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Coloca GIS a Saltillo en escenario global

Por Jesús Jiménez

Publicado el lunes, 10 de abril del 2017 a las 09:04


El TLCAN y la adquisición de ACE e Infun consolidan su presencia en los mercados más importantes.

Saltillo, Coahuila.- La adquisición de las empresas ACE, de Polonia, e Infun, de España, ha permitido a Grupo Industrial Saltillo apuntalar el futuro, pues gracias a su consolidación en el sector de autopartes está ya inmerso en un mercado global de 70 millones de vehículos.

Así lo declaró a Zócalo Saltillo el director general de GIS, José Manuel Arana Escobar, en una visita realizada a esta casa editora, en la cual explicó la importancia que significa su entrada a Europa y China con las nuevas empresas. 

Expuso que en el sector de autopartes el corporativo saltillense estaba muy consolidado en la región del TLCAN, por lo que era muy importante dar el brinco primero a Europa y ahora a China, lo que le ha abierto la puerta del mercado global automotriz.

“Estamos hablando de que China tiene un mercado de 23 a 24 millones de vehículos, y va para 28 millones en cinco años; el TLCAN es de 19 a 20 millones de unidades y va para 22 millones, y Europa está mas o menos en ese rango. Si ustedes ven los tres territorios juntos, estamos hablando de 65 o 70 millones de vehículos.

“Entonces, si estábamos consolidados en el TLCAN, era muy importante el brinco a Europa porque no podíamos ignorar otro tercio del mercado mundial, y ya estando allá el ajedrez jugó para complementar la presencia con la entrada a China”, detalló.

Aunque confesó que las negociaciones con Infun, empresa que abrió la puerta al gigante asiático, donde ya tenía clientes importantes, se llevaron año y medio, “creo que todo fue en función del mercado y se logró concretar para no quedarnos fuera de esa gran posibilidad”.
 
No habría cambio inmediato al TLC 

Cuestionado sobre el panorama para el sector automotriz y para la industria en general a tres meses de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, Arana Escobar señaló que hoy se percibe un panorama mucho más positivo respecto del existente a inicios de año.

“Vemos que las noticias se van apaciguando, si esta entrevista hubiera sido en enero, probablemente estaríamos mucho más pesimistas. Creo que las posibilidades de que el TLCAN se modifique en un cortísimo espacio cada vez son más remotas, aunque una actualización del TLCAN sería muy sabio hacerlo.

“Todo esto pensando en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no englobaba la parte tecnológica y digital, así como los nuevos jugadores del emprendedurismo, aspectos en los cuales los tres países se podrían beneficiar”, explicó.

El director general de GIS dijo que el panorama es ahora mucho más positivo, con un poco de cautela, pero con mucha más perspectiva que los escenarios caóticos que se veían a inicios de 2017.

“Ha quedado en claro, como decía un artículo de El Economista, que las autopartes ‘no le tienen miedo a Trump’, pero hay que ir con cautela, no hay que emocionarse mucho porque en cualquier momento pudiera presentarse la dificultad de un cliente por una decisión de inversión.

“Lo bueno de nuestro negocio es que son decisiones de largo plazo, cuatro años para nosotros no es nada, es prácticamente empezar un proyecto y desarrollarlo, por lo que se estaría entregando a finales de 2020 o ya entrado 2021, y quizá para entonces ya se habría ido Trump.

“Entonces, lo que hicimos con estas megainversiones fue afianzar a Grupo Industrial Saltillo a largo plazo, darle mayor certidumbre y lograr presencia en estas tres grandes zonas del mercado global, con todo lo que ello significa”, apuntó.

José Manuel Arana indicó que, mientras tanto, en la actividad productiva actual, “lo que habíamos planeado en cuanto a volumen no hay un gran cambio, de hecho, estamos desarrollando algunos productos que sorpresivamente estamos ganando, que no pensábamos ganar. Eso nos dice que los planes que tenían antes de Trump (las armadoras) siguen siendo los que están ejecutando, aunque Ford hizo mucho ruido”.

La diferencia la hace la gente 

Como parte de la incursión del GIS en Europa, ha movido a un grupo de profesionales al Viejo Continente (hay más de 20 saltillenses en Barcelona), “y no sólo en la parte productiva y operativa, sino en la administrativa, contable, fiscal, y por supuesto en el área de tecnología, donde tenemos gente muy capaz, un equipo grande, muchos de los software que utilizamos los desarrollamos ‘in house’.

“También hay otro equipo que va y viene, tanto de aquí para allá, como de allá para acá, y hay metas muy claras. Identificamos como 25 proyectos y cada equipo tiene subequipos interdisciplinarios, de hecho la semana pasada andaba un equipo en Irapuato, procedente de Barcelona, y en mayo viene gente de China a conocer las plantas, a aprender, y nosotros también a aprender de ellos”, explicó.

El director general de GIS indicó que “ya estuvimos en la lona, ya pasamos crisis en donde no hallábamos qué hacer y la diferencia es la gente”, destacando la importancia de cuidar al personal comprometido.

Actualmente el GIS cuenta con una plantilla laboral de más de 8 mil personas.

Y es que la rotación de personal también es un tema que ocupa al Grupo ante la fuerte competitividad y un mercado transparente en el que un trabajador deja una empresa para ir a otra.

“Es un tema que nos atañe. La forma como nosotros nos estamos ocupando es basados en cuatro puntos: lugar digno de trabajo, transporte, subsidio a comedores y trato digno a nuestros colaboradores, impulsando la capacitación.

“Lo primero es que la gente tenga un lugar de trabajo seguro, limpio, digno y decente, con todas sus áreas comunes como son comedores y baños de primer nivel, porque no puede ser que si nosotros fabricamos pisos, tú vayas a un baño y esté todo quebrado, eso no puede ser; debemos meter el mejor piso que tengamos, que nuestra gente se sienta muy a gusto en su trabajo”, abundó.

Sobre el transporte, Arana Escobar expuso: “Sabemos que en algunos lugares se dificulta el transporte. Hemos optado por ofrecer el transporte nosotros mismos en algunas rutas, lugares, momentos y turnos por las deficiencias del servicio público, sobre todo en las noches”.

En el tercer punto, el subsidio a los comedores, es muy importante que el trabajador venga y opte por comer ahí, y que económicamente sea viable, ayudándole con el subsidio de la comida.

El trato digno es el cuarto punto y quizá el más importante: “El trato digno de la persona, por medio de la supervisión, gerencia, dirección y el desarrollo y capacitación, brindándole la oportunidad al colaborador de GIS de ascender en nuestro escalafón de seis niveles, y además hemos implementado bonos de productividad”.

Mediante dichas estrategias, apuntó que GIS logró reducir 50% el índice de rotación en el ejercicio 2016.
 
‘Nos vamos a reinventar’

Por otra parte, José Manuel Arana señaló que GIS está convencido de que hay que trabajar en innovar, en transformar  “Estamos saliendo al mundo -China, Italia, Francia, España, Estados Unidos- a ver opciones de tecnología, ver cómo nos vamos a reinventar, pero tenemos que ser muy creativos, porque en ese aspecto China es muy competitivo”.

En materia de investigación y desarrollo, reveló que ese trabajo es muy importante porque a final de cuentas es donde se basa la competitividad de los productos y por ello se destinan aproximadamente 2 millones de dólares anuales a dicho rubro, que con la aportación de instancias públicas pueden llegar incluso a los 5 millones.

Más allá de la compra anual de equipo, desarrolla las capacidades tecnológicas de su gente, enviando ingenieros para su capacitación a Estados Unidos y Europa. De hecho, ACE cuenta con un centro de investigación.

Habló asimismo del caso de Calorex, que cuenta con 22 ingenieros trabajando en innovaciones para la reducción del consumo de gas, lo que representa una diferencia en el mercado.   

Finalmente, el director general de GIS expresó que en 2017 el objetivo es la excelencia operativa “para poder integrar todo lo que traemos de Europa, España e Italia, esa es nuestra gran tarea del presente año, y que los negocios en México, sigan cumpliendo en planes y presupuestos”.

Sobre el proyecto de inversión, dijo que aún se ultiman detalles, pues este primer trimestre lo tomaron con cautela. “Queremos ser cautos, traemos una caja de 2 mil 900 a 3 mil millones de pesos, pero también una deuda… El grupo está bien balanceado, queremos ser muy responsables y al mismo tiempo, tenemos hambre de innovar”, concluyó.

El sector hogar y sus desafíos

Además de buscar la innovación en la división hogar mediante rediseños y nuevas funcionalidades, Grupo Industrial Saltillo le apostará a la conquista de nuevos mercados globales para sus productos de cocina como el peltre y las vajillas.

José Manuel Arana, director general de GIS, dijo que ya con presencia operativa en Europa, analizan la incursión en dichos mercados.

“Traemos muchos sartenes en la lumbre, que no se nos quemen… Al mismo tiempo tenemos que pensar en el futuro, podremos estar pensando con cautela de corto plazo, pero no podemos dejar de ver proyectos de largo plazo; seguimos observando oportunidades”, destacó.

El consorcio cuenta con alrededor de mil 500 trabajadores en CINSA y Santa Anita, de los cerca de 8 mil que tiene en total.

Transformar a CINSA

Después de los grandes logros que ha alcanzado en el sector automotriz, y por supuesto en el área de calentadores, Arana Escobar dijo que para CINSA viene un gran reto: transformar los productos para hacerlos no sólo más atractivos, sino más eficientes.

“En peltres, el objetivo es un rediseño, hacerle interesante al ama de casa seleccionar una olla de peltre que tenga otra forma, otros colores y otras funcionalidades. Asimismo queremos que en un tiempo no muy lejano, tú vayas a París, y cuando visites sus mejores restaurantes, levantes la vajilla y digas ‘Mira es CINSA’, es hecho en Saltillo, y estamos analizando muy bien Europa porque queremos entrar con estos productos a ese gran mercado.
 
Reinventar Santa Anita

En lo que se refiere a Santa Anita, aseguró que “aquí el objetivo es seguir prestando un buen servicio a nuestros clientes. Creo que el producto lo podemos cambiar: tener el producto que el cliente necesita, en el lugar adecuado y en el momento que se necesita, es lo más importante.

“Sobre todo a los restaurantes, porque en casa tendrás otras opciones, pero un negocio donde se necesita, si no llegamos en el momento justo, les empezamos a afectar, y somos sin duda una de las importantes opciones que quedan en nuestro país, donde la mayoría de los competidores ha desistido”, finalizó.

Estrella de la Bolsa

Otro de los grandes objetivos de Grupo Industrial Saltillo, que cuenta con más de 60% de sus acciones en el mercado, radica en aumentar su bursatilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, donde es ya uno de los referentes de la industria mexicana.

De hecho, GBM, uno de los analistas más importantes de este sector, indica que cada acción de GIS debería ubicarse en 43 pesos. Sin embargo, la semana pasada alcanzó apenas un récord de 39 pesos.

Además, recientemente la empresa hizo un registro en la Bolsa de certificados bursátiles por hasta 5 mil millones de pesos, estrategia que “obedece a tener opciones”, con lo que los vencimientos tienen la posibilidad de aplazarse para balancear la deuda.

José Manuel Arana recordó que el próximo 25 de abril tendrán la asamblea anual ordinaria en donde se hace el reporte de la Dirección General a los accionistas. Adelantó que habrá noticias sobre nuevos consejeros.

Buen momento

“En Grupo Industrial Saltillo habíamos estado en varias fases, a lo largo de su historia ha sido una empresa muy innovadora, basta con recordar que lanzamos la moto Islo y trajimos a México la primera planta fabricante de motocicletas, nos volvimos los dueños del mercado, pero luego desapareció.

“También teníamos Brochas y Cepillos Éxito, y luego hicimos monoblocks, y se han tenido muchos negocios, unos han entrado y salido, y se han tenido crisis, pero siempre se ha salido de ellas. Esa es una de las grandes fortalezas de GIS, y los accionistas están contentos con el desempeño”, apuntó.

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