Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Encuentran bomba perteneciente a la Segunda Guerra Mundial en estadio del Mainz de la Bundesliga París extiende el perímetro de protección en la apertura de los JJOO por riesgo terrorista Conductor de auto deportivo pierde la vida en fuerte accidente en Apodaca, NL Tras dos años, AIFA alcanza punto de equilibrio y obtiene ganancias por primera vez, confirma AMLO CNDH replica descalificaciones de AMLO a informe de EU sobre derechos humanos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Cobijan celebridades a los dreamers

Por Agencias

Publicado el jueves, 14 de diciembre del 2017 a las 09:00


Empresarios, líderes religiosos y actores respaldan la protección de los jóvenes hijos de migrantes.

Houston, TX.- Antes del Día de Acción de Gracias, Busy Philipps, una actriz con muchas seguidoras entre las madres millenials, instó a sus fans a abordar un “tema de verdad importante” durante la cena de esa festividad.

Se trataba de los dreamers, dijo mientras servía comida en su plato, en un video visto casi 2 millones de veces en Facebook. “Recuerden llamar a su representante en el Congreso para pedirle que apruebe la ley ‘Dream’ y animen a sus familiares a hacer lo mismo”.

IBM está haciendo desfilar a jóvenes empleados inmigrantes por los pasillos del Congreso. Los comerciales en televisión están transmitiéndose en distritos clave. Cristianos evangélicos que apoyan a los inmigrantes fueron arrestados recientemente después de manifestarse afuera de la oficina del presidente de la Cámara de representantes, Paul Ryan, republicano de Wisconsin.

Años de manifestaciones y cabildeo de organizaciones de inmigrantes convencieron al presidente Barack Obama de crear en 2012 la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA (por sus siglas en inglés), el programa que ha permitido que 800 mil jóvenes inmigrantes sin papeles que llegaron al país desde pequeños –conocidos como dreamers– se queden y trabajen legalmente en Estados Unidos.

Con su futuro ahora en riesgo, un amplio abanico de defensores bien organizados y financiados están respaldando a los jóvenes inmigrantes, entre ellos celebridades, filántropos, grupos religiosos y algunos pilares de las corporaciones estadunidenses.

“Cientos de miles de vidas de jóvenes están en riesgo”, dijo Laurene Powell Jobs, cuya organización Emerson Collective pagó algunos comerciales televisivos y organizó la participación de las celebridades.

“Eso requiere que encontremos nuevas maneras de involucrar a las audiencias que no entienden la amenaza que estos jóvenes están enfrentando”.

En septiembre, el Gobierno de Trump afirmó que Obama había abusado de su autoridad y había evadido el Congreso para crear DACA, y anunció que comenzaría a retirar el programa en marzo.

El presidente Donald Trump también instó al Congreso a encontrar un remedio legislativo para reemplazarlo.

EJERCEN PRESIÓN

Quienes apoyan el programa para los inmigrantes han aumentado la presión este mes, mientras el congreso intenta evitar un cierre del Gobierno con un proyecto de ley de gasto. El miércoles, más de 4 mil beneficiarios y defensores del DACA hicieron un mitin en Washington y en ciudades de todo el país, organizaron sentadas en oficinas del Congreso y bloquearon la entrada al Capitolio, donde cerca de 200 personas fueron arrestadas.

Los republicanos controlan el Congreso, pero no pueden hacer que el Gobierno siga adelante sin los demócratas, y varios han dicho que no votarán por un proyecto de ley de gasto, a menos que resuelva la difícil situación de los inmigrantes. “No nos iremos de aquí sin una solución para DACA”, dijo Nancy Pelosi, de California, la líder demócrata de la Cámara de representantes.

La campaña multidimensional para ayudar a los jóvenes inmigrantes enfatiza lo mucho que el país ha logrado identificarse con ellos y lo mucho que se han integrado en la economía. Muchos republicanos se han unido a los demócratas a la hora de apoyar a los beneficiarios del DACA, y las encuestas muestran un apoyo abrumador para ellos. Ya no es políticamente riesgoso respaldarlos.

Al mismo tiempo, muchos de los anuncios publicitarios, videos y manifestaciones están eludiendo el punto principal, un problema que ha dividido incluso a algunos de los grupos de inmigrantes.

Los principales dirigentes republicanos han dicho que cualquier ayuda para los jóvenes inmigrantes debe combinarse con una mayor seguridad fronteriza, más restricciones a la inmigración legal, o ambos, un intercambio que generalmente no se menciona en el cabildeo.

IGLESIA DE SU LADO

En una conferencia telefónica reciente con líderes religiosos que apoyaron la ayuda a los inmigrantes, un republicano, Peter Roskam de Illinois, les dijo que apoyaría la legislación para proteger a los inmigrantes de la deportación sólo si venía acompañada de mejores medidas fronterizas.

En una declaración reciente, la oficina de Roskam dijo que su opinión no había cambiado.

La movilización comenzó en septiembre, en cuanto el Gobierno de Trump anunció la derogación del programa de acción diferida.

Un mes después, unos 60 negocios, asociaciones comerciales y otros grupos que representan virtualmente cada industria principal formaron la Coalición por el Sueño Estadunidense. Entre los participantes están Coca-Cola, Western Union, Ikea, Hilton y Marriott.

Las empresas que tienen una presencia de cabildeo sustancial en Washington comenzaron a movilizar relaciones con legisladores de los distritos donde tienen grandes operaciones.

A mediados de noviembre, una ofensiva de cabildeo en el Capitolio involucró a funcionarios de 40 grandes empresas que les presentaron a los legisladores beneficiarios del DACA que trabajan para sus firmas.

“Tuvimos decenas de reuniones con miembros del Congreso de ambos partidos y escuchamos consistentemente que quieren una solución”, dijo Christopher Padilla, vicepresidente de asuntos de Gobierno para IBM, que emplea a más de 30 beneficiarios del DACA.

Padilla agregó que la empresa quería que los legisladores les “dieran a los dreamers la claridad y estabilidad que se merecen”.

Fwd.us, un grupo de defensa respaldado por Mark Zuckerberg, Bill Gates y New American Economy —que representa un grupo bipartidista de alcaldes y líderes de negocios— comenzó a organizar eventos.

Empezaron a planear una campaña de televisión, medios y contacto con celebridades coordinada por Emerson Collective, la organización fundada por Laurene Powell Jobs, la viuda de Steve Jobs, el cofundador de Apple. (Con información de The New York Times)

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Desaparece hija del multimillonario cofundador de Slack en EU

Hace 1 hora

Arrestan a 120 en protestas a favor de Palestina dentro de universidades en EU

Hace 1 hora

El primer ministro de Haití dimite y los miembros del Consejo de Transición juran su cargo

Hace 1 hora

Fiscalía amplía investigación a Boluarte por el ‘Rolexgate’ e incluye posible cohecho

Hace 1 hora

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Hace 2 horas

El emblemático Moulin Rouge pierde sus aspas

Hace 3 horas

Fiscalía pide el archivo de la causa de corrupción contra la esposa del presidente de España

Hace 3 horas

Tribunal de Nueva York anula la condena de Harvey Weinstein; hayan inconsistencias en el caso

Hace 3 horas

EU, España y otros 16 países exigen a Hamás liberar a los rehenes en la Franja de Gaza

Hace 3 horas

Once niños quedan lesionados al explotar restos de guerra en Libia

Hace 4 horas

Al menos 118 presos huyen después de que las fuertes lluvias dañaran una cárcel en Nigeria

Hace 12 horas

Cuatro muertos y 60 mil afectados por inundaciones en Nairobi, Kenia