×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 2 años
[Arte]

Lleva libro a Guadalajara, collage literario

Sylvia Georgina Estrada

Alberto Ruy Sánchez explora la locura en su novela Los Sueños de la Serpiente.

Imprimir
Lleva libro a Guadalajara, collage literario
Guadalajara, Jal.- Alberto Ruy Sánchez se vale de la poesía, la historia, la fotografía y la narrativa para dar forma a su reciente libro, Los Sueños de la Serpiente (Alfaguara, 2017), que fue presentado ayer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por el argentino Alberto Manguel.

Antes, el escritor habló con Zócalo sobre esta obra, que significó un reto literario no sólo por los temas que toca, sino por la forma en que decidió afrontar la estructura de la novela.

“Cada libro necesita silencio, intimidad, retos personales profundos y cerrar un ciclo y comenzar un nuevo ámbito. Implica un compromiso contigo mismo, y todo el tiempo tienes que estar renunciando a la facilidad. En este libro hay una renuncia a los recursos narrativos y poéticos que yo había adquirido, hay una nueva manera de estar en el mundo”, señala en entrevista con Zócalo.

El escritor decidió retomar el tema del mal, que ya había tratado en sus libros Los Demonios de la Lengua y Tristeza de la Verdad, André Gidé Regresa de Rusia, este último será publicado de nueva cuenta en los próximos meses.

“Tenía pendiente dedicarle más tiempo a esta exploración del mal, y desde hace mucho me interesa el tema de los artistas contra el poder”, detalla el autor, quien esta noche recibirá el Homenaje al Bibliófilo por su larga trayectoria en el mundo editorial.

El protagonista de Los Sueños de la Serpiente es un artista sumido en la locura, pero también en el olvido, pues es incapaz de recordar su vida a cabalidad.

“Tenía que quitarle al personaje el heroísmo de ser artista. No sabemos qué tanto mal ha hecho, ha sido víctima, pero también cómplice de traicionar a quien era su jefe, aunque este era un maldito. Pero hay una perversión profunda en creer que sí se puede matar al malo, hay algo corruptor.

“Este personaje no es un héroe, ni siquiera es simpático o seductor, es alguien que está vivo y que late en diferentes dimensiones. Es apenas un hombre reconstruyéndose y en eso hay una dimensión que es importante, porque eso es lo que todos somos”, afirma.

Sánchez se considera un escritor documental, por lo que “cada realidad requiere una forma literaria que dé mejor cuenta de esa realidad. Cada pasión, cada historia, necesita una forma literaria específica”. De ahí que en esta obra, el escritor optara por realizar una suerte de collage literario en el que la poesía tiene un sitio destacado, pues muchos capítulos inician con versos de Alejandra Pizarnik, Riner Maria Rilke o Shakespeare.

“Todas las formas literarias tienen su origen en la poesía. La poesía es la raíz de lo más profundo y lo más arriesgado de lo que podemos enfrentar. La poesía es al mismo tiempo un instrumento de exploración de lo que somos y la manera de poder decirlo. La poesía es una herramienta para entrar en la oscuridad, pero incluso en la oscuridad se puede encontrar algo luminoso.

“Para mí el collage es el poema de las artes plásticas, tiene una fuerza y una intensidad, y al mismo tiempo está hecho de palabras, de verdades ensambladas de una manera distinta”,
expresa.

La locura como medio

El protagonista está internado en un hospital siquiátrico y su locura se mezcla con personajes históricos como Trotsky, el arte que practica, y con los recuerdos que crea para no sentirse desamparado.

“Hay una ambigüedad en qué es la locura y cómo esta de pronto se vuelve creativa. Yo pongo a Oliver Sacks como el médico del protagonista, y él le pregunta ‘¿quiénes son tus padres?, pero el paciente no lo recuerda. Así que el doctor le sugiere que, de la biblioteca del hospital, escoja a los padres que quiera. Así que el personaje selecciona a artistas locos que, como él, escribieron o dibujaron en las paredes de sus celdas. Escoge como padre, muy significativamente, a un violador que es un niño violado”, detalla.

“El esfuerzo de este protagonista por recuperar su memoria se convierte en un intento enorme por cuestionarlo todo”, concluye.

A Leer

Los Sueños de la Serpiente

De Alberto Ruy Sánchez

Alfaguara

308 páginas

299 pesos
TAGS RELACIONADOS:
  • literatura
Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace cerca de 23 horas
[Deportes]
hace cerca de 23 horas
[Deportes]
hace cerca de 22 horas
[Seguridad]
hace cerca de 23 horas
[Glam]
hace cerca de 23 horas
[Local]
hace cerca de 23 horas
similares