Detroit, E.U.- General Motors Corp reportó ayer una caída de 49% en sus ventas de vehículos en Estados Unidos en enero, en medio de un desplome del mayor mercado mundial de automóviles y camiones.
GM dijo que vendió 129 mil 227 unidades en el primer mes del año y que produjo 65 mil vehículos. Pronosticó que en el primer trimestre fabricará unos 380 mil.
Su rival menor, Ford Motor reportó una caída de 40% en sus ventas de enero en Estados Unidos, la peor en 10 meses del segundo fabricante de autos de ese país.
Los resultados de Ford y GM estuvieron entre los primeros de las grandes automotrices para un mes en que se esperaba que las ventas mensuales totales cayeran a sus mínimos de casi 27 años y extendieran una serie de 15 meses de bajas consecutivas.
El jefe de ventas de Chrysler, Steven Landry, dijo el martes que las ventas del sector estadounidense podrían bajar hasta 35% en enero.
Luego de reunirse con distribuidores de Chrysler en Detroit, indicó que el volumen interanual de ventas para el mes podría llegar a menos de 10 millones de unidades por primera ocasión en más de 26 años.
Las ventas totales de la industria en Estados Unidos en enero representan uno de los primeros indicadores del 2009 de demanda de los consumidores y equivale hasta cerca de un quinto de las ventas minoristas.
Las ventas de autos bajaron 18% en el 2008, a unos 13.2 millones de vehículos, afectados por una extensa crisis crediticia, el desplome de la confianza del consumidor y una profunda recesión.
Se espera que las ventas del 2009 caigan a cerca de 10.5 millones de unidades, su menor nivel desde 1982.
Esperan aumento de paros técnicos
La planta industrial automotriz mexicana se detendrá mucho más semanas que el año pasado. Durante 2008 las factorías situadas en suelo mexicano tuvieron paros técnicos por un total, acumulado, de casi tres meses.
Lo anterior se debe a que el pronóstico de ventas en Estados Unidos ahora ronda los 10 millones de automotores.
Los volúmenes tradicionales de comercialización de automotores en ese país eran de alrededor de 17 millones de unidades al año.
“Existe como nunca una necesidad urgente de que México revise íntegralmente el esquema de desarrollo del sector automotor con el propósito de redimensionar la trascendencia e impacto de esta crisis”, dijo José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Por lo que se refiere al negocio global, expresó que en la más reciente reunión de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores en EU (NADA, por sus siglas en inglés) arrojó que existe consenso de hacer una revisión de la política industrial en las economías de los países productores.
“La crisis global que vivimos desembocará en un nuevo orden automotriz en el mundo, es decir, que habrá necesariamente un posicionamiento diferente de las marcas en los mercados nacionales y regionales e incluso existe el riesgo de desaparición de algunas de ellas con menores niveles de comercialización”, explicó.
Otro de los consensos radica en la opinión casi unánime de los expertos en que los tiempos actuales no son los más propicios para impulsar la investigación, el desarrollo, la aplicación de tecnologías automotrices más eficientes y de combustibles limpios.
NOTICIAS RELACIONADAS
General Motors Amenaza con más despidos
Tensión en GM; regresan con temor al despido
Colapsa la industria automotriz mundial
Cancelados Buick y Cadillac; caen importantes proyectos de GM
Mil trabajadores regresan a GM a que los corran
Cancela GM 68 mil autos en Coahuila; prolongará paro tres meses más
Anuncia GM primer ‘paro técnico’ en Guanajuato
| Comparte ese artículo: |
|



