Saltillo, Coah.- Al conmemorar el 190 aniversario de la consumación de la Independencia de México, el Gobierno de Coahuila, a través de la Subsecretaría de Promoción Cívica, entregó los últimos siete nombramientos a planteles educativos como custodios de las ceremonias cívicas de septiembre, dentro de las jornadas del Mes de la Patria.

En ceremonia realizada en la Plaza Nueva Tlaxcala en Saltillo, el Subsecretario de Promoción Cívica, Sergio Reséndiz Boone junto con la Directora de Educación Preescolar Federalizada, María del Rosario Sánchez Martínez entregó las custodias a siete jardines de niños de esta ciudad.

Durante la ceremonia, Reséndiz Boone recordó que la entrega de estos nombramientos se realizó en todo el estado, con la participación de aproximadamente 150 planteles de educación básica, cuyos nombres están dedicados a algún héroe o heroína de la gesta nacional iniciada el 16 de septiembre de 1810.

En esta ocasión, los nombramientos de Custodios de las Ceremonias Cívicas fueron entregados a los representantes de los jardines de niños “Insurgentes de 1810”, “Leona Vicario”, “José María Morelos y Pavón”, “Vicente Guerrero”, “Miguel Hidalgo”, “Ignacio Allende” y “Miguel Ramos Arizpe”.

En su mensaje, el Subsecretario instruyó a los preescolares acerca del movimiento nacional en busca de la libertad de México, desde su inicio hasta su conclusión hace 190 años.

Así mismo, y a nombre del Gobernador Jorge Torres López, enalteció el trabajo de los docentes y los padres de familia en la instrucción de los menores, no sólo en cuestión educativa, sino en el ámbito cívico.

“Ustedes son los aliados para construir el proyecto de nación que queremos, porque son nuestros niños el presente de este México; cuando vemos tantos problemas y vemos la sonrisa de un niño, nos damos cuenta que los más valioso está en las familias mexicanas que confían en la escuela pública para hacer ciudadanos que sirvan a la comunidad”, resaltó.

La conmemoración cívica estuvo a cargo de alumnos de los jardines de niños “Apolonio M. Avilés”, “Alberto del Canto” y “Brígida García”, quienes fueron los encargados de rendir los honores a la bandera, declamar el juramento hacia la enseña tricolor y dirigir el Himno Nacional.

Por su parte, la Directora de Educación Preescolar, María del Rosario Sánchez Martínez resaltó los hechos históricos que durante 11 años y 11 días se suscitaron en el país para hacer una nación independiente, libre y soberana.

También estuvieron presentes, en representación de la Subsecretaría de Educación Básica, María del Rosario Aguayo y la Supervisora General de Educación Preescolar, María Teresa Ruiz Cepeda.