México.- En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF) concluyó su dictamen del Concurso Nacional de Plazas Docentes 2010-1011.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el OEIF llevó a cabo su sesión ordinaria el 8 y 9 de junio en la que se revisaron los perfiles referenciales, la bibliografía y guías de estudio sugeridas a los sustentantes.

Asimismo se analizaron dos mil 214 reactivos que fueron elaborados y validados desde el 6 de abril hasta el 2 de junio, por especialistas de las 32 entidades federativas y de diversas instituciones educativas.

La SEP recordó que los especialistas forman parte de los Comités Académicos de Diseño, Elaboración y Validación de Reactivos, quienes participaron en las diferentes etapas del proceso de desarrollo de los exámenes para el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2010-2011.

También revisaron las características de las evaluaciones adicionales (bilingüismo y psicométricas), que aplicarán algunas entidades federativas, así como el método de calificación.

El OEIF concluyó sus trabajos el miércoles 9 de junio de 2010, con la firma del Acta de los Acuerdos ante el Notario Público 237 del Distrito Federal, Alfredo Ayala, la cual será entregada a la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación.

En ella se incluyen temas sobre la dictaminación técnica y académica del perfil referencial para 23 diferentes tipos de examen; las estadísticas del Banco de Reactivos; el método de calificación y las evaluaciones adicionales que aplicarán algunas entidades federativas.