En el texto de la resolución, el GRULAC "condena con firmeza las violaciones que han tenido lugar en el país centroamericano, en particular las acaecidas después del regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya" esta semana.
El texto de la resolución sometida ante el Consejo este mediodía "reafirma su demanda por una solución pacífica de la situación en Honduras".
Asimismo el grupo latinoamericano reiteró su demanda "de restablecer el orden constitucional y democrático, así como el mandato de la ley en la República de Honduras".
El GRULAC expresó su preocupación por las violaciones a los derechos humanos reportadas por procedimientos especiales del Consejo y por denuncias de grupos regionales documentadas por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Durante la sesión de consultas informales sobre la resolución, el GRULAC manifestó su deseo de que el texto sea adoptado por consenso el próximo jueves, lo que fue apoyado por las delegaciones de Estados Unidos, Egipto, Francia y Canadá, entre otros.
EL GRULAC solicita a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos "preparar un reporte amplio" sobre el tema.
El embajador de México, Juan José Gómez Camacho, aclaró durante la sesión que la resolución no pretende abordar cuestiones de índole política ni el proceso electoral, sino que "su objetivo básicamente es hacer un llamado de alerta sobre la situación de derechos humanos en Honduras".
Señaló que se debe partir del principio de que el gobierno de facto "tiene la obligación" de proteger los derechos humanos de los hondureños a raíz del golpe de Estado y sobre todo desde el regreso de Zelaya a territorio hondureño.
"Este texto goza del consenso de todos los miembros del GRULAC, incluyendo el gobierno constitucional de la República de Honduras", apuntó.
NOTICIAS RELACIONADAS
Muestra debate sobre Honduras división ideológica en Congreso de EU
No fue golpe de Estado: Roberto Micheletti
Manuel Zelaya anuncia que regresará a Honduras
Disturbios dejan al menos 15 heridos en Honduras
Los 10 puntos del acuerdo del SICA
Presidentes acuerdan ultimátum a Honduras
Presidentes de América acuerdan ultimátum a Honduras
Mandatarios de centro y Sudamérica muestran apoyo a Zelaya
SIP pide a “nuevas autoridades” de Honduras respeto a periodistas
Llama Carlos Navarrete a “verse en el espejo” de Honduras
Suspende Centroamérica negociaciones con UE en apoyo a Manuel Zelaya
Retira ALBA embajadores de Tegucigalpa
Esperan hondureños que termine crisis política sin violencia
Pide Honduras ante ONU “condena global” a golpe de Estado
Exige agrupación ambientalista de Costa acción en favor de Manuel Zelaya
Enfrenta EU “prueba de fuego” con crisis hondureña: Hugo Chávez
Gobernaré pese a la oposición internacional: Roberto Micheletti
Advierten analistas peligro de golpe en El Salvador
Desconocerá OEA al gobierno ilegítimo de Honduras
México mostró voluntad para apoyar a Honduras: Canciller
México recibe a canciller de Honduras
Exige José Luis Rodríguez Zapatero inmediata reposición e Manuel Zelaya
Analizará CE con embajadores centroamericanos crisis hondureña
Managua, eje de los esfuerzos de Manuel Zelaya, por mantener su presidencia
Califica Fidel Casto de “error suicida” el golpe en Honduras
El mundo condena golpe de Estado en Honduras
Golpe de Estado en Honduras
| Comparte ese artículo: |
|



