleva?”.

RMV: “Yo no quisiera que se llevaran a nadie porque son hombres y mujeres excepcionales, gente que les pedí que me echaran la mano en nombre de Coahuila, en momentos muy difíciles en materia de administración y de seguridad, todos dejaron posiciones que tenían y se sumaron para sacar adelante a nuestro estado, claro que si alguien es invitado, pues qué bueno.

“El equipo de Peña Nieto está llamando gente para escucharlos, están haciendo una gran reflexión, vamos a tener un buen presidente, una nueva esperanza para que México salga
adelante”.

FJS: “Su esposa está formalmente en el equipo de transición ¿qué implica para Coahuila si es llamada al gabinete?”.

RMV: “Carolina es una persona muy valiosa, tiene una gran experiencia, ha sido tres veces legisladora, dos veces secretaria de Estado, ha sido presidenta del Tribunal. Para mí la posibilidad de estar casado con alguien inteligente es parte de mi felicidad.

“Estoy convencido que este país se construye con mujeres y con hombres; la inteligencia de la mujer hace que este país vaya mejor. Para mí es una satisfacción, ella es la materialización de lo que quiero de la mujer: en el campo que sea, debe desempeñarse plenamente, tener todas las oportunidades y los hombres, que durante mucho tiempo las hemos discriminado, tenemos que borrarnos actitudes machistas, soberbias, que se reflejan hasta en el vocabulario y que denotan inseguridad”.

Adelantó que próximamente promulgarán una ley de protección integral a la mujer. Este país va a ser mucho mejor cuando aprovechemos la inteligencia de las mujeres, sostuvo.

FJS: “Usted ha estado en contacto con el equipo de transición de Peña Nieto, ¿qué les ha planteado? ¿Qué garantías tenemos que le va a ir bien a Coahuila?”

RMV:
“Le va a ir bien a Coahuila porque Enrique Peña es un hombre que cree en el federalismo, fue gobernador, hay unas ganas de echar esto para adelante sin rencores, sin venganzas, con hermandad entre todos. Es un hombre de bien, de buenos sentimientos, de buenas ideas”.

Nuevo rumbo en seguridad

FJS: “¿Habrá un cambio de estrategia en materia de seguridad?”.

RMV: “Hay una decisión de seguir buscando la seguridad para los mexicanos, estoy seguro que habrá ajustes importantes porque, además, por eso se cambió de partido, porque se requiere renovación, nuevas ideas, pero lo principal es que vamos a seguir buscando entre todos la seguridad”.

FJS: “¿Es suficiente la coordinación en materia de seguridad con la Federación? La artillería pesada que están incautando pasa por la frontera ¿qué hace la policía fiscal?”.

RMV: “No puedo adelantar, porque no sé los cambios que vaya a hacer la nueva administración, pero creo que son temas que harían diferencia entre hoy y después. En Coahuila tenemos una perfecta coordinación con las autoridades federales”.

Las elecciones a futuro

FJS: “En pleno proceso electoral ¿cuál es el mensaje para los partidos, para los que van a ser candidatos, para los ciudadanos?”

RMV: “Primero, va a haber elecciones, no nos preocupemos; segundo, a todos los partidos, que el Gobierno va a ser muy respetuoso, que gane el mejor, nosotros podemos trabajar con quien sea; tercero, el tema de seguridad es un tema que todo mundo tiene que reflexionar.

“Que sepan a lo que vamos, pero a veces habla uno con funcionarios, con alcaldes y dicen ‘cuando le entré a esto no sabía cómo estaba, hoy me da miedo, no sé cómo hacerle, estoy amenazado’, bueno, que sepan que hay una ley que cumplir.

“Los partidos, el Instituto (Electoral y de Participación Ciudadana), tienen que trabajar para garantizar que los que son candidatos no vayan a cometer errores”.

FJS: “¿Se puede meter el narco?”

RMV: “Se puede meter cualquiera, entonces que los partidos tomen las providencias, pidan los currículums a sus candidatos, cartas de no antecedentes, chequen su procedencia, si están arraigados en la comunidad.

“Mi partido está muy decidido a hacer eso. Yo discutía con el presidente de mi partido a nivel local, ellos quieren proponer que se haga la prueba del polígrafo a los candidatos, está muy preocupado mi partido de postular a gente sana, trabajadora, que le vaya a significar a la sociedad un bien”.

FJS: “¿Espera carro completo para su partido el próximo 7 de julio?”.

RMV:
“Voy a omitir eso, porque luego se hace una polémica. Soy priísta, pero vamos a trabajar con quien resulte ganador, pero cuando haya disposición de que se depuren las policías, que todas las depuremos, cuando haya disposición de que se invierta en seguridad, que todos invirtamos, de que haya seguridad, que todos le entremos, no hay alternativa”.

Rendición de cuentas

FJS: “¿Qué podemos esperar del Informe?”

RMV: “Como a la gente le gusta: sobrio, austero, diciendo la verdad, con transparencia, no va a ser una fiesta, no va a ser el día del gobernador, va a ser un día de rendición de cuentas. Es muy probable que dé un mensaje previo, en Torreón, y luego vayamos al Congreso a entregar el Informe, a hablar, y luego a discutir con los diputados”.

El Gobernador no descarta rendir informes regionales ante representantes de sectores sociales, incluso uno más en la Ciudad de México.

FJS: “¿Ha sido difícil trabajar con un Presidente de oposición?”

RMV:
“No, ni con su gabinete, ni con sus delegados, todos me han atendido muy bien; una excelente relación con el secretario de Gobernación, de Seguridad, con el de Marina, con el de Defensa”.

FJS: “¿Cómo quiere ser recordado Rubén Moreira?”.

RMV: “Como un hombre que gobernó con responsabilidad el estado. Espero vencer todas las dificultades que tiene Coahuila y ser recordado como alguien que le tocó un momento difícil y que lo enfrentó con arresto, con decisión, que tuvo un equipo inteligente que le ayudó a salir adelante.

“Creo que los mayores problemas financieros ya los superamos. Creo que en seguridad también ya pasó lo peor, por más que pasen cosas ya pasó lo peor. Quiero ser recordado como un gobernante que actuó con responsabilidad ante el reto que asumió”.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares