×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace cerca de 3 años
[Ridrigo Medina

Compra Rodrigo Medina terreno para KIA a dos compadres

Reforma

Dos compadres del ahora exgobernador Rodrigo Medina hicieron un negocio redondo con la pasada Administración estatal

Imprimir
Monterrey.- Dos compadres del ahora exgobernador Rodrigo Medina hicieron un negocio redondo con la pasada Administración estatal aprovechando la llegada de la armadora coreana Kia Motors al Estado.

El 16 de abril del 2013, la empresa Inmobiliaria Galord adquirió un terreno en Pesquería en 55.3 millones de pesos.

Sólo 15 meses después, lo vendió al Gobierno de Medina en 186.4 millones, el triple de su inversión, y que el Estado concedió más tarde como incentivo a Kia.

La inmobiliaria fue creada apenas un mes antes de la compra del terreno por dos compadres de Medina: Bernardo Castillón Gómez y Juan Manuel García Cañamar, que también son sus compañeros de golf.

Castillón, dueño de los restaurantes Súper Salads y Cabo Grill, es amigo de Medina desde que estudiaban la secundaria, en tanto que García ha reconocido una amistad de décadas con el exmandatario, quien antes de dejar el cargo, en octubre, le concedió una Notaría Pública.

Según documentos del Registro Público de la Propiedad, el terreno de 1.2 millones de metros cuadrados es uno de los cuatro que el Gobierno compró a través de Fidecitrus para que la empresa Kia Motors instalara una planta automotriz.

Aunque Medina presume como uno de los principales logros de su gestión la inversión de la armadora coreana, la misma ha generado polémica por la cuantía de los incentivos otorgados.

Tan sólo para la adquisición de terrenos otorgados a la armadora fueron autorizados mil 85 millones de pesos, tajada de la cual los compadres de Medina se llevaron una parte.

Castillón y García crearon la Inmobiliaria Galord el 7 de marzo de 2013 y, un mes después adquirieron el terreno en Pesquería en 55.3 millones de pesos, mismo que pagaron en ocho abonos, entre el día que se realizó la operación y el 22 de mayo de 2014.

Seis días después de acabar de pagar el último abono, la empresa firmó el contrato de opción de compra con los titulares de Fidecitrus y de la Secretaría de Desarrollo Económico, en ese momento a cargo de Roberto Zubirán, concluyendo la operación el 30 de julio.

Los otros propietarios a los que el Gobierno compró los tres predios restantes para Kia son Óscar Cantú, padre del alcalde de Apodaca; Adrián José Benavides Sauceda, de la familia Benavides, y Pablo Villarreal Guajardo.

De todos ellos, el propietario más reciente en la zona era Villarreal, quien adquirió su propiedad en 2011.

Entre otros incentivos, el Gobierno también destinó casi mil 600 millones de pesos para desmontar y nivelar esos terrenos, contrato que fue entregado a José Aguirre Campos, amigo de Humberto Medina Ainslie, padre del gobernador.

La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado publicó ayer en Facebook el Convenio de Inversión que celebró con Kia Motors, el cual revela que el Gobierno se obliga no sólo a otorgar numerosos incentivos a la armadora sino a hacerlos extensivos a sus proveedores.

Además de los apoyos, en cuanto a subsidios, terrenos y construcción de infraestructura, el convenio contempla hasta el pago de cursos de idiomas para 250 empleados de la compañía y condonación de impuestos vehiculares a sus directivos.

Aseguran que financiarán obras por $428 millones

Kia financiará 428 millones de pesos en obras de infraestructura asociada a su proyecto en Pesquería, mismos que el Gobierno de Nuevo León les reembolsará en unos cinco años, dijo ayer Fernando Turner. El secretario de Desarrollo Económico estatal detalló que la cantidad equivale a un 5 por ciento de los 8 mil 285 millones de pesos que la Administración estatal anterior pactó en apoyo al proyecto de la armadora.

"Lo que estamos proponiendo es que ellos hagan las obras", indicó el funcionario. "Lo propusieron ellos. Si Kia lo hace con un tope aprobado por (la Secretaría de) Obras Públicas, y sujeto a comprobación, nosotros reembolsaríamos eso en un periodo que estamos negociando y que nosotros vamos a pedir que sea de cinco años".

Señaló que las obras que realizaría Kia son las que el Gobierno estatal aceptó que tiene qué hacer y que al llegar la actual Administración presentaban retrasos de seis y hasta nueve meses.

"Suman 428 millones de pesos, y a todos nos conviene porque ellos tienen liquidez y quieren velocidad y porque nosotros no tenemos dinero", dijo.

Las obras que negocian que financie la armadora, explicó, involucran drenaje pluvial y sanitario, agua tratada y la reubicación de un gasoducto que pasa por la zona.

Junto con su equipo de subsecretarios, Turner reveló en rueda de prensa que iniciarán una investigación sobre los incentivos que la Administración del exgobernador Rodrigo Medina comprometió con la armadora coreana.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares